El programa de Ganemos Madrid incluirá una «auditora ciudadana» de la deuda

6
Ganemos_Madrid_fin_plenario
Una de las últimas intervenciones en el plenario de Ganemos Madrid que se ha celebrado hoy en La Tabacalera. / A. T.

19:45

El plenario de Ganemos Madrid comienza a echar el cierre. Estaba previsto que se debatieran también los próximos pasos de la iniciativa pero se ha decidido aplazar este debate por razones de horario. También se ha anunciado que el nuevo grupo coordinador se decidirá antes de la asamblea fundacional y que los que quieran presentarse lo hagan a través del correo. La asamblea cierra la.sesión de hoy habiendo cerrado los cuatro documentos elaborados previamente más las propuestas para ampliar su contenido que hemos relatado. Las divergencias sobre las candidaturas no han sido tratadas en el plenario y se continuarán estudiando en grupos de trabajo de cara a la asamblea fundacional. La asamblea se ha despedido coreando el "Sí se puede". Muchas gracias a todos por seguirnos.

18:58

El plenario debate ahora sobre las posibles competencias del grupo de coordinación. Una parte pide que no pueda tomar ninguna decisión mientras que un sector señala que es inevitable tomar decisiones. Finalmente se ha decidido que el grupo tenga cierta autonomía para tomar decisiones, siempre bajo la más absoluta transparencia, hasta septiembre, cuando se celebre la asamblea constituyente. Será entonces cuando se elija el grupo coordinador. Quienese quieran participar en este órgano podrán presentar su candidatura a través de los medios telemáticos de la iniciativa.

18:24

En el debate plenario, que pone en común las reuniones de los grupos, han aparecido propuestas para crear protocolos de actuación con personas que están en otros partidos, se ha cuestionado la necesidad de que los candidatos aporten avales y se ha pedido mayor concreción sobre incompatibilidad entre cargos públicos y privados. Todo esto son encargos que tendrá que debatir el grupo de trabajo de Candidaturas. En el debate de Organización también se ha propuesto que los portavoces de otras organizaciones no puedan ser portavoces de Ganemos, se ha hecho un llamamiento a comenzar a pensar en financiación, en la necesidad de ir creando estructuras en cada distrito, en discutir sobre criterios de rotatividad en el grupo coordinador y en definir el grupo de coordinación así como las formas de participación. Se propone también aclarar más que el grupo coordinador está subordinado al plenario.

17:36

En el debate sobre Contenidos, el plenario ha decidido que el programa de Ganemos Madrid debe hacer más hincapié en la idea de "remunicipalizar hacia lo público", así como incluir las ideas de autogobierno y suficiencia financiera. Tambièn se ha acordado hacer más énfasis en el tema de la cultura y realizar un diagnóstico de la situación actual del municipio de Madrid. Por último, también se ha pedido al grupo de trabajo de Programa la inclusión de una "auditoria ciudadana" y que se especifique que la deuda declarada como ilegítima no se pague.

17:30

Al plenario de la tarde se han incorporado dos caras conocidas de Equo: Inés Sabanés y Ramón Linaza, ambos portavoces del partido en Madrid. También hay entre el público miembros de Juventud sin Futuro, la PAH o la comuna ex presos del franquismo, entre otros.

Miguel_Alvarez_Podemos_Ganemos_Madrid
Miguel Álvarez, portavoz del Círculo Podemos Periodismo y participantes en el debate de Ganemos Madrid. / A. T.

16:57

 Miguel Álvarez es profesor de periodismo en una Universidad pública. Ha sido elegido portavoz del círculo Podemos Periodismo y forma parte del grupo promotor de Ganemos Madrid. Bajo su punto de vista, el debate en pleno de esta tarde debe centrarse en tres puntos clave. El primero, definir los criterios de participación de partidos políticos y sus militantes en Ganemos, debido al debate suscitado esta mañana en el que varias voces han reclamado que no haya miembros de partidos políticos en los órganos de la iniciativa. En este sentido, Álvarez apunta que si “Ganemos quiere servir como herramienta de confluencia política no puede no abrirse a gente que ya participa en otras iniciativas que se han lanzado antes como Podemos o Partido X, por ejemplo". “Sería un error limitar la participación", asegura. El segundo punto clave del debate de esta tarde es, en su opinión, decidir los criterios para conformar un grupo de coordinación de Ganemos Madrid que debe sustituir al grupo promotor. En este aspecto, Álvarez considera fundamental que la coordinadora integre a los partidos políticos y las diferentes sensibilidades o corrientes en el grupo frente a otras opiniones que hablan de excluir a miembros de partidos de la coordinadora. Por último, Álvarez señala que esta tarde también debe servir para organizar la asamblea constituyente que tendrá lugar en septiembre.

16:46

La asamblea de Ganemos Madrid reanuda su debate. Esta tarde tiene previsto tratar de cerrar sus propuestas respecto a metodologia, programas, candidaturas y movimiento municipalista. Después se debatirá sobre el modelo del que necesita dotarse el proyecto y los próximos pasos a dar.

14:39

Lo participantes en el debate de Ganemos Madrid hacen un receso durante la hora del almuerzo. Continuarán a partir de las 16:00, hora a la que volveremos para informar en directo.

