Podemos no ve claro participar en la convergencia con Tania Sánchez

1
tania-podemos-alegre
Tania Sánchez, ex-diputada de IU, y Luis Alegre, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, en un debate público sobre la unidad popular. / Efe

Los documentos establecidos en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre son claros. La estrategia de Podemos, defendida en todo momento por sus principales líderes, se basa en presentarse a las elecciones autonómicas con su propia marca y en solitario. Por el contrario, en las elecciones municipales el partido no se presentará como tal, sino que ha dado soporte o apoyo a candidaturas de unidad popular o ciudadanas. En cualquier caso, existe la posibilidad de que para las comicios autonómicos se pueda ir también en este tipo de proyectos. En la mayoría de las regiones no existen proyectos consolidados, pero en Madrid, el factor Tania Sánchez hace que se puedan albergar más dudas sobre qué hará la formación liderada aquí por Luis Alegre. El Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid debe tomar el próximo lunes una decisión en un encuentro monográfico sobre el asunto. Por el momento no se ve nada claro participar en esta convergencia.

Las vías para que al menos se pueda votar esta opción entre los inscritos de Podemos en cada comunidad autónoma son dos. Bien que se pida formalmente por parte de un 10% de estas personas o que sea directamente el Consejo Ciudadano madrileño el que lo promueva. La vía más rápida y posible, porque no se tienen noticias de que esto haya sido pedido por las bases de Podemos, es la segunda. Pero para ello, los diferentes miembros de este órganos deberían posicionarse a favor de forma consensuada, algo que según las diferentes consultadas por cuartopoder.es, no parece nada fácil.

En una primera reunión oficial de este órgano celebrada el pasado domingo se comenzó a hablar de este asunto, pero se decidió postergar la decisión hasta un nuevo encuentro previsto en principio para ayer pero retrasado finalmente hasta el lunes. En ese momento tampoco había mucho conocimiento sobre el proyecto concreto de Sánchez y se necesitaba más tiempo.

Hay que tener en cuenta que el Consejo Ciudadano estatal de Podemos fijó el pasado sábado el calendario de primarias para todas las elecciones autonómicas de mayo, a excepción de Andalucía que adelantó el calendario. El proceso se abre oficialmente el domingo, momento desde el que cualquier persona podrá recoger el aval de un círculo de Podemos para poder presentarse. Por tanto, los tiempos son cortos.

Las opiniones de los consejeros tienen en cuenta los pros y contras de llegar a algún tipo de acuerdo con el proyecto del sector de Sánchez, Equo y más, Convocatoria por Madrid. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el profesor Jorge Riechmann es uno de los firmantes del manifiesto “Merecemos otra comunidad de Madrid” que aboga por la confluencia en las autonómicas y a su vez es consejero de Podemos. En cualquier caso, las posturas son muy diferentes entre los miembros de Podemos. En este sentido, algunas fuentes apuntan a que si se planteara una candidatura de convergencia tendría que hablarse con mucha más gente que la que, hasta el momento, se ha aglutinado en dicha plataforma.

Tampoco se tiene clara la idoneidad absoluta como hipotética candidata de la ex-diputada de IU, puesto que su imagen pública ha sido puesta en entredicho por parte de la sociedad tras las presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Rivas. Otro aspecto que tienen en cuenta los integrantes de Podemos es el cálculo de la fuerza que podría tener un proyecto en cierta medida consolidado como es el de Podemos en un escenario con la posibilidad de un voto fragmentado en la Comunidad de Madrid. Estas divisiones podrían, según fuentes de este órgano, dar más razón a una especie de “voto útil” a Podemos.

Desde Podemos, nadie por el momento se ha postulado para presentarse a estas primarias y ninguna de las fuentes consultadas se atreve a dar un nombre para ello.

Nuevo encuentro de Convocatoria por Madrid

Por su parte, desde Convocatoria por Madrid siguen desarrollando su trabajo independientemente de la respuesta o no de Podemos. Según explican a este medio, siguen confiando en que los caminos de ambos proyectos se encuentren. Esas mismas fuentes insisten en el mensaje de que no se van a integrar en Podemos. En su agenda inmediata han convocado un nuevo encuentro, con el nombre de Foro Ciudadano, para mañana sábado. Se trata de una “reunión de trabajo en la que se debatirá en grupos metodología y calendario para elaborar un programa participativo, celebrar unas primarias ciudadanas y asumir y configurar un compromiso democrático”, anuncian desde Convocatoria por Madrid. El escenario elegido es el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, situado en el barrio de Carabanchel.

Además, se ha puesto en marcha una página web en la que cualquier persona puede puntuar, del 1 al 4, los 4 ejes generales sobre los que se articulará este programa participativo: “nuevo modelo productivo creador de empleo digno y de futuro; promover la sostenibilidad medioambiental; proteger los derechos sociales y recuperar la democracia, aumentando la transparencia y el control ciudadano de las instituciones. En otro apartado, también se pueden puntuar diferentes propuestas concretas divididas en esos mismos cuatro bloques temáticos o añadir nuevas aportaciones.

La elaboración del programa se pretende hacer durante todo el mes de marzo en varias fases. La primera ya está en marcha con esta recogida de propuestas. Posteriormente se quiere abrir la discusión de dichas bases programáticas a organizaciones sociales y profesionales y técnicos de cada ámbito y por último realizar un proceso de validación ciudadana del mismo.

1 Comment
  1. MKG says

    Tania Sánchez ha estado sometida a la lupa de los medios de comunicación , lo que muchas veces te dan (protagonismo) ,también se convierte en tu punto débil. La Batalla de Hastings

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/02/tania-sanchez-la-batalla-de-hastings_6.html#more

Leave A Reply