Santamaría y Cospedal presentan su candidatura para liderar el Partido Popular

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que se presenta a liderar el Partido Popular. Un movimiento que se esperaba después de que en las quinielas también apareciera María Dolores de Cospedal, quien está previsto que presente su candidatura a lo largo del día de hoy, martes.

La exvicepresidenta se une así a la lista de candidatos a la dirección nacional del PP, Pablo Casado, José Ramón García Hernández, José Manuel García-Margallo y José Luis Bayo. Hasta el momento, es la primera mujer en presentar su candidatura para la dirección del partido conservador.

Publicidad

Tras la renuncia de Feijóo a seguir adelante con la candidatura y liderar el Partido Popular, todo hacía prever que tanto Santamaría como Cospedal, dos de las mujeres fuertes del ya extinto gobierno de Rajoy, darían un paso al frente para llevar las riendas del partido.

Publicidad

Cospedal, en las quinielas

María Dolores de Cospedal ha aprovechado el paso atrás de Fejóo para anunciar su candidatura a liderar el Partido Popular. Cospedal es una de las imágenes fuertes del PP y que ha combatido desde hace extenso tiempo por abrirse hueco en la formación conservadora. En el PP parece ser bien conocido su enfrentamiento con Soraya Sáenz de Santamaría, otro de los nombres en la batalla por el poder.

No es la primera vez que Cospedal pelea por un puesto de responsabilidad en el P; ya lo hizo frente a Martínez Maíllo. Su enfrentamiento con Martínez Maíllo viene de antiguo. La última batalla la libraron en el caso Cifuentes: Cospedal defendía a la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Maíllo atacaba afirmando que “nadie está por encima de las siglas”. Esta batalla, que parecía una mera divergencia entre los dos miembros del partido, escondía tras de sí una lucha por el liderazgo mucho más encarnizada.

La polémica del caso Cifuentes tenía como trasfondo una batalla por el poder y control orgánico del PP. Cospedal reclamaba para sí el mando en plaza, puesto que, orgánicamente, es la número 2 del PP. Por su parte, Martínez Maíllo reivindica su papel como coordinador, el que en la práctica lleva las riendas orgánicas del PP y así lo ha venido haciendo desde el último Congreso, cuando Cospedal fue reelegida secretaria general.

En la época Cifuentes, Cospedal tenía otra ocupación: la cartera de Defensa. Ahora, con el gobierno en la oposición, Cospedal se libera de toda atadura para ir a por la presidencia nacional del partido. Y batirse en duelo con Santamaría, quien previsiblemente presentará su candidatura para el próximo 5 de julio. Aúnn no se tiene confirmación de que la exvicepresidenta vaya a lanzarse a liderar el PP, pero quizá este paso de la exministra de Defensa haga que se lance al ring.