‘La habitación’: cine por todas partes

2
La_Habitacion_pelicula
Cartel de la película 'La habitación'. / Universal Pictures España

Esta es una de esa críticas que se me hacen cuesta arriba. Y por una sencilla razón: es muy difícil comentar la película de la semana sin destripar su original estructura narrativa, sin hacer eso que comúnmente llamamos spoiler. No es que La habitación se parezca a Psicosis o a Los otros, pero hablar de momentos muy concretos de su historia no sería justo para los lectores de cuartopoder.es. ¿En qué terreno nos movemos? Imaginen una mezcla entre La habitación del pánico, de Fincher, y El niño salvaje, de Truffaut. Y luego metan un poco del mito de la caverna de Platón. ¿Cómo se han quedado? Da igual, vayan al cine a verla y verán por dónde van los tiros.

Empezaré por lo que me ha parecido, de lejos, lo mejor de la función: el crío Jacob Tremblay, uno de los mejores niños actores que he visto en los últimos años, sin exagerar. Quizás desde Haley Joel Osment (El sexto sentido) no veía a un chaval con tanta paleta de registros y con tan evidente sensibilidad a la hora de enfrentarse a un personaje, en este caso muy complejo, difícil y tremendamente rico para un actor.

Tremblay, al que los Oscar han olvidado de forma bastante injusta, entra en la liga de grandes críos actores de cine. Su trabajo es formidable y te cala. Espero que este chaval tenga suerte, talento y buenos asesores para hacer una carrera en el cine o en la televisión como la que han tenido Anna Paquin, Natalie Portman, Jodie Foster, Christian Bale, Freddie Highmore o Drew Barrymore y no le ocurra lo que a Tatum O'Neal, el citado Osment, Abigail Breslin, Ricky Schroder (Campeón) Justin Henry (Kramer contra Kramer), Jackie Cooper o Roddy Macdowell.  

Brie Larson, que interpreta a su madre, es otra de las sorpresas, aunque ya la habíamos disfrutado en la fallida El jugador. Dos estupendas actrices como Emma Watson y Rooney Mara estuvieron a punto de quitarle este papel con el que quizás consiga el Oscar.

Brie levanta un personaje también complejísimo y lo hace a lo grande. Veremos si su prometedora carrera merece la pena. De momento, ha fichado por películas indies, pero también por superproducciones de Hollywood como Kong: Skull Island, precuela de ese largo, excesivo e innecesario remake de King Kong perpetrado por Peter Jackson.

Uno de los aspectos más brillantes del guión de la irlandesa Emma Donoghue (basado en su propia novela, un best seller ganador del Irish Book Award ) es que La habitación arranca como un thiller casi de terror pero transciende el género y cambia, con mucha audacia, al terreno del drama familiar e intimista. Y hasta aquí puedo leer, que diría Mayra Gómez Kemp.

La habitación parte de lo que parece una página de sucesos para crear un arriesgado universo poético, una historia de amor madre-hijo, un relato de madurez y de supervivencia, vital y humano como no he visto en bastante tiempo en una pantalla. Lenny Abrahamson, su director, ha logrado un film tan duro como complejo y hermoso.

Dividida en dos partes muy diferenciadas, La habitación pasa de ser una película muy física a ser un relato reflexivo y que se hace complejas preguntas sobre la maternidad, la infancia, la madurez, la familia, el perdón... En fin: un torrente de emociones escritas por Donoghue y bien rodadas por Abrahamson que nunca aburren, te mantienen atento a la película hasta su  final. Eso sí: lo que sucede justo en medio de esas dos partes es sencillamente fabuloso, muy emocionante. Es lo que, sin duda, vas a recodar de toda la película.

La habitación, coproducción entre Irlanda y Canadá, tiene, en fin, lo que yo entiendo como cine. Para empezar una buena base literaria, un buen guión. Para seguir un cast perfecto, con no sólo dos protagonistas de lujo, sino también con actores secundarios de la talla de Joan Allen o William H. Macy. Unido todo esto a un más que correcto trabajo del director, tenemos, sin duda, la que va a ser una de las películas del año en nuestras salas. No se la pierdan.  

 UniversalSpain (YouTube)
2 Comments
  1. natxoman says

    100% de acuerdo

Leave A Reply