La hostelería acapara la mitad del empleo de junio

5
Evolución de la afiliación a la Seguridad Social en los meses de junio desde 2002 a 2014. / Ministerio de Empleo
Evolución de la afiliación a la Seguridad Social en los meses de junio desde 2002 a 2014. / Ministerio de Empleo

Casi la mitad de los 56.622 nuevos afiliados a la Seguridad Social durante el pasado mes de junio -concretamente 28.232- procede del sector de la Hostelería, según los datos facilitados esta mañana por el Ministerio de Empleo. El número de parados descendió, asimismo, en 122.684 personas, para alcanzar la cifra total de 4.449.701 desempleados.

Según los datos del departamento de Fátima Báñez, el empleo que se crea, se vista como se vista la cosa, sigue siendo temporal, ya que de los 1.518.873 contratos firmados, tan solo el 7,26% (110.258) fueron indefinidos. Estas cifras, que no hacen sino subrayar la imparable precarización del mercado laboral español, coinciden con la advertencia que la Comisión Europea hacía este mismo lunes al gobierno español en su informe trimestral sobre empleo y situación social.

En este mundo al revés en el que vivimos, la Comisión Europea, uno de los actores responsables de las políticas de ajuste de caballo en España, alertaba -como si de un guión de Azcona se tratara- de que la situación "es especialmente grave en algunos Estados miembros, como Grecia y España, donde el alto subempleo coincide con un elevado y creciente nivel de paro de larga duración".

De hecho, Grecia y España, recuerda la desmemoriada Comisión, fueron los países donde más aumentó el paro de larga duración en 2013. En España casi el 14% de la población activa llevaba más de un año sin encontrar trabajo, mientras que en Grecia la cifra se acercaba al 20%, frente al 5,3% de media comunitaria.

Por su parte, insiste en su asombro la Comisión, la tasa de subempleo en España se sitúa en torno al 12,5%, por encima del 9% en la UE o del 7% en Grecia. Además, los problemas financieros en los hogares de rentas más bajas han seguido aumentando y afectan ya a más del 40% en España, Italia, Rumanía y Eslovaquia, frente a menos del 10% en Alemania o Eslovaquia.

Y todo esto en un país que va perdiendo población -220.130 personas menos durante 2013 según publicó este lunes el INE-, porque muchos inmigrantes retornan a su país y un número cada vez mayor de españoles, especialmente jóvenes, se marchan en busca de empleo. 220.130 personas menos que, por cierto, desaparen como por arte de magia de las listas del paro. Si a esto sumamos el millón de amas y amos de casa que se han apuntado al paro porque así es más fácil acceder a una prestación, según aseguró ayer el presidente de la patronal, Juan Rosell, nos encontramos con el discurso recurrente de que las cosas no están tan mal como las pinta Cáritas.

Todo indica que durante los próximos meses se consolidarán las tendencias, esto es, durante el verano se seguirá creando empleo, fundamentalmente por el tirón del turismo en el sector servicios, y ese empleo será temporal y precario. Hacia allí vamos.

5 Comments
  1. Verbarte says

    El terrorismo empresarial sigue cosechado éxitos. Terror es lo que sienten los trabajadores a la hora de cobrar. http://wp.me/p2v1L3-xq

  2. Marifé says

    Y encima, como dice la Oriol, camareros sin tener niputaidea de inglés ¡Cómo está el servicio!

Leave A Reply