CGT denuncia el “desborde” de Salvamento Marítimo por el incremento de pateras

0

La Confederación General del Trabajo ha denunciado este martes la pasividad de la dirección de Salvamento Marítimo ante la situación del personal, que se encuentra “al límite” y “desbordado” por el incremento de la llegada de pateras a las costas españolas. El pasado fin de semana fueron rescatadas casi 1.300 personas en la zona SAR en aguas del Sur de la Península y Canarias, mientras que aún se están buscando 43 desaparecidos, dos pateras más y se han recuperado cuatro cuerpos sin vida.

CGT denuncia que las tripulaciones son reducidas y que “encadenan día tras día, sin posibilidad de descanso, jornadas interminables en alta mar, no siempre en las mejores condiciones”. Una labor muy importante que para los gobernantes no tiene valor, según denuncia el sindicato, ya que no ofrecen los medios necesarios, “materiales en algunos casos pero sobre todo humanos”, según señalan en un comunicado.

El sindicato ha recordado que lleva advirtiendo “desde hace meses” a la dirección del Ente Público SASEMAR y a la Dirección General de la Marina Mercante, que el incremento de la llegada de inmigrantes estaba “poniendo en peligro la seguridad de salvados y salvadores”. “A finales de 2017, les mostramos las cifras que de sobre conocen, “más de 28.000 personas llegaron a nuestras costas, siendo año récord, si nos referimos a la Península, Ceuta y Melilla, y solo superadas por el año 2006”, explican.

CGT lamenta que la respuesta a sus peticiones desde la Administración ha sido “prácticamente nula” y que por eso exige al nuevo Gobierno “un plan de Emergencias para reforzar el operativo en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla”. CGT Mar está solicitando reuniones con el Ministerio de Fomento y los diferentes entes responsables de este servicio público. Mientras tanto estamos valorando otras medidas.

Leave A Reply