Enfermeros de La Paz amenazan con no tratar más ébolas por falta de seguridad

4
enfermeros_protesta_La_Paz
Personal sanitario del hospital de La Paz, el pasado martes, durante una concentración a la entrada del centro para pedir la dimisión de Ana Mato e Ignacio González y en solidaridad con la enfermera infectada de ébola. / Ángel Díaz (Efe)

En la tarde del pasado martes, un grupo de enfermeros del hospital de La Paz comunicaba a la dirección y a los supervisores del centro sanitario madrileño su intención de plantarse y no atender más casos de ébola. Tras el desmantelamiento de la Unidad de Enfermedades raras del Carlos III esta primavera, La Paz fue designado como centro de referencia de atención al ébola. Sin ningún tipo de infraestructura. Se habilitó una antigua conserjería con ventana al lado de urgencias, y allí los enfermeros practican las pruebas cotidianas a los sospechosos (uno al día, es lo habitual). La antigua conserjería no tiene ni váter propio. Entre los enfermeros se la conoce como “el cuartucho” o “el zulo”. Además, estos mismos enfermeros que trabajan en el cuartucho son a menudo destinados al Carlos III para tratar a enfermos y sospechosos de ébola.

Una enfermera del hospital de La Paz explica la situación del colectivo: “Estamos planteando negarnos a trabajar en el cuartucho ni hacer más servicios en el Carlos III. El martes solicitamos una reunión con la dirección para tratar el tema, pero todavía no nos han respondido. Con los supervisores sí se ha hablado. No nos parece que se estén tomando las medidas adecuadas. Los cursillos nos los está impartiendo personal de Salud Laboral que no está cualificada, que no tiene experiencia, que lo único que sabe sobre el ébola es de otro cursillo idéntico al que nos está dando. No estamos preparados ni nos están preparando. Los trajes que utilizamos son de nivel de seguridad 2, no 4. No podemos asumir la responsabilidad”. La enfermera que cuenta esto, con diez años de experiencia como eventual en el centro madrileño, prefiere permanecer en el anonimato a pesar de ser una de las promotoras del plante: “Sabemos que nos pueden expedientar”.

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) confirman conocer las demandas de este grupo de enfermeros: “Si se plantan, vamos a apoyar las decisiones de nuestros compañeros. El que quiera negarse a atender estos casos en estas condiciones tendrá nuestro apoyo. Y el que quiera hacer el trabajo en estas condiciones, también lo tendrá. Cada uno sabe lo preparado que se siente y lo seguro que se siente”.

Amelia Batanero, secretaria de la AME, aprovecha la rebelión de los enfermeros de La Paz para desmentir al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez: “Falta a la verdad cuando dice que el personal de enfermería que atendió los casos de ébola se presentó voluntario”.

El consejero madrileño defendía ayer su gestión de la crisis del ébola intentando atribuir a un error humano la entrada por España del virus en Europa: “Los profesionales [que atienden a la auxiliar de enfermería infectada, Teresa Romero] son los mismos que estaban en el Carlos III, y los mismos que han intervenido en los tres casos de ébola. Como las auxiliares, que han sido voluntarias. Un alto grado de formación tendrían cuando se presentaron voluntarias. A la gente no se le obligó”, dijo ayer Rodríguez ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

“El consejero falta a la verdad. Nosotros ya denunciamos que no estábamos preparados cuando repatriaron a Miguel Pajares [el primer sacerdote fallecido]. Y es una vergüenza que el consejero de Sanidad no sea capaz de defender a su personal, en vez de criminalizarlo. Dice que [Teresa Romero] mintió. ¿De qué la está acusando? Ella avisó de que tenía fiebre y no le hicieron caso. Y eso de que al personal se le consultó para presentarse voluntario tampoco es cierto. [Cuando llegó el primer caso, Miguel Pajares, el 7 de agosto] la mayoría del personal de La Paz y del Carlos III nos encontramos con el papelón de que venía un enfermo de ébola. Si me ha tocado esto, me ha tocado. No nos dieron opción a elegir. Una cosa es que te presentes voluntario y otra que acates la orden. Que la acatas, porque te puede caer un expediente disciplinario. O te pueden echar. Y porque alguien tiene que hacerlo y nosotros estamos para eso”, relata la secretaria de la AME.

