Los equipos alternativos al de Pablo Iglesias consensúan un borrador con dirección colegiada

21
la foto
Asamblea de Sumamos Podemos celebrada en la librería Traficantes de Sueños. / A. T.

La reunión convocada, entre otros, por Pablo Echenique para conseguir un consenso entre las principales propuestas de modelo de organización para Podemos ha obtenido su objetivo. Miembros de cerca de treinta equipos que habían propuesto un modelo organizativo alternativo al de Pablo Iglesias han consensuado un borrador marco que debe ser ratificado este domingo por cada uno de los equipos de gestión participantes. El nuevo borrador señala que la secretaría general debe ser un órgano colegiado de tres miembros, que los miembros del Consejo de Coordinación deben salir del Consejo Ciudadano, que el 25% de los miembros de este último órgano tendrían que ser seleccionado por sorteo y que el sistema de voto sería el Voto Único Transferible.

Entre los equipos que han participado se encontraban tres de las cuatro propuestas que más apoyo han recibido. Se trata de Es la hora de la gente, que ha estado representada por el eurodiputado Pablo Echenique; Podemos participar más, con Daniel Ripa y Diego Pacheco; y de Profundización Democrática, con Victor García. La gran ausencia en la jornada de este sábado ha sido, como ya adelantó este medio, la del equipo de Pablo Iglesias, que no ha podido acudir por “problemas de agenda”.

A pesar de la ausencia del equipo promotor de Podemos, fuentes de los participantes han señalado a este medio que en todos los debates y en la discusión de cada una de las cláusulas se ha tenido muy presente la opinión y el modelo de Pablo Iglesias tratando siempre que “los acuerdos alcanzados puedan ser asumidos por su proyecto”. Prueba de ello ha sido el debate que se ha producido a lo largo de la mañana por una enmienda que señalaba que los cargos públicos de Podemos no podían formar parte de los órganos internos de Podemos. Sin embargo, parte de los participantes han advertido a la asamblea de que esta norma dejaría fuera de juego a los actuales eurodiputados de Podemos (como Pablo Iglesias) por lo que finalmente no se ha aprobado.

Fuentes presentes en la reunión también han señalado a este medio que la intención no es ni siquiera competir con el borrador de Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana del próximo fin de semana. Muy al contrario, el acuerdo alcanzado hoy serviría como “medida de presión” al equipo de Pablo Iglesias para que integren en su propuesta gran parte del articulado consensuado en esta asamblea. De hecho, la asamblea ha designado una especie de comisión negociadora que se encargará de mantener una reunión con el equipo de Pablo Iglesias.

Sin líneas rojas

“No vamos a ir a hablar con Pablo Iglesias con líneas rojas marcadas. Debe ser una negociación abierta. De hecho, yo mismo he sugerido hoy dejar en nuestro borrador un único secretario general. Creo que lo importante es que lleguemos a acuerdos, que todos nos sintamos integrados y que no haya vencidos”, ha señalado a cuartopoder.es Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos y uno de los promotores del encuentro.

Por su parte, Victor García, del equipo de Profundización Democrática, ha declarado a este medio que el documento consensuado hoy debe servir para tener “más fuerza” en la negociación con el equipo de Pablo Iglesias. “No se trata de retar o desafiar a nadie sino de mostrar la unidad de gran parte de los equipos que han presentado borradores alrededor de una serie de ideas fuerza que hoy hemos conseguido consensuar”, ha subrayado García.

Por último, Miguel Urbán, de Izquierda Anticapitalista, ha destacado que el consenso alcanzado ha contado con tres de los grupos (arriba mencionados) que más apoyos han recibido en Reddit y que ha ampliado las áreas de participación de simpatizantes, ha encajado los círculos y ha mejorado los contrapesos democráticos para la secretaría general de Podemos. “Ahora habrá que negociar con el equipo de Pablo Iglesias. La única línea roja que podemos tener es la de Podemos. Ninguna más. Tenemos que tener claro que no podemos derrotarnos unos a otros sino ir unidos contra la casta que está saqueando este país”, ha denunciado.

