Machete en Boca presenta “Fyah”, un disco de hip-hop lleno de “fuerza y carácter”

  • La Prima y Mamasan, junto al dj Falso Ídolo, forman este grupo valenciano que han publicado su cuarto trabajo de larga duración
  • "Volvemos a los orígenes en este disco porque sacamos ese carácter, ese hardcore y chulería que es de donde nació Machete en Boca”, señala La Prima“
  • "Estamos muy contentas por tener tantas compañeras, que las mujeres se enfrenten y se quieran exponer, porque a veces exponerse al público es algo difícil"

0

“¿Nos echabais de menos? Este par no abandonan el juego”. Con esta frase comienza, “Fyah” (Altafonte, 2021), un disco publicado el pasado viernes. Desde Valencia llega el cuarto trabajo de larga duración de una banda de hip-hop convertida actualmente en dúo. La Prima y Mamasan, ambas Mcs, junto a Falso Ídolo, DJ y productor, forman Machete en Boca. Nos presentan ahora 16 canciones enérgicas, llenas de “fuerza y carácter”.

El grupo lleva presentando adelantos del disco desde hace ya tiempo. Y es que la situación sanitaria, como ha pasado con muchos grupos, interrumpió sus planes. “A raíz de la pandemia decidimos parar el cd y atrasarlo un poco para mirar más detalles, alguna canción en especial y trabajar en lo que iba a ser el show”, destaca La Prima en conversación con cuartopoder.

Esa “fuerza y carácter” propias de Machete en Boca es, según La Prima, lo que la gente más va a notar al escuchar el disco. “Las ganas de tirar para adelante, afrontar todo tipo de problemas y continuar siempre”, afirma. Un ejemplo, el corte número 9, Solo mando yo. “En mi camino mando yo”, repite la canción. “Hay a gente que le molesta ver a dos tías dándolo todo. Oye, me da igual que te moleste. Es lo que hay, nadie nos va a tirar de nuestro camino y no nos importan las críticas. Siempre vamos a ir a por todas siempre”, explica la Mc.

Según señala, ese tipo de “miradas críticas” las han vivido en algunos momentos de su carrera. “Con todo el mundo que empieza y se está intentando hacer un hueco, siempre hay envidias. Suele pasar en este tipo de cosas. Es como en un trabajo normal, si a tu compañero lo ascienden y a ti no, habrá gente que se alegrará y otra que le molesta el bien del otro. Eso me parece horrible, pero esta sociedad es así”, comenta La Prima.

Como grupo de hip-hop formado por mujeres, le preguntamos a La Prima cómo ven la escena femenina en su género. Y sí reconocen un aumento de la visibilidad de este tipo de grupos y la cantidad que hay. Estamos muy contentas por tener tantas compañeras, que las mujeres se enfrenten y se quieran exponer, porque a veces exponerse al público es algo difícil. Me parece genial, ole esas tías que tiran para adelante, que no les achanta nada y luchan por lo suyo”, afirma.

En el disco colaboran algunas referentes en este sentido como Tríbade, Chata Flores o la guatemalteca Rebeca Lane, aparte de La Charli, ex integrante de Machete en Boca. También se han rodeado en una canción de los sevillanos SFDK.

Muchos de los mensajes que lanzan Machete en Boca tienen que ver con el empoderamiento de la mujer, con esa lucha diaria por lo que quieren. Y siempre dicen que las letras van saliendo de lo que viven. “Me tiene que nacer la música, dame un ritmo, ver qué sentimiento tengo hoy y así lo voy a plasmar”, señala La Prima. “Estamos contentas de sernos fieles a nosotras mismas. No hemos cambiado nada de nosotras. Volvemos a los orígenes en este disco porque sacamos ese carácter, ese hardcore y chulería que es de donde nació Machete en Boca”, añade.

El nombre del grupo, por cierto, viene de una expresión que le decían a La Prima en su casa por su carácter. “Me decían en que me levantaba con el machete en la boca”, señala. Hay una canción en el disco, no obstante, que “rompe” de alguna manera la tónica general. Se llama Se feliz y tiene aires salseros. “La Prima cantando en plan happy, ¿qué te parece?”, comenta entre risas. “La gente nos etiqueta mucho y dice que siempre canto enfadada. Y no, yo si quiero cantar enfadada lo hago y si no, no. Esta canción la veo importante porque no nos dejamos a veces ser felices a nosotros mismos. ¿Cómo es posible esto?”, destaca.

La Prima es autora de una canción, en solitario, que se publicó en 2017. 8 puñaladas está basada en la historia real de una agresión machista en Valencia. Tiene más de 2 millones de reproducciones en Youtube y se ha usado en centros educativos para abordar la violencia de género. “Me siento muy orgullosa y me alegro un montón que con una canción se pueda hacer entender esto sobre todo a los jóvenes, es muy importante. Empatizar y entender los sentimientos es algo que en las escuelas ni en las casas te lo enseñan y es algo muy importante para la vida. Yo conocía a la chica y le hice la canción a ella. Ha cogido mucha fuerza y simplemente por esa persona que se levanta y que tiene ganas de superar lo que ha vivido y seguir su vida, es lo más bonito que hay en el mundo”, comenta.

La banda participó en 2018 en el vídeo colaborativo del mundo del hip-hop en apoyo a Valtonyc, Pablo Hasel, La Insurgencia y la libertad de expresión con el tema Los Borbones son unos ladrones. “Nosotras directamente no hemos tenido problemas de ese tipo. Pero hay cosas que no se pueden tolerar, y una de ellas es que no puedas expresarte como te da la gana. Yo siempre digo que esto es poesía, y tú a un poeta no le puedes decir qué recursos literarios usas o cómo enalteces los sentimientos porque puede ser un delito. Para eso está la literatura y las palabras. No entiendo nada. Hay otra gente que sí que de verdad incita a la violencia y discriminación y no pasa nada. Es una vergüenza. No puede ser. Estaré más o menos de acuerdo con lo que diga una persona, pero es una palabra”, comenta La Prima al respecto.

Como tantas bandas, la situación sanitaria ha complicado su actividad. “Se ve que viene un año muy difícil, venimos de un año muy difícil para la cultura y los artistas y este año se prevé igual”, señala. Y cuenta que están empezando a trabajar en otras cosas.San está en el supermercado, yo hago de extra en hostelería y lo que va saliendo. Porque nos dedicábamos a la música completamente pero hemos visto que de momento no podemos dedicarnos solo a ello así que tenemos nuestros trabajos normales como cualquier otra persona”.

De momento, tras la salida del disco, tienen programados dos conciertos. El 9 de abril en Madrid y el 16 en Valencia. “Agradezco a todo el mundo que consuma nuestra música, que nos siga y comparta. Porque es muy difícil conseguir tu sueño, luchar por él y mantenerlo. Porque la música es mucha inversión. Es mucho dinero que si la música no te lo genera lo pones de tu casa. Le agradecemos a la gente que pongan el machete en sus vidas porque gracias a ellos estamos haciendo hoy música”, concluye.

Leave A Reply