Irán, principal comprador del material de doble uso que vende España

1
Miguel Sebastián, durante una intervención en el Senado, el pasado martes. / Manuel H. de León (Efe)

Si hay un sector inmune a la crisis, éste es el del armamento, a la vista de las cifras oficiales sobre exportaciones españolas del primer semestre de 2010. Las ventas de material de defensa ascendieron en esos seis primeros meses a 730,4 millones de euros, un 77,7% respecto a idéntico período del año anterior. Además de equipos y componentes relacionados con proyectos industriales en los que participa España, como el avión de combate EF-2000 y el Airbus 400M de transporte, repuestos para los aviones AWACS de la OTAN y equipos para misiles, la industria nacional le ha colocado un submarino a Malasia (171,2 millones de euros), un buque de vigilancia a Venezuela (106 millones), dos aviones de transporte militar a México (49,6 millones) y otro de patrulla marítima y antisubmarino a Chile (21,2 millones). El negocio va como un tiro, si se permite el chiste fácil.

Sin embargo, lo más novedoso de la estadística del Ministerio de Industria está en el destino de las exportaciones de tecnología de doble uso, es decir, de aquellos equipos que pueden dedicarse a usos civiles, militares y nucleares. La ventas de este capítulo ascendieron a 54,5 millones y el principal comprador, con un 61% del total, fue Irán.

El informe del Ministerio de Industria llama la atención sobre este asunto, ya que no en vano Irán está en el punto de mira de la comunidad internacional por su programa nuclear y el posible desarrollo de armas de destrucción masiva. Según Industria, “las operaciones de exportación fueron analizadas caso por caso, teniendo en cuenta las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las medidas restrictivas contra Irán de la Unión Europea, consistentes en las prohibición del suministro de materiales, equipos, bienes y tecnología relacionados con el desarrollo de programas nuclear y de misiles, así como la asistencia técnica”.

¿Que qué se ha vendido a Irán entonces? Pues válvulas con recambios para la industria petroquímica y plantas de generación de energía; motobombas con repuestos e intercambiadores de calor para la industria del petróleo y el gas; tubos de acero inoxidable para el sector petroquímico; plantas de fabricación de acero, fabricación de aires acondicionados y fabricación de calderas en plantas generadoras de energía, y una máquina de electroerosión para la fabricación y reparación de herramientas de corte usadas en la producción de turbinas de gas destinadas a plantas de generación de energía en la industria petroquímica.  Una licencia para la venta de sustancias químicas fue denegada y se sometió al control de la UE otra para la exportaciones de tubos de acero susceptible de uso nuclear o en la fabricación de misiles.

Por lo que respecta al material policial y de seguridad, lo exportado rozó los dos millones de euros en el período antes citado. El principal comprador fue Venezuela (1,56 millones de euros), seguido de Perú (340.000 euros).

  • Informe: Exportaciones de Defensa (Ministerio de Industria, PDF)

Leave A Reply