Las calles y los juzgados toman protagonismo entre la gran polarización política

  • El inicio del juicio contra dirigentes independentistas coincide con el inicio del debate presupuestario en el Congreso
  • Las movilizaciones de las derechas y ultraderechas, de independentistas y feministas tomarán las calles durante las próximas semanas

2

La inflamación política ha subido esta semana con la manifestación convocada el próximo domingo en la plaza de Colón de Madrid por las derechas y ultraderechas de PP, Ciudadanos y Vox, para reclamarle a Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones. Las declaraciones de los dirigentes de estos partidos han subido de nivel. El presidente del PP, Pablo Casado, ha arremetido con duras palabras contra el independentismo catalán, contra el movimiento feminista y el aborto y, también, contra el Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de la polémica suscitada esta semana en torno a la figura de un relator independiente que coordine las conversaciones entre partidos políticos sobre la cuestión catalana.

De esta manera, se aproximan unas semanas de agitación política y social, en las que coincidirán distintas movilizaciones sociales de distinto índole, además del juicio contra los dirigentes sociales y políticos independentistas catalanes en el Tribunal Supremo, al mismo tiempo que se iniciará el debate presupuestario en el Congreso.

La movilización bajo el lema "Por una España unida. Elecciones ya" que convoca el tripartito de las derechas y ultraderechas el próximo domingo a las 12 horas en Colón se prevé multitudinaria. El PP ha anunciado que facilitará el viaje a las personas que se quieran desplazar a la capital el próximo día 10 de febrero. Las derechas y ultraderechas quieren, de esta manera, sacar a la calle su reclamación al Gobierno de un adelanto electoral. El clima social se caldea. Sánchez vive momentos difíciles, una buena parte del PSOE, liderado por barones autonómicos como los presidentes de Castilla-La Mancha o Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, se han levantado contra la política de diálogo y distensión del presidente con Catalunya. La presión interna a Sánchez en el PSOE vuelve a ser enorme.

Con esta manifestación se despedirá esta semana y la próxima estará marcada por el inicio del juicio en el Supremo contra los dirigentes independentistas y por el comienzo del debate presupuestario en el Congreso de los Diputados. Así, el próximo martes, día 12 de febrero comenzará el juicio que se prevé que tenga una duración de tres meses, en sesiones de martes a viernes desde las 10 a las 18 horas. Los primeros días estarán dedicados a las cuestiones previas, posteriormente será el momento de las declaraciones de los acusados y, después, de los testigos llamados a declarar. La sentencia se conocerá, previsiblemente, después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo.

Durante estos meses de juicio en Madrid, las organizaciones independentistas han convocado distintas movilizaciones, prioritariamente en Catalunya, pero también en Madrid. El mismo día 12 llaman a realizar paros laborales en Catalunya de 10 minutos a las 12 horas y se celebrará una manifestación en Barcelona por la tarde. El sábado 16 de febrero, a partir de las 17 horas una gran manifestación recorrerá la Gran Vía de Barcelona, desde la plaza de España hasta terminar en la plaza Universitat. El sindicato catalán Intersindicial-CSC ha convocado una huelga general el jueves 21 de febrero. Será el sábado 16 de marzo cuando las entidades y partidos independentistas y soberanistas se movilicen en Madrid, a partir de las 17 horas.

La próxima semana también será el momento en el que se inicie el debate presupuestario en el Congreso de los Diputados. Un momento en el que se volverá a medir la frágil mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno de Sánchez. De momento, han anunciado enmiendas a la totalidad el PP, Ciudadanos y ERC, por motivos completamente distintos. Queda por ver si ERC la mantiene, la presión de la derecha sobre el Gobierno puede generar una reafirmación de la mayoría de la moción de censura, que puede cerrar filas en torno a Sánchez dada la virulencia de la derecha. El martes 12 y el 13 se debaten y votan las enmiendas en el Pleno. La tramitación de las cuentas anuales, de seguir adelante más allá de la próxima semana, podría durar tres meses.

