Izquierda Abierta decide abandonar los órganos de dirección de IU

3
CPF
Cayo Lara y Alberto Garzón durante el Consejo Político Federal de IU celebrado hoy. / Mariano Asenjo
Actualización de las 21:30 con la aprobación de una resolución sobre la nueva IU en Madrid

IU celebra durante la jornada de hoy un Consejo Político Federal en el que ha reafirmado la estrategia de unidad popular ya aprobada en la última Presidencia Federal. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha presentado un texto prácticamente similar al de aquel día en el que se determina la participación del partido en Ahora en Común y la del diputado en las primarias estatales. El resultado de la votación ha sido 101 votos a favor, 11 abstenciones y un voto en contra lo que supone un respaldo del 89,3% para Garzón. Por otro lado, la reunión de este órgano de dirección también está marcada por la posición de Izquierda Abierta. El partido de Gaspar Llamazares o Montserrat Muñoz ha anunciado a los medios de comunicación la decisión de no participar en los órganos de IU. De hecho, sus integrantes han abandonado el encuentro tras explicar su postura ante los miembros del Consejo. La decisión no supone de momento abandonar el partido ni formalmente los cargos que ostentan sus integrantes en la dirección.

Tasio Oliver, integrante de la dirección de IzAb, ha sido junto a Antonio Cortés, el encargado de explicar públicamente su postura. El primero es responsable federal de movimientos ciudadanos y el segundo de Industria. IzAb celebró ayer un largo Consejo Político en el que plantearon su presencia en los órganos de IU y reafirmaron sus críticas a la estrategia de unidad popular planteada por la dirección. “Nuestro encaje en IU una vez que apuesta por un instrumento venido a menos como AeC no tiene sentido. Hay que ser bastante más ambicioso y hablar con más gente de la que está ahí ya que por sí mismo se ha caído la iniciativa”, ha destacado Oliver. En este sentido destacan que AeC se ha vaciado de actores relevante como Convocatoria Cívica o Equo e insisten en acusar al PCM de controlar la asamblea en Madrid. “La estrategia ahora mismo es deficitaria y pobre, no integradora, poco amable”, ha añadido Oliver. “Son unas primarias en soledad”, ha comentado.

“Nos vamos a volcar en intentar integrar a todas las iniciativas. Hay que crear un gran frente unitario”, ha explicado Oliver. En este sentido ha recordado el acto celebrado el miércoles junto a Baltasar Garzón, Beatriz Talegón y otros actores políticos y sociales. “Hay que llegar a un acuerdo con todo lo que haya”, destacó por su parte Cortés. Además ha recordado también como factor importante la “expulsión” de Montserrat Muñoz y Esperanza Martínez. “Nos están invitando a irnos”, ha destacado incidiendo que ya sucedió ya en las elecciones europeas donde se les “excluyó de las listas”.

El CPF de IU ha escuchado de nuevo las palabras de Garzón reafirmándose en su hoja de ruta tal y como confirmó a este medio en una entrevista publicada el miércoles. “No quiero ser sólo el candidato de IU sino el de la unidad popular”, ha destacado el diputado en su intervención. IU, por tanto, participará en las primarias de Ahora en Común y anima a todas las federaciones a que se involucren en la plataforma. IU dice ver con esperanza "el clamor popular" en torno a la unidad y continúa considerando a Ahora en Común el espacio más favorable para llevarla a cabo. El resultado final de todo el proceso deberá ser en cualquier caso ratificada por las bases. También Cayo Lara, coordinador federal, ha presentado su informe político, en la línea de su intervención hace unas semanas. El Consejo Político ha ratificado el texto de Lara con 77 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones.

