IU acusa al Gobierno de convertirse en “pieza fundamental en las políticas racistas de la UE”

  • “Criticaron al Gobierno de Mariano Rajoy en octubre de 2017 cuando se condenó al Estado y ahora el PSOE, desde el Ejecutivo, no retira el recurso presentado por el PP, sino que encima añade más puntos”
  • IU cree que “los anuncios propagandístísticos” del PSOE no han cambiado la realidad en la Frontera Sur de España y que el Gobierno mantiene las prácticas ilegales como las deportaciones exprés

0

Hoy se ha celebrado en Estrasburgo la vista para revisar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el Estado español por la expulsión en Melilla dos ciudadanos, ya que el Gobierno del PSOE apoya el recurso que interpuso el PP a la decisión judicial. Para la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, esto convierte al Ejecutivo socialista en “una pieza fundamental de las políticas racistas de la UE”.

El TEDH condenó al Estado español por expulsar “en caliente” a un ciudadano de Mali y a otro de Costa de Marfil en Melilla en el año 2014. “Criticaron al Gobierno de Mariano Rajoy en octubre de 2017 cuando se condenó al Estado y ahora el PSOE, desde el Ejecutivo, no retira el recurso presentado por el PP, sino que encima añade más puntos”, ha indicado Albiol.

Los socialistas han remitido en los últimos días nueva documentación al tribunal que justifica estas devoluciones porque, según esgrimen, los dos subsaharianos pudieron pedir asilo en las oficinas consulares que España tiene en sus países de origen como en los de tránsito y, sin embargo, optaron por intentar alcanzar Europa de manera ilegal. Esto convierte al PSOE, según Albiol, en “parte de la Gran Coalición que ha entregado la agenda política europea a la extrema derecha” y está aplicando “gran parte de su programa racista”.

Albiol ha criticado que Sánchez, tras reunirse con otros gobiernos europeos, ha realizado un único anuncio en materia migratoria: “la creación de nuevas cárceles para extranjeros, esta vez con recursos y gestión europea”. Por otra parte, la portavoz de IU ha denunciado que en el Consejo, el PSOE esté apoyando “políticas de externalización” como son “las plataformas regionales de desembarco, que “no son más que centros desde los que deportar a todas las personas que tratan de llegar a Europa”.

En este sentido, IU cree que “los anuncios propagandístísticos” del PSOE no han cambiado la realidad en la Frontera Sur de España y que el Gobierno mantiene las prácticas ilegales como las deportaciones exprés y condiciona así la aplicación de medidas positivas, como “el reasentamiento de personas refugiadas”.

Entre las medidas que reclama Albiol se encuentran “no solo anunciar que retira las concertinas, sino hacerlo realmente”, así como acabar con “las devoluciones en caliente” y dotar de recursos a la administración para “garantizar una recepción y acogida dignas a quienes llegan a nuestras costas”.

Leave A Reply