Marruecos arresta a jóvenes saharauis que volvían de un encuentro internacional

5
Momento del enfrentamiento entre miembros de la delegación de Marruecos y jóvenes de IU y el PCE. / tercerainformacion.es

Las autoridades de Marruecos detuvieron el domingo en el aeropuerto de Casablanca a dos jóvenes saharauis que regresaban de participar en Pretoria (Sudáfrica) en el 27º Festival de la Juventud y los Estudiantes. La dirigente del área de juventud de Izquierda Unida (IU), Esther López Barceló, informó de las detenciones de Kalthum Lebser y Mariam el Burhimi, y explicó que todas las organizaciones –entre ellas, IU-- de la delegación española que participaron en el festival decidieron hacer un seguimiento de lo que les podía pasar a los delegados saharauis a su regreso a casa, pues durante las jornadas ya les manifestaron el temor a ser detenidos, como así ha ocurrido.

La dirigente juvenil ya denunció desde Pretoria que jóvenes de IU y de la delegación saharaui fueron agredidos por varios marroquíes armados con porras extensibles cuando desplegaban una pancarta en el festival contra la ocupación del Sahara y las violaciones de los derechos humanos. Los agresores eran miembros de la delegación marroquí. Los jóvenes de IU acreditaron gráficamente las agresiones ante la organización del encuentro, que decidió expulsar a los delegados marroquíes.

Por otra parte, las autoridades de Marruecos detuvieron el día de Navidad a Sidahmed Lamjayed, presidente del Comité de Apoyo al Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y para la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental. Según datos del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos, que preside Aminetu Haidar, pesaba contra él una orden de busca y captura de la Fiscalía marroquí que le acusa de participar en los disturbios por el desmantelamiento del Campamento de la Dignidad.

5 Comments
  1. saharawiMarroqui says

    que enfrentamiento?
    si los bandalos de IU atacaron a la delegacion marroqui.
    y los separatistas del polisario les atacaron fisicamente. esto de IU es una farsa.
    no es esta la manera de ganar la elecciones.

  2. Toledano says

    Esto ya es el colmo del cinismo. Lo que Marruecos está cometiendo con el Pueblo Saharaui es un GENOCIDIO

  3. bereber says

    IU= childern of isabel la catolica and childern of franco.

    sahara es marroqui y bereber no arabe’

  4. tierra.roja says

    saharawiMarroqui, eso no cuela. El gobierno de ZP puede bailar el son de Mohamed VI y hacerse el sordo, ciego y tonto, peculiaridades que comparte con la MINURSO, pero en un foro ciudadano como es éste, no nos la pegas. Embustero.

  5. Ari says

    Inolvidable!!! Asisted como acompaf1ante con suentro nif1o de 3 af1itos. No puedo contenerme de escribir en este blog para recomendar esta experiencia. Con una organizacif3n excelente tanto para los participantes como para los que acompaf1e1bamos. Un trato inmejorable. Unos compaf1eros encantadores que propiciaban un ambiente alegre, relajado y agradable. Y Marruecos, siempre fascinante, acogedor, bello, amable . Y como dice suentro hijo, quiere volver pronto para ver a sus amigos de Marruecos; para animar a su pape1 en medio del desierto y esperarlo en el oasis con una rodaja de sandeda; baf1arse en la piscina; dar de beber a Quimet, el camello del hotel Chergui; reedrse cuando Aled el Cojo le llame chiquitednnnn . Por supuesto, si tenemos disponibilidad alled estaremos, los tres!!!

Leave A Reply