Unidad Popular es la nueva marca de Ahora en Común

6
AeC
Imagen de la asamblea estatal de Ahora en Común celebrada en Madrid el 12 de septiembre. / Agustín Millán
Actualización de las 12:45 con la confirmación del nombre

La plataforma Ahora en Común se llamará Unidad Popular. Así lo han confirmado a cuartopoder.es fuentes de la portavocía. El problema surgido en septiembre tras el abandono del proyecto por parte de algunos integrantes del grupo promotor conllevó también la pérdida del control de la marca por las personas que se quedaron participando. Según señalan a este medio fuentes de la portavocía de AeC, el tema pretendía cerrarse lo antes posible. La decisión sobre el nombre y la marca corporativa ha sido tomada de forma asamblearia los diferentes nodos territoriales. La nueva marca se ha dado a conocer coincidiendo con el inicio del período de votación para las primarias estatales que comienza hoy.

Desde AeC reconocen las dificultades de “construir una nueva marca” con la cercanía de las elecciones. Aunque ponen como ejemplo lo ocurrido con la marca 'Ganemos' en las municipales que tuvo que ser cambiada en la mayoría de ciudades al estar registrada por una persona externa con intereses particulares. De hecho, con AeC se intentó precisamente evitar ese problema registrando el nombre del partido antes del verano. El abandono de las personas que lo registraron entre acusaciones de que el proyecto estaba manipulado políticamente ha hecho que aquel registro preventivo no sirviera. La decisión urgía pero el espíritu “participativo” y “horizontal” de AeC ha hecho que el ritmo sea más lento para asegurarse de que toda la información sobre este tema le llegue a todo el mundo que está dentro del proceso.

Existe ahora un partido instrumental llamado Unidad Popular en Común que fue registrado por personas que aún están en el proceso y está disponible para acoger a la candidatura. Pero eso, según apuntan desde AeC, no quiere decir que se vaya a utilizar como tal. “Dependerá de cuándo hablemos con el resto de formaciones políticas para decidir la forma jurídica final”, señalan. En este sentido, las opciones que hay encima de la mesa son presentarse como una coalición normal de partidos o con una coalición que incluya también un partido instrumental “para dar algún tipo de cobertura a las personas independientes que no pertenecen a los partidos coaligados”. El día 6 de noviembre es el último para inscribir las coaliciones en el registro para participar en las elecciones generales.

Por otra parte, hoy comienza oficialmente el plazo para votar en las primarias estatales. Hasta el próximo lunes 26, todas las personas que lo deseen pueden participar vía online inscribiéndose en un censo que ya está disponible desde hace varios días. La inscripción online estará abierta hasta el último día de votación. Desde AeC no manejan, “por cuestiones de seguridad y protección de datos”, cifras de personas inscritas en estos momentos. El domingo 25 se podrá votar de forma presencial en las urnas habilitadas en varias ciudades. El único requisito para poder votar ese día es no haber votado ya online, para lo que se hará una comprobación. En Madrid aún no se ha hecho público el listado definitivo de lugares y horarios concretos disponibles. El calendario en esta circunscripción para elegir entre las diferentes listas coincide con las estatales. En estas primarias estatales que decidirán el candidato a la presidencia del Gobierno concurren entre otros Alberto Garzón por IU, Miguel Ángel Vázquez de Por un Mundo Más Justo, Antonio Pallás del Partido Multicultural, Rafael Rodríguez del Partido Verde Canario y otras 10 personas más.

Situación compleja en Aragón

Mientras, cada provincia avanza en sus procesos de primarias territoriales. Una situación particularmente complicada se ha dado en Huesca. En esa provincia, la asamblea llegó a un acuerdo con Podemos. El número uno de la lista se elegirá a través de unas primarias abiertas y corresponderá a AeC. El segundo puesto será elegido por Podemos. Esto, además, ha supuesto que IU y CHA abandonen el proceso en esta provincia mientras que siguen adelante en Teruel y Zaragoza, ya que en esos dos territorios no hay acuerdo con Podemos. En la práctica, a falta de cerrar detalles concretos, supone, según reconocen desde Ahora Aragón en Común, que esta provincia se presentaría como una candidatura separada de la planteada por AeC. En este sentido, recuerdan que desde el principio, y es algo que no ha cambiado, cada territorio es soberano para marcar la hoja de ruta hasta las generales.

6 Comments
  1. bella durmiente says

    Lo lleváis claro. La izquierda
    toda la vida igual.

  2. alejandro says

    La realidad se hace con los mimbres que uno se encuentra. Imaginar situaciones ideales es estar sumido en un sueño permanente, en una nebulosa estéril. Que la Izquierda va jodida, cierto, pero estos son los mimbres que hay y con ellos, al menos yo, me lanzo a la pelea cotidiana de hacer un cesto.

  3. TURCO says

    Esta es el cesto que IU ha ido tejiendo desde hace un año.

  4. FranciscoJesús says

    Basta ya de tanta tontería. Si somos de izquierdas, nos presentamos diciendo lo que somos. No como Podemos, que no son de izquierdas, ni de centro, ni de derechas. Son de todos-as, con tal de coger el voto. Es de risa.

  5. luis luño says

    Hay que unir la izquierda sino se nos comen

  6. capecape says

    Madre mía…. Que cachondeo con los nombrecitos. Yo, ya no se quien es quien. Y eso que soy una persona que sigue la actualidad política.

Leave A Reply