El Gobierno de Rajoy concedió 4.400 nacionalidades a golpe de decreto

1
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una sesión en el Congreso de los Diputados. / Efe
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una sesión en el Congreso de los Diputados. / Efe

Un total de 4.386 personas adquirieron la nacionalidad española gracias a las cartas de naturaleza. Estos documentos, otorgados de manera discrecional por el Consejo de Ministros, conceden la nacionalidad a personas reconocidas en diferentes ámbitos, tanto políticos, como económicos o deportivos. Además de la comunidad sefardí, los deportistas, empresarios y opositores de los gobiernos de Cuba y Venezuela engrosan de forma mayoritaria esta lista [descargable aquí]

Disidentes cubanos y venezolanos

Unas de las primeras personalidades elegidas para recibir la nacionalidad española por decreto a la llegada de Rajoy al poder en 2011 fue el disidente cubano Raúl Rivero y su familia -mujer e hija- que la recibieron en mayo de 2012 mediante carta de naturaleza. [Explora todas las concesiones en el buscador]

La familia de Oswaldo Payá también recibió la nacionalidad española. Payá, líder de la oposición política cubana, falleció en julio de 2012 en un accidente de tráfico. Ofelia, Oswaldo y Rosa -mujer e hijos, respectivamente- recibieron la nacionalidad en octubre de 2013.

A lo largo de los últimos cuatro años, personas vinculadas al mundo del deporte, como  Matías Nahuel Leiva, jugador del Villarreal y miembro de la Selección Española Sub-21 o de la música, como Chucho Valdés. También se unieron a esta lista personas vinculadas a la realeza de otros países, como la princesa Sharifa Nour Nasser Jamil, prima del fallecido Hussein de Jordania y vinculada a proyectos benéficos en España.

En el cierre de la X Legislatura, el ministro Rafael Catalá otorgó la nacionalidad española a los familiares del líder opositor al gobierno venezolano Leopoldo López. En noviembre de 2015, su padre, Leopoldo Ernesto López Gil y su madre Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn, recibieron este documento.

En las últimas semanas de gobierno, Catalá concedió la nacionalidad española a Sumera Rafiq, de origen paquistaní. La familia de Sumera la retuvo bajo amenaza de muerte y la agredió en su domicilio de Logroño para impedir su divorcio. La víctima recibió la nacionalidad tras ratificarse la condena para su marido y el resto de sus familiares por detención ilegal.

Familias de militares fallecidos y víctimas del terrorismo

Las cartas de naturaleza, al igual que otras medidas como los indultos, se conceden por deseo del Gobierno, sin necesidad de estar motivadas o argumentadas, tras la solicitud por parte del interesado. Entre otras concesiones de nacionalidad llamativas, se encuentran las de las monjas Paciencia Melgar Ronda y Helena S. Wolo, reconocidas por su colaboración al donar sangre para el tratamiento de enfermos de ébola.

daniel_haime_gutt
Daniel Haime Gutt / Indupalma

A su vez, se vio reconocido Ernesto Eduardo Oyarbide Magaña, víctima del atentado de ETA en Pamplona del 30 de octubre de 2008, en el Campus de la Universidad de Navarra. La familia -madre y dos hermanos- del militar John Felipe Romero Meneses, fallecido en Afganistán en el año 2010, también recibió la nacionalidad española en 2013.

La lista de cartas de naturaleza se ve ampliamente engrosada por la concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Previa petición de la comunidad sefardí, en octubre de 2015, más de 4.200 han recibido la nacionalidad española entre 2012, 2013 y 2015.

La nómina la cierran empresarios como Daniel Haime Gutt, presidente de Indupalma o Amit Manik Jagasia, presidente de ARKE Visados España, empresa con férreos vínculos con la Embajada de la India en España. También se incluyen cuatro familiares del empresario mauritano Mohamed Bouamatou, nacionalizado previamente en 2011 por la misma vía rápida.

Novedad estadística

España está obligada a hacer públicas las cifras de nacionalidades otorgadas en sus diferentes modalidades: por residencia, por carta de naturaleza u otras razones. Diciembre de 2015 fue la primera vez que el INE publicó estos datos de adquisiciones de nacionalidad española. Sin embargo, la llamada Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española (ANES) no informa de los nombres que se esconden detrás de los beneficios de la carta de naturaleza -estos datos solo están disponibles en el BOE- y la información está aún por actualizar a todo 2015. Tampoco es posible saber cuántas solicitudes y cuáles han sido rechazadas, ni tampoco los motivos de su aprobación o rechazo por parte del Gobierno. 

Los solicitantes debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.
1 Comment
  1. Patricia Davies says

    Daniel Haime Gutt es un empresario que no solo heredo empresas de sus padres Carlos Haime Baruch y Sonia Gutt de Haime…. heredo tambien su filantropia. Esta familia realmente es comprometida con la comunidad.

Leave A Reply