Amelia Batanero también habla de Excálibur, el perro de Teresa Romero sacrificado ayer en su vivienda de Alcorcón por miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Universidad Complutense, precintado en el arcano de un dispositivo de seguridad biológica, y después trasladado a la incineradora de Paracuellos en una furgoneta. Batanero se enfada: “No saben lo que hacen. No tienen ni idea. Solo tienen miedo. Vamos a sacrificar al perro, han dicho. Ni se le hizo ni una prueba al perro. ¿Por qué no han estudiado al perro? Los perros de África se comen los cadáveres de los muertos por ébola y no se ponen enfermos. Parece que los perros no lo transmiten. Tienen un perro que ha estado tantos días en contacto con el virus y no lo estudian, lo matan. No tienen ni idea. No saben lo que están haciendo”.

Al menos tres personas resultaron heridas en una manifestación en Alcorcón que intentaba evitar el sacrificio del animal. Según se desprende de los tranquilizadores mensajes gubernamentales acerca de las muy improbables vías de propagación del virus, los perros no contagian el ébola.

Europa Press (YouTube)
4 Comments
  1. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia :

    El día 27 de septiembre de 2014, hemos asistido al acto histórico de la firma del decreto de convocatoria para la Consulta del 9 de Noviembre en Catalunya, por la cual el Pueblo Catalán está llamado a las urnas para decidir su futuro político.

    Desde la Resistencia Antiespañola queremos manifestar nuestro mayor entusiasmo ante este paso importante, decisivo, en el Proceso de Construcción Nacional, que ha sido consecuencia de la necesaria unidad mostrada por las formaciones políticas más representativas del poder popular, las cuales han conseguido aunar voluntades para hacer posible que el Proceso Constituyente siga su curso, a pesar de los denodados intentos por parte del estado español por hacerlo descarrilar.

    Expresamos, desde nuestra organización resistencial, nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que están haciendo posible que este sueño, largamente esperado, se esté llevando a cabo. A todos los que desde su compormiso político con Catalunya, a través de organizaciones como CiU, ERC,CUP,ICV,ANC,Omnium Cultural, etc.,están dejándose la piel para que la hoja de ruta continúe por su camino trazado para llegar a buen puerto, y gracias también a todos los ciudadanos de a pie, que están mostrando el sentir mayoritario de la sociedad catalana.
    A este respecto, queremos hacer una mención especial a la persona del President de Catalunya Artur Mas, que está mostrando una actitud de entrega, dedicación, compromiso, y coraje político, digna de admiración por parte de todos los que repetamos y deseamos la expresión de la voluntad ciudadana en las urnas.

    Sabemos que los obstáculos están siendo, y posiblemente seguirán siendo muchos en el camino hacia la libertad. Por ello , creemos necesario que la sociedad catalana esté dispuesta al mayor grado de compromiso, a tener su mejor disposición y empeño en defender el Proceso Constituyente y a las autoridades que lo están haciendo posible, en el caso de que se produjeran incidencias no deseadas.
    A nadie escapan de su conocimiento las múltiples amenazas que se están vertiendo desde las altas instancias españolas hacia el Govern y las autoridades catalanas, relativas a posibles medidas represivas contra las personas que están tomando parte activa en la organización y desarrollo de los actos que llevaran a la consulta.
    El Pueblo Catalán deberá estar alerta ante las posibles actuaciones que desarrolle el estado español para frenar la jornada electoral.

    Animamos a todas las fuerzas políticas a favor del Derecho a Decidir, (CiU, ERC, CUP, ANC, etc.) a continuar los esfuerzos en esta hora trascendental, para que, con el entusiasta y firme apoyo de la sociedad catalana, se cumplan los plazos fijados y se celebre la Consulta en la fecha prevista, el 9 de Noviembre

    Hacemos extensible nuestro deseo de aunar a todos los pueblos que luchan por la libertad, ( catalanes, vascos, galegos,etc ) y exhortamos a las Naciónes Vasca, Galega, etc a una movilización cada vez más activa en pro de un porcedimiento consultivo similar a los emprendidos en Catalunya y Escocia.

    Para terminar, nos dirigimos a las autoridades españolas, y a los ciudadanos del estado español, para que tengan altura de miras, y permitan que el Pueblo Catalán pueda votar sin presiones ni actitudes arbitrarias y represivas, para que todo el trámite consultivo se lleve a efecto en un clima de convivencia que garantice la paz y seguridad de todos.

    Esperamos que el camino emprendido siga su trazado de la manera más pacífica y armoniosa posible, y que se respete el derecho de expresión de la voluntad popular.

    Adelante, Catalanes, no os rindáis !! Seguid la lucha por las libertades democráticas !!
    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Leave A Reply