Rafa Mayoral estalla: “Hay 17 vulneraciones de derechos humanos de las que yo hago responsable al Ministerio de Justicia”

1

La vivienda es uno de los grandes agujeros del sistema de protección español. La crisis dejó miles de desahucios a sus espaldas. En los primeros años fueron los hipotecarios y ahora predominan los del alquiler. El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha querido llevar esta cuestión a la tribuna del Congreso de los Diputados y ha roto, por un breve momento, la paz que exhiben en los últimos meses Podemos y PSOE: "Lo vamos a decir una y mil veces. Gobierne quien gobierne los derechos se defienden", ha asegurado para cerrar su intervención, que después respondería la ministra de Economía Nadia Calviño. 

Además de reconocer el trabajo de los activistas en apoyo a la vivienda -él mismo fue abogado de la PAH antes de militar en la vida política-, ha acusado directamente el Ministerio de Justicia de ser responsable de que los desalojos se sigan ejecutando, incluso, cuando el Comité de Derechos Econoómicos, Sociales y Culturales (DESC) insta a su suspensión por no haber alternativa habitacional. Mientras, en España hay 3.400.000 viviendas vacías.

"El Comité dicta cautelares, que llegan a la Abogacía del Estado. La pregunta es ¿por qué se obliga a las personas afectadas a tener que ir con una fotocopia al juzgado y que éste tenga que reconocer o no esa resolución si ya está en manos de la Abogacía del Estado? ¿Quieren saber cuál es el resultado? De las 27 cautelares solo se han cumplido 10", explicaba enfadado. Pero el diputado ha señalado directamente al Gobierno como responsable: "Hay 17 vulneraciones flagrantes de derechos humanos de las que yo quiero hacer responsable al Ministerio de Justicia. No es tan difícil enviar un mail o un fax". "Pedimos algo muy sencillo: cumplir la legalidad", continuaba.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Cuando la humanidad hay que pedirla a gritos, no es aleccionador y esa tribuna ausente quiere decir: » Dí lo que quieras, yo hago lo que quiere el PP «. Seguir la estela de los pactos, las prevaricaciones y las ocultaciones, quiere decir que este gobierno baila al son neoliberal ( por no insultar ). Claro, que ya se suponía; que el Olmo no da peras… y desesperas !.
    Nos unimos: ¡ Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden !. ¡ Amén !. ( Así, sea ).

Leave A Reply