14:33

El texto sobre candidaturas es el que más debate está generando en los grupos. En casi todos se ha hablado de la necesidad de establecer “criterios“ de cómo participan los partidos políticos en las candidaturas. En este sentido, también se han recogido ideas que apuntan a que es demasiafo temprano para debatir este punto y solicitan posponerlo hasta que el programa esté elaborado. También se está hablando de la necesidad de establecer un grupo coordinador de Ganemos y se ha abierto un debate sobre si partidos políticos deben estar en esa coordinadora o no. “Debemos reconocer la importancia de los partidos políticos en la coordinadora“, ha señalado un participante que se ha identificado como miembro de IU.

14:03

La propuesta del grupo de trabajo sobre candidaturas habla de la necesidad de realizar primarias abiertas y ciudadanas con un censo abierto cuyo único límite sea la residencia en el municipio y con un sistema de voto preferencial. También se propone un sistema cremallera (paridad de género) a la hora de articular las listas, la necesidad de presentar avales de los ciudadanos y la prohibición de que se presenten como candidatos a las primarias militantes de partidos políticos que compitan con esta candidatura ciudadana en una localidad concreta. En los grupos se están debatiendo estas propuestas y métodos para evitar que un partido político cope una candidatura o que un partido político que no simpatice con las ideas de Ganemos pueda presentar un candidato en las primarias y salir elegido en las listas. Se proponen ideas como evitar que haya varios miembros del mismo partido o grupo en una candidatura y la necesidad de establecer un programa que cualquier candidato debe cumplir, y si no lo hace será revocado por la asamblea de Ganemos Madrid.

13:11

Se están aportando ideas para que el documento de Programa y Contenidos sea ampliado con alusiones directas a la corrupción, un diagnóstico del punto de partida, una auditoria ciudadana y una mayor especificiad en el tema del empleo, entre otras propuestas. Algunos participantes reclaman que en los documentos se refleje la necesidad de unos presupuestos mas participativos.

13:06

En este momento, los alrededor de 150 asistentes se han dividido en nueve grupos de discusión para enmendar los cuatro textos de propuestos de los grupos de trabajo que se dividen en programa y contenidos, movimiento municipalista, candidaturas y herramientas. El debate del grupo se estructura en cuatro apartados: qué sobra, qué falta, matices y próximos pasos

grupo_trabajo_Ganemos_Madrid
Una asistente explica su propuesta en uno de los grupos de trabajo que se han formado en el encuentro. / A. T.

12:49

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez Melero, asistente al encuentro de Ganemos Madrid, señala a cuartopoder.es que participa en el encuentro porque “siempre es interesante estar donde esta la ciudadanía“ y ver qué “propuestas y alternativas“ se están creando. Respecto a la posible participación de IU en Ganemos Madrid, Tania ha señalado que IU ya ha manifestado su voluntad de participar en proyectos de convergencia aunque ha matizado que no se trata de disolver IU ni de “perder la identidad propia". En este sentido, la diputada autonómica ha señalado que IU será "generosa" para llegar a acuerdos de convergencia pero que aún es pronto para hablar de aspectos más concretos porque Ganemos Madrid es un espacio "por construir todavía". Por último, Sánchez Melero subraya que IU debe estar en "proyectos ganadores" y que en este momento de crisis de régimen se debe tratar de converger, que es lo que la ciudadanía demanda, para poder "cambiar Madrid y cambiar España".

12:17

Al debate han acudido hasta el momento alrededor de 100 personas entre los que se encuentran militantes de IU, Equo y Podemos. A primera vista destaca la presencia de Tania Sánchez, de Izquierda Unida.

12:15

El contenido de las propuesta de Ganemos se puede leer íntegro en ganemosmadrid.info. También se puede consultar el resumen que hemos elaborado en cuartopoder.es.

12:08

La iniciativa Ganemos Madrid, el espacio de confluencia para conformar candidaturas ciudadanas a las elecciones municipales de la Comunidad de Madrid, está celebrando este sábado su segunda reunión plenaria tras su arranque oficial el pasado 28 de junio. En este momento un portavoz de cada uno de los cuatro grupos de trabajo creados en la primera reunión está resumiendo el trabajo realizado hasta la fecha por su grupo. Los cuatro grupos de trabajo son: candidatura, movimientos, contenidos y metodología. Las propuestas elaboradas por cada uno de ellos se debatirán por grupos a lo largo de esta mañana con el objetivo de que esta tarde se puedan aprobar los documentos. En la intervención inaugural de esta segunda asamblea ha recordado a los asistentes que “es el momento de ganar“ y que “se puede ganar“. “Tenemos que dar el salto a las instituciones. Hay que reconquistarlas y ponerlas al servicio de los ciudadanos".

comienzo_debates_Ganemos_Madrid
Un momento del debate de unos de los grupos de trabajo de Ganemos Madrid que ha comenzado esta mañana en La Tabacalera. / Alejandro Torrús
6 Comments
  1. bella durmiente says

    Muy buen trabajo Alejandro

  2. juanjo says

    Hay que echar, como sea, a los del Rajoy, el González y la Botella, porque e lo contrario entre lo que transfieren, venden y regalan nos van a dejar en pelotas. Es decir, van a extinguir los bienes públicos.
    …….
    Ya se sabe, las puertas giratorias, el do ut des, do ut facias, etc.

    Más los Gürtel y similares
    ….
    más funestos que las plagas de langostas

Leave A Reply