Ausencia del equipo promotor

La ausencia del equipo de Pablo Iglesias ha levantado diferentes interpretaciones de los asistentes a la asamblea. Así, Urbán ha calificado de “error” la no presencia en el debate del equipo promotor. “Me parece un error porque hubiéramos avanzado mucho más con ellos aquí y habríamos llegado a acuerdos más sólidos y debatido más abiertamente”, ha señalado Urbán. Echenique, por su parte, ha preferido no valorar la ausencia del equipo de Iglesias aunque ha añadido que, obviamente, le hubiese gustado contar con su presencia.

Calendario a seguir

A lo largo de esta noche de sábado una comisión redactará el documento para que sea remitido cuanto antes a los equipos participantes, que deberán ratificarlo el domingo. Asímismo, también se ofrecerá a otros equipos que no han participado sumarse al consenso. El documento final surgido de este proceso debe estar finalizado este mismo lunes para que la comisión negociadora nombrada pueda reunirse con el equipo de Pablo Iglesias y tener un mínimo de margen para llegar a acuerdos. Cabe recordar que los documentos de principios organizativos, éticos y políticos que se presenten al debate presencial de la Asamblea Ciudadana del próximo fin de semana deben ser presentados, como máximo, este miércoles.

21 Comments
  1. jesusjulianlopezdiez says

    yo lo de un secretario general lo veo fatal al final caemos en la trampa de los partidos autocratas

  2. MarcLP says

    Hay que ser muy tontos del culo para echar por tierra el ÚNICO proyecto político que ha ilusionado en 30 años. Bienvenidos al PSOE 2. Gracias a todos, iluminaos. Se os da un poquito de voz y ya la tenéis que cagar, como hicisteis en el 15M, como en las casas okupas, como en los movimientos indepes… GENTUZA.

  3. Jaén says

    No sigas Echenique, te lo vas a cargar todo.

  4. Enrique Gonzalez Duro says

    No entiendo lo que esta pasando Podemos, ni que pretenden los alternativos – ¿anticapitalistas que parecen herederos de las cavernas de la clandestinidad antifranquista?-. Proponen una secretaria general como órgano colegiado de tres miembros – ¿como el Directorio de la Revolución Francesa?-, que los miembros del Consejo de Coordinación deben salir del Consejo Ciudadano, que el 25% de los miembros de este último órgano será seleccionado por sorteo -???- y que el sistema de voto sería el Voto Unico TRANSFERIBLE -¿Se trata del inadmisible voto por delegación?.
    No se, pero producirá confusión en la opinión en la opinón pública y satisfacción en el PPPSOE…

  5. @jfpallas says

    No nos pongamos nerviosos, es normal la emoción por la primera vez que podemos participar en la génesis de un partido político y también sabíamos que el proceso estaría lleno de contradicciones. Pero esto no nos puede desviar la atención del momento tan auténtico que estamos viviendo. Todos participamos y entre todos podemos.

  6. luiscruzniravet says

    Debatir, pensar y repensar no representa otra cosa que libertad de expresión y respeto a los planteamientos de los otros, es decir democracia y respeto a los iguales. Bravo por los equipos alternativos y estoy seguro de que, gane quien gane, gana Podemos. Tolerancia y generosidad compañeros

  7. yamepareciaamí says

    Estaba claro desde el principio que Pablo era el objetivo a batir. Y como veis que sois 4 gatos os unís como sea para tener alguna posibilidad. Pues lo lleváis claro: la ausencia de Pablo y su equipo es otra muestra más de inteligencia. No deja de sorprenderme desde que empezó este movimiento. Espero que no acepten cambiar ni una coma su documento. En las votaciones quedará clara vuestra fuerza.Por mi parte, haré campaña para que no jodais la esperanza de la mayoria social.

  8. Increíble says

    Echenique y compañía ¿quién os ha elegido para ‘negociar’ con Pablo? Queremos votar la propuesta que más nos guste, libremente, sin politiquillos que negocien en los despachos. Redit sirve para debatir pero no es representativo de nadie. Quiero votar la propuesta de ‘Claro que Podemos’ sin que unos pocos les hagáis chantaje antes para que la cambie. Os lo estáis cargando todo. Qué lástima.

