Cayo Lara: “A la degeneración democrática le llaman regeneración"

3
Cayo Lara saluda al diputado de IU Gaspar Llamzares, en presencia del portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, el pasado martes, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. / Sergio Barrenechea (Efe)
Cayo Lara saluda al diputado de IU Gaspar Llamzares, en presencia del portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, el pasado martes, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. / Sergio Barrenechea (Efe)

"Retuercen las palabras hasta hacerles perder el sentido", me dice Cayo Lara según sale de la sala constitucional del Congreso, donde la derecha nacional, el PP, ha rechazado la petición de comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre su anunciada reforma electoral para que los alcaldes sean los candidatos de la lista más votada. Quiere decir que agarran por el pescuezo a las palabras y las voltean hasta dejarlas groguis y arrancarles y adulterar su significado. "A la degeneración democrática le llaman regeneración", añade Lara. "Es tanta la manipulación que hace falta un buen artículo, un artículo largo para explicarla… Quizá una tesis doctoral".

Este hombre afable por fuera e indignado por dentro escribió el lunes en su sitio en Facebook un comentario con tres palabras mayores en estos tiempos en los que vivir se ha puesto al rojo vivo (Blas de Otero): "Pan, techo, trabajo…" "Falta la libertad", le digo. "¡Hombre!, la doy por supuesta", contesta. Y ante la pregunta de si pan y trabajo no son lo mismo, aclara: "El pan es un derecho consagrado en el 41 de la Constitución; el trabajo, en el artículo 35, y el techo en el 47. Resolviendo esos tres problemas, defendemos la libertad".

¿Alguien puede decir que ese programa tan constitucional como realizable es revolucionario? "No lo es, claro que no –reconoce Lara-, pero esos derechos básicos de los españoles no se cumplen, están siendo laminados y vamos a hacer de ellos el eje de la campaña de exigencia y movilización social de este otoño, con una nueva Marcha por la Dignidad en octubre próximo".

La conexión del máximo dirigente de IU con la Plataforma por la Dignidad que impulsan Julio Anguita, Manuel Monereo, Ginés Fernández y otros antiguos dirigentes de la formación de izquierda es muy alta, caminan en la misma dirección y van codo con codo con las reivindicaciones de la Cumbre Social y los sindicatos de 'clase', eso que, por seguir con la manipulación de las palabras, el exdirectivo de Lehman Brothers, ministro de Economía y próximo presidente del Eurogrupo, Luis de Guindos, ha dado en llamar "estrato", acaso porque los estratos, con fósiles incluidos, le parecen más modernos.

¿Volvemos a la prehistoria? Cuando le recuerdo que hace ya 40 años el profesor Tierno Galván, que no era un revolucionario, decía que no podíamos pedir a la gente que vivía en chabolas que luchase por la libertad, Cayo asiente y recuerda la anécdota del reportero empeñado en demostrar que hasta los más pobres son felices. "El reportero pregunta a la mujer que le muestra su chabola si la familia es feliz. Claro, somos muy felices, contesta la mujer, y le sigue enseñando la chabola, el lugar donde duermen los niños. El reportero insiste en si son felices. Sí, sí, somos felices, repite la mujer mientras sigue describiendo otros detalles de su infravivienda. ¡Y no me pregunte más si somos felices!".

La anécdota refleja el "jodidos pero contentos" de tan larga e injusta tradición en el Reino de España, pero también la dimensión de los medios de comunicación serviles. ¿Cómo romper el bloqueo, la espiral del silencio, marcar la agenda? Para la izquierda política que es y se reclama de la clase trabajadora no hay más método ni más táctica que la unidad por la base y el trabajo capilar. Por eso la Ejecutiva Federal de IU decidió ayer en una reunión en Toledo celebrar una Conferencia Política Programática y empezar ya a elaborar "desde abajo" el programa para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 con un planteamiento abierto a todos los simpatizantes, colectivos y activistas sociales que quieran sumar.

"Con su reforma electoral –comenta Lara-, la derecha pretende conservar la mayoría absoluta sin mayoría absoluta en unos 90 ayuntamientos de poblaciones de más de cincuenta mil habitantes, y nosotros estamos dispuestos a hacerle frente y a echarla del poder". La dirección de IU dio el visto bueno a un cronograma cuyo primer objetivo es escenificar en la Conferencia Política de finales de septiembre su objetivo de ser un "referente indiscutible en la construcción del nuevo proyecto de país, y, en consecuencia –escribe Lara en su Facebook-, de participar activamente en los procesos de convergencia. Asimismo, el evento habrá de servir para lanzar las directrices de convergencia a las federaciones y asambleas municipales", concluye.

3 Comments
  1. Piedra says

    Muy de qcuerdo con Cayo Lara: la derecha trilea las palabras y la democracia. Unidos los echamos.

  2. juanjo says

    LA degeneración del PP no está sólo en su propuestas y pretensiones, sino en sus líderes, su comité ejecutivo, y sus estructuras organizativas.
    ..
    En este sentido, yo no me explico por qué razones el resto de los partidos no demandan día y noche la dimisión del Rajoy, como cabeza de la corrupción y corrupto él mismo.

Leave A Reply