Las calles también serán protagonistas estas próximas semanas por las distintas movilizaciones que ha convocado el movimiento feminista en su hoja de ruta hacia la huelga general laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo del próximo 8M. Sindicatos como CNT, CGT, Intersindical o Cobas han convocado huelga de 24 horas, mientras que los mayoritarios CCOO y UGT vuelven a quedarse atrás y convocan paros de dos horas. El movimiento feminista ha sido objeto de críticas de las derechas y ultraderechas durante los últimos meses, el 8M será motivo, previsiblemente, de aumento de la temperatura política. Las declaraciones de las derechas y ultraderechas serán inflamatorias conforme se acerque la fecha.

El próximo viernes comenzará la campaña Más de 1.000 motivos. Con ella, las activistas de la Comisión 8M llaman a las mujeres a hacer públicos sus motivos para secundar la huelga de marzo. El 14 de febrero, coincidiendo con la celebración de San Valentín, lanzarán actividades bajo el lema Enamoradas de la huelga feminista. El 16 de este mes, desarrollarán acciones informativas en distintos mercados. El 23 de marzo, las feministas celebrarán el Eventazo, una acción de activación a la sociedad de cara a la huelga. En marzo, hasta el 8M, se desarrollarán distintas acciones para calentar motores de cara a la huelga, entre ellas, celebrarán un carnaval feminista o una carrera para "correr sin miedo" en lugar de "correr por miedo". Semanas de alto voltaje político y social.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Sato: ¡ Las derechas ultras, pagan bocadillo y viaje al que quiera ir !. Te recuerdo que todos
    los cabecillas convocantes estaban en ese PP drogado y Presuntamente Prevaricador. Les ofreces una pista de aterrizaje, avalando la santa misa como indulgencia por acudir al evento ultra; partiendo de la plaza Colón con bandera XXXXL impuesta por el dictador fascista Franco. El Presidente de FAES Aznar, la colocó para recordarnos quien se sublevó y quien dejó el millón de muertos y trescientos mil en fosas… ¡ No me jodas que vuelvo !. Cuando hay mecanismos, institucionales para quitar, o poner en su sitio lo que no te gusta; apostar por el ruido, ocupando la calle con una convocatoria contra todo que se mueva… ¡ Dejando entrever el verdadero entramado fascista que intentan ocultar, con banderas y misas… Sois los herederos genocidas, que 80 años después, ni pedisteis perdón núnca y seguis usando el matonismo en el siglo XX I, como formula degradante del ser humano y la esquilmación social, hipotecando el futuro de las libertades y sus derechos. Un partido » banda para delinquir «, con masters en Aravaca Harvard, dando clases de decencia política, pidiendo dimisiones; cuando lo facil y legal es hacerlo en el Parlamento… ¡ Pero eso sería lo demócrata, ajeno en el ADN de un triunvirato salido en su integridad del: Valle de los Caídos, y el laboratorio FAES !. Ni olvido, ni perdón !!. https://uploads.disquscdn.com/images/441f18b36f0c9346601b724f4ae502ca5f89e8df1da01578c36bf5cdb547d011.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/2ec78f0cb121247a18db7759ba625c6dcad022b65b15d56741d1ee0286fe16ac.jpg

  2. ninja45 says

    Esta gentuza quieren obligarnos a ser españoles, cuando sólo queremos ser catalanes. Ante los actuales acontecimientos, es tal el despropósito, que estoy por preguntarme si realmente se trata de la derecha más cavernaria, obcecada y antigua desde los tiempos de la Falange, o si se trata de una estrategia de máximos, para impedir los mínimos posibles de diálogo con Catalunya, aunque probablemente deben de ser ambas condiciones a la vez. La cuestión es que un simple relator –reducido prácticamente a la categoría de escribiente– ha sido motivo para montar un 2 de Mayo delirante que sólo tiene un único objetivo: preparar el asalto a la autonomía catalana. Ese es el punto, el mismo que Aznar va proclamando a los cuatro vientos, convencido –y convencidos– de que hay que acabar definitivamente con la tontería catalana. Es decir, todo esto no es baladí, sino el caldo tozudamente cultivado para preparar una intervención quirúrgica a las instituciones catalanes. Este es el sueño húmedo que comparten desde los naranjitos hasta los azules, pasando por los de la Reconquista, y eso es lo que late en sus micrófonos y sus aspavientos. No se trata de defender España, se trata de acabar con Catalunya. Spañistán reconoce a Guaidó, pero sigue sin reconocer a Cataluña, a la que sigue considerando una colonia, a pesar de que los independentistas hemos ganado todas las elecciones. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply