CONGRESO

El Gobierno volverá a dotar el Fondo de Lenguas Cooficiales para el cine en 2021

  • Por medio de una pregunta parlamentaria, el Ejecutivo confirma que reactivará el fondo estatal para el fomento de películas en euskera, gallego o catalán
  • Se creó con la Ley del cine de 2007, pero desde 2013 se había recortado por completo su financiación
  • El Gobierno de coalición aún opera con los presupuestos de 2018, pero asegura que su intención es recuperarlos en los PGE de 2021

1

El Gobierno tiene intención de volver a dotar el Fondo de Lenguas Cooficiales para los Presupuestos Generales del Estado 2021. Así se lo ha confirmado al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu por medio de una escueta respuesta parlamentaria. El Ejecutivo reactivará este fondo para la cinematografía y el audiovisual en lenguas distintas al castellano que desde 2013 ha permanecido vaciado de inversión. Aún así, no especifica la cuantía ni ningún otro detalle.

En la citada pregunta parlamentaria, Iñarritu pregunta al Ejecutivo sobre sus planes para impulsar este fondo para películas en euskera, catalán y gallego que nació con la Ley de Cine aprobada en 2007. De hecho, las crónicas políticas de ese año aseguran que fue una de las claves para desbloquear la aprobación de esta legislación después de que ERC, IU-ICV y CiU retiraran sus enmiendas a la totalidad tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Cultura.

El artículo 36 de la citada ley establecía un fondo "de ayudas o créditos específicos" que gestionarían las Comunidades Autónomas. El objetivo era promover "la pluralidad cultural de España" y la "igualdad de oportunidades" de las lenguas territoriales en esta material. Según esta legislación, esta aportación del Estado se haría en los presupuestos anuales y se destinarían al "fomento de la producción, distribución, exhibición y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual" en estas lenguas distintas al castellano.

Desde 2013 el Gobierno central había recortado totalmente esta partida. Así consta en otra pregunta parlamentaria publicada el pasado febrero, en la que el Ejecutivo reconoce que se dejó sin dotar durante los últimos seis años. Los recortes coincidieron con los peores años de la crisis económica y con la llegada al poder del 'popular' Mariano Rajoy en 2011. En 2008 se dotó de 2.500.000 euros. En 2009 y 2010 se llegó a su inversión más alta, con 10.500.000 euros. 2011 supuso ya un pequeño recorte (9.166.700 euros), mientras en 2012 llegó el hachazo definitivo con una inversión de solo 1.000.000 euros.

Aunque el Gobierno de coalición ya comienza a diseñar unas nuevas cuentas, aún opera con los presupuestos de 2018, diseñados por el 'popular' Cristóbal Montoro. "El Gobierno ha incumplido su propia legalidad", asegura el diputado vasco, que recuerda que el Estado debe complementar las ayudas de las comunidades autónomas en este campo. Con esta pregunta, también quiere denunciar "cuál ha sido el trato" de la Administración central a las lenguas regionales en los últimos años: "Es una falta de respeto a sus hablantes".

Los "gestos" del nuevo ministro de Cultura

En la pregunta parlamentaria, el diputado vasco considera que puede ser una buena "ayuda complementaria" a las medidas que ya ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura para paliar los efectos de la crisis de la covid-19 para asegurar la "supervivencia" de estas empresas. "Se enfrentan a una doble dificultad en este momento. Primero, porque lo hace todo el sector de la cultura. Segundo, porque es un mercado más pequeño y lo tiene doblemente difícil".

Iñarritu reconoce "algunos gestos" en la andadura del nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. En el decreto de medidas de apoyo al sector cultural tras la covid-19 ya se incluyó algunas medidas para los productos de lenguas cooficiales. En ese caso, Bildu prefirió abstenerse porque veían algunas "carencias en el texto".

El pasado enero, el Ministerio también publicó para consulta pública la modificación del Real Decreto 1084/2015, que desarrolla la citada Ley del Cine, que plantea también algunas mejoras para las obras en lenguas cooficiales, para las que planean que pase de un límite de ayudas del 60% del coste reconocido al 80%.

Ahora, el Ejecutivo de coalición se compromete a recuperar de nuevo ese fondo que laminó Rajoy. En el acuerdo de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos también se contemplaba el impulso a la producción de las "creaciones artísticas y culturales en nuestras distintas lenguas cooficiales y propias". El documento no menciona específicamente este fondo, pero sí las "artes cinematográficas".

1 Comment
  1. Daniel Condeminas says

    El hecho que durante 8 años se haya incumplido la Ley del cine es de una gravedad máxima, que ejemplifica de nuevo el desinterés (por decirlo muy suavemente) de las estructuras del Estado español con respecto a sus obligaciones de fomento y apoyo a la lengua catalana (y a la gallega y basca también). Si hubiera voluntad política, ya habrían recuperado este fondo de fomento a la cinematografía en lengua no castellana, a pesar de contar con presupuestos prorrogados. Lo analizo en este artículo: https://areavisual.cat/2020/06/29/zero-de-400-milions/

Leave A Reply