  9. elisa says

    Estos autoproclamados representantes que pactan y chantagean para coger su cacho de poder, que controlan los circulos tambien entre tres o cuatro y acosan a los que no acatamos lo que ellos imponen. Basta Ya!!!!Los circulos seran representativos cuando pase un tiempo y haya democracia interna en ellos. Muchas de las cosas que quereis imponer son inaceptables y solo tienen como objetivo intereses de unos pocos , para seguir manejando

  10. luismelodi says

    me expliquen que c. es eso del voto unico transferible

  11. bella durmiente says

    madre mia, pero como tenéis este lío? si entre vosotros ya os estáis insultando en los propios comentarios…! es increíble como es el pueblo español, en cuanto uno no piensa como tú es… gentuza, un iluminado, un sinvergüenza… al final no me extraña que los partidos tradicionales sean dictatoriales, es imposible debatir con educación y buscando lo mejor para los ciudadanos?

  12. Patronio says

    Menudo coñazo nos están dando en este medio entre Alejandro Torrús y Miguel Muñoz con las trifulcas internas de los dichosos Podemos, como si realmente no hubiera otros temas que nos preocupan bastante más a los ciudadanos españoles. Son ustedes unos plastas de campeonato.

  13. rcm says

    agradecido por tan interesante artículo

  14. Erneston says

    Desmontando un Mito. Ecuador, Correa y Pablo Iglesias http://ernestoarv1.blogspot.com/2014/10/desmontando-un-mito.html

  15. manuela lopez says

    Me parece que hemos de ser un poco más humildes y esperar que decida, que actúe y sobre todo ver los resultados de las decisiones de Pablo Iglesias.
    Despues si hay fallos o falta de democracia en sus acciones, que se opongan todos los que quieran.
    No olvidemos que a nos cuesta mucho reconocer que no lo sabemos todo y enseguida salen los egos a querer sobresalir y ser mas listos que nadie.

    Pablo es hoy por hoy, el ÚNICO que nos puede sacar de esta mierda, con perdón, Seamos prudentes y esperemos los resultados.

  16. colas45 says

    Amiguete rcm, uso el mismo tono despectivo que utiliza ese que desmonta mitos a base de adjetivos des calificativos muy propios de esos maestros de las columnas de ciertos periódicos, Antonio Burgos, Carlos Herrero?, ese innombrable que hasta los obispos lo echaron de la COPE, ….
    Pues bien, tu amiguete no expone ni un solo argumento coherente. .. bueno la verdad es que antes de llegar a la mitad me dio un ataque de risa. Pobre muchacho tu amiguete.

  17. topor says

    hola

  18. topor says

    con ese curriculum el señor Ernesto que va a decir, lo que dicen todos los de su cuerda.

  19. Erneston says
  20. Moises says

    Tras leer todos los comentarios que aquí dejáis, sólo me queda la certeza de que la mayoría de los que comentáis no tenéis «ni idea» de lo que es, ni está sucediendo en la Asamblea «si se puede», ni que tiempos lleva, ni nada….
    Esto no es un partido de una persona, como muchos medios tachan, es un partido de todos y en el que «todos» estamos colaborando…
    Por favor, antes de descalificar a nadie, id a la página de PODEMOS, donde explican que, como, cuando y porq se hace la «Asamblea ciudadana» y como se puede participar y os daréis cuenta que Pablo Echenique «no» se quiere cargar nada, sino q es una persona que esta como portavoz de una propuesta o borrador organizativo avalado por un circulo, y está puesta como portavoz por todo el grupo, y q esta es lo mismo que está pasando con con muchas propuestas organizativas, que ahora están confluyendo y/o adhiriendo a otras para que al final solo quede una, consensuada y creada por todos…
    Es el mayor ejemplo de democracia participativa que yo he visto nunca…
    Y los que criticáis tan gratuitamente, solo dejáis en evidencia la ignorancia sobre el proceso que se está llevando a cabo y que constituirá el sistema organizativo de PODEMOS…
    Para más detalles sobre el REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA CIUDADANA SÍ SE PUEDE, informaros en la página de PODEMOS, antes de criticar, por favor!!!
    Un poquito de respeto y sentido común!!

Leave A Reply