La lista de Pablo Iglesias se impone a la alternativa en la elección del equipo para la Asamblea Constituyente

6
Pablo Iglesias encabeza la iniciativa 'Podemos'. Alejandro Torrús
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Alejandro Torrús
Actualización del 14-6-04 con el resultado de la votación

[La lista encabezada por Pablo Iglesias logró el 86,8% de los votos en la elección del equipo de trabajo que preparará la Asamblea Constituyente de Podemos, prevista para el otoño. La candidatura alternativa, encabezada por Carolina Huelmo, consiguió el 10,3%. En total, votaron 55.882 personas.]

El Círculo de Podemos Enfermeras ha avalado una lista de 24 nombres que se presentará a las elecciones abiertas en Podemos para elegir un grupo de gestión que organice la Asamblea Sí Se puede que se celebrará el próximo otoño y que está concebida como la asamblea constituyente de la iniciativa. “No nos presentamos en contraposición con la lista presentada por Pablo Iglesias sino como una candidatura alternativa, como toda democracia permite, para que los votantes puedan decidir qué lista es la más correcta para elaborar el equipo de trabajo”, ha asegurado a cuartopoder.es Carolina Huelmo, integrante de la lista avalada por el Círculo de Podemos Enfermeras, que asegura no querer “crear controversias”.

De esta manera, a falta de pocas horas para que finalice el plazo de presentación de candidaturas, las elecciones para elegir el grupo gestor que conduzca a la iniciativa a la Asamblea de otoño contará con al menos dos candidaturas: la lista presentada por Pablo Iglesias, por una parte, y la presentada por el Círculo de Podemos Enfermería, por otra parte, que en su presentación se describe como una candidatura que aporta “sensibilidad y perspectiva multigénero, multiterritorial y multidisciplinar”. “Queríamos recoger las diferentes sensibilidades, que nadie piense que solo hay enfermeras”, añade Huelmo, que hace hincapié en que en estas elecciones “gane quien gane toda elección será correcta”.

El grupo de gestores que resulte elegido en las votaciones que se desarrollarán entre 12 y el 13 de junio tendrá como principal objetivo “garantizar que el momento constituyente de Podemos sea un éxito y que en él se escuchen las voces de todos aquellos que confían en nosotros para cambiar la realidad de este país”, según asegura la propia iniciativa a través de la página web.

La lista diseñada por el politólogo Pablo Iglesias fue presentada en sociedad la semana pasada en rueda de prensa con nombres ya conocidos como el del profesor de la Filosofía en la Universidad Complutense Luis Alegre, que ha hecho funciones de portavoz de la iniciativa en más de una ocasión, y los eurodiputados Pablo Echenique y Tania González Peñas.

Esta candidatura se marcó como propósito de ser un triple objetivo: “Asegurar que esa Asamblea mantenga una fidelidad radical a nuestro método y nuestra razón de ser (la apertura, la participación, la transparencia, la democracia), garantizar que Podemos sea un instrumento para el cambio y no un partido más y reflejar la riqueza, pluralidad y diversidad de nuestro proyecto”, explicaba Iglesias en un comunicado hecho público en la web de la formación.

Votaciones 12 y 13 de junio

La votación para elegir al equipo de gestión se desarrollará los días 12 y 13 de junio desde las 9:00 horas del 12 hasta las 23:59 del día 13. Los resultados, según se señala en la web de la iniciativa, se conocerán en la mañana del día 14. La votación se realizará a través de un sistema dispuesto por Agora Voting similar al de las primarias abiertas que ya utilizó la iniciativa. En la web de Podemos se enlazará a una interfaz de votación en la que el elector podrá escoger entre las distintas listas. El sistema de verificación será un teléfono móvil, que el elector tendrá que introducir para que sea enviada la clave de acceso personal. La edad mínima para poder votar es 16 años

Lista presentada por Círculo de Podemos Enfermeras

1. Carolina Huelmo Vallejo. Antropóloga. Madrid

2. Juan Francisco Blázquez. Estudiante de Filosofía. Madrid

3. Purificación García. Salud. Asturias

4. David Rodríguez. Sindicalista. Madrid

5. Ángeles Rosado. Salud. Ciudad Real

6. Xavier Murgui. Licenciado en Derecho. Cantabria

7. Juan Manuel Gallego. Sociosanitario. Barcelona

8. Davinia Pérez. Salud. Gran Canaria

9. Mario Azcue. Autónomo. Madrid

10. Lorena Virginis. Trabajadora eventual. Fuerteventura

11. Mari Ángeles Martín. Salud. Málaga

12. Francisco Vega. Administración. Málaga

13. Antonio Sansano. Cultura. Madrid

14. José María Santamaría. Doctor-Profesor de Universidad. Madrid

15. Álvaro Palomares. Parado. Madrid

16. Anan Vandunciel. Salud. País Vasco

17. Isabel Clofent. Castellón

18. Juan Carlos Pardo. Marketing. Valencia

19. Alexandra González. Doctoranda. Investigación. Madrid

20. Marta Fernández. Doctoranda. Investigación. Madrid

21. Mar Fernández. Salud. Barcelona

22. Laura Varela. Informática. Galicia

23. Yolanda Sánchez. Educación-Idiomas. Murcia

24. Pedro Manuel Moreno. Asesor. Málaga

6 Comments
  1. Jorge says

    Una corrección, Luis Alegre es profesor de filosofía, no de ciencias políticas.

  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la resistencia :

    La reciente abdicación del Rey Juan Carlos de Borbón , ha traido una cascada de declaraciones por parte de muchos aprovechados que pretenden sacar tajada del acontecimiento histórico.

    No creemos , desde la Resistencia , que el quid de la cuestión sea Monarquía o República. No pensamos que sea la solución a los conflictos políticos planteados en los territorios ocupados la instalación de un sistema republicano, que siga amparándose tras una supuesta españolidad de las naciones.

    Desde formaciones como IU, están vendiendo la idea de que habrá derechos y libertades cuando ellos lleguen al poder, pero esta idea es cuando menos errónea , cuando no utópica, porque no se puede defender la libertad ,desde el españolismo , son términos antitéticos.

    La solución pasa, desde nuestro punto de vista, y tal y como manifiestan miles y miles de ciudadanos de las zonas ocupadas, por un Proceso Constituyente que permita que las Naciones se conviertan en Estados libres, democráticos e independientes.

    Todo lo demás , son debates y querellas que no llevarán a ningún sitio, a las naciones, que privadas del más elemental derecho a la libertad, no tendrían forma de romper con una dinámicoa que dura ya décadas y décadas, incluso siglos.

    Animamos ,pues, a las Naciones, a reivindicar alto y claro el Derecho a Decidir, el derecho a la Autodeterminación que abra cauces en el Proceso ilusionante abierto por los Pueblos ( Catalunya, Euskal Herria, etc.) para conseguir la ansiada libertad.

    Pueblos y Naciones, no os rindáis nunca, seguid la lucha por las libertades con todo el entusiasmo que estáis mostrando !!
    Todo por la Independencia de los Pueblos y Naciones !!

  3. divide y venceras says

    El tan cacareado derecho a dividir, es un derecho q se han adjudicado algunos dirigentes politicos para seguir viviendo del cuento en las altas esferas, seguir manteniendose en la casta superior engañando al pueblo sublevado y distraido con la liebre del derecho a liberarse de la opresión del gobierno de españa, asi no miran para su propia corrupción y solo ven lo malos q son los otros, los de fuera.

Leave A Reply