En otro orden de cosas se ha aprobado una resolución respecto a la nueva IU de Madrid con 54 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones. En ella se acuerda que IU sigue "expresando la voluntad de dar cabida al mayor número posible de personas que se identifiquen con el proyecto de IU que ahora se inicia en la Comunidad de Madrid". Por ello se aprueba la creación "de un grupo de trabajo plural que haga el seguimiento del proceso, conozca y resuelva las diferentes problemáticas que puedan darse en relación con la afiliación a la nueva federación, preste apoyo a las asambleas provisionales y que prepare la I Asamblea". Esta comisión tendrá además, el cometido de definir las fórmulas estatutarias y legales posibles para que la reintegración individual del activo previo de IUCM sea la más alta posible. Además se retrasa el proceso de afiliación hasta la fecha de la celebración de esta asamblea y se reconocerán los derechos de los que se afilien hasta ese encuentro. El texto se interpreta, según las fuentes consultadas por este medio, como un guiño sobre todo a las personas perteneciente al sector de Espacio Plural entre los que se encuentran dirigentes como Julián Sánchez Vizcaíno o Lali Vaquero, entre otros.

3 Comments
  1. luca. says

    Hacia la Unidad Popular en Común.
    En Andalucía les sobró la CUT y su combativo sindicato, el SAT. Se fueron de IU. Ni Centella, ni Garzón, ni Barrena, ni Luque, ni Aguilera etc, se inmutaron.
    En la Comunidad de Madrid, estos mismos le regalaron a Podemos, en forma de botín, la representación de IU en las principales instituciones y, a continuación, disolvieron la federación de IU en Madrid, con sus 5000 afiliados/as.
    Ahora, les sobran también Gaspar Llamazares, Montse Muñoz, Luis García Montero y otros muchos militantes de IU.
    Claman por la » Unidad Popular » al tiempo que destruyen IU y favorecen, con sus burocráticas decisiones, una esperpéntica atomización de la izquierda.
    ¿ Será que la Unidad Popular queda representada por Garzón, Centella, Aguilera, etc ?

  2. Javielito says

    Luca creo que no te enteras de nada o no te quieres enterar que es peor.
    La CUT ha hecho siempre lo que le ha salido de la entrepierna porque siempre ha ido por libre, en la comunidad de Madrid el perecismo ha hecho también lo que le ha salido de la entrepierna con unas políticas que dejan mucho que desear, ya sin contar lo de Bankía y en todos los pufos en los que han estado implicados, como de mamporreros de Florentino en las Torres kio y la privatización del Canal de Isabel II.
    IUCM se debió desfederar al menos hace 10 años, y lo gracioso es que Izquierda Abierta con Llamazares a la cabeza saliese en defensa de Pérez y compañía, parece que se le debían muchos favores al margen de oponerse a todo lo que proponga Alberto, IUCM se paso por el arco del triunfo todas las resoluciones del CPF y la desobedecieron presentaron a Raquel López cuando el CPF se negó a ello, hicieron la lista de la Comunidad con García Montero sin primarios y en un paripe penoso para elegirlos, y ahora como se quedan en minoría se quejan de todo y dicen que se salen de los órganos de IU porque ya no tiene mayoría, se pasaron por el arco del triunfo afiliarse en IU Madrid y querían seguir en los órganos de dirección de IU cuando no se afiliaron de nuevo a IU Madrid, siguen dando por culo en AeC porque se han quedado en minoría en las asambleas y salen con la pataleta de formar una candidatura con Talegón y Baltasar, porque AeC dice que ya no vale, pues muy bien que presente 100.000 candidaturas con quién quieran y donde quiera, que algunos ya estamos muy aburrido de que den porsaco sobre todo cuando te quedas en las votaciones y en vez de aceptar lo que dice la mayoría, rompes la baraja porque no te gusta lo que sale de ella.
    Pues estáis en vuestro derecho de hacer lo que os de la gana, en AeC las reglas que hay son muy claras si no os gustan presentáis las candidaturas que queráis u os integráis en el PSOE a gusto del consumidor pero tanto en IU como en AeC se hace lo que dice la mayoría y os guste o no no sois mayoría, así que aceptáis las normas o mucha suerte en vuestro viaje.
    También tenéis la opción de integraros en Podemos que ahí ideológicamente podéis estar muy a gusto. Aquí ya se ha acabado el rollo.

  3. luca. says

    Amigo Javielito.
    La indudable calidad política de tu argumentación me ha convencido totalmente.
    Díme por favor que he de hacer para ingresar en Podemos. Supongo que lo sabes.

Leave A Reply