Los emigrantes piden a los abstencionistas que les cedan su voto

1
Fukneral_voto_rogado_emigrantes
'funewral' por el voto rogado, celebrado por la Marea Granate en Londores. / Facebook

La Marea Granate ha lanzado una nueva campaña en su lucha por denunciar los reiterados problemas que tienen los emigrantes españoles en el exterior a la hora de ejercer el derecho al voto. Con el nombre de Rescata mi Voto pretenden poner en contacto a personas residentes en nuestro país que vayan a abstenerse en las elecciones o que simplemente no quieran votar con emigrantes a los que se les impide votar. En los primeros días de su campaña ya han conseguido 'rescatar' 120 votos gracias a esta iniciativa. Tanto los 'donantes' de voto como los emigrantes pueden inscribirse en la web habilitada para ello y el sistema informático asignará por comunidades autónomas las parejas para que entre ellas hablen y concreten el compromiso. Este colectivo lleva denunciando los 'pucherazos' del Gobierno con el sistema de voto rogado durante varios años. Un grupo de juristas creó una plataforma recientemente para denunciar una situación por la cual cerca de 2 millones de votos están en peligro. El PP ha rechazado modificar durante esta legislatura el sistema y hace apenas 10 días la Marea Granate cifró en sólo un 6% las personas con derecho al voto en el exterior que habían conseguido completar el proceso del ruego del voto. Algo que además no garantiza al cien por cien que finalmente puedan votar en las próximas generales, según denuncian.

“El día 21 de noviembre cuando se acabó el plazo para rogar el voto y conocimos las cifras, teníamos en la cabeza la idea de lanzar esta web. Ya se hacía de manera informal, preguntando a amigos o familia que sabes que no vota. Decidimos hacerlo formal para poder poner en contacto a más gente”, explica Pablo García, residente en París y uno de los portavoces de Marea Granate, a cuartopoder.es. En estos momentos ya hay más de 1.000 personas que se han inscrito como demandantes de voto aunque se esperan que conforme no vayan llegando las papeletas a las personas destinatarias el número se incremente mucho más.

García es una de las alrededor de 115.000 personas, ese 6% mencionado, que ha rogado el voto. “Ya me pasó en las últimas autonómicas de este año que no me llegaron las papeletas. En esa ocasión fue mi madre la que me cedió el voto”, comenta. Cuando el sistema hace una pareja los dos reciben automáticamente un mail con el contacto de cada uno y entre ambas personas ya inician las conversaciones de la manera que deseen. “Eso es privado y ahí no entramos”, afirma García. Los emparejamientos se hacen por comunidades autónomas y no por provincias aunque en las generales se vote mediante esta circunscripción. "Es más efectivo emparejar por CC.AA. pues deja a menos donantes y emigrantes huérfanos de voto, que al hacerlo por provincias. Los candidatos cambian, pero no tanto los partidos políticos", justifican desde la plataforma.

Un ejemplo de persona que ha decidido ceder su voto es Manuel Lope, de 32 años y residente en Madrid. Según explica a cuartopoder.es ningún partido le convence al cien por cien. Sí votó en las municipales y autonómicas pero en estas elecciones pensaba votar nulo o abstenerse. “Tengo amigos que están fuera y veo lo que significa que no puedan votar. Entonces prefiero que si yo no lo tengo claro y otras personas sí, que sirva para algo su voto”, afirma. Al día siguiente de inscribirse en la página le pusieron en contacto con una chica. Ella le agradeció la intención y le dijo que tenía que estudiar todas las propuestas de los partidos. En pocos días le dirá la decisión de a qué partido votar. “Soy muy responsable con esto, voy a votar al partido que me diga”, añade. Reconoce que es de izquierdas y que votó a Ahora Madrid en las municipales. “Si me dice que vote a Ciudadanos voy a tener un dilema, pero si me he metido aquí es para votar lo que ella diga”, afirma.

Al otro lado se encuentra Javier Gomis, joven que está realizando un voluntariado en la República Checa. “Me he inscrito a la iniciativa porque viviendo a varias horas de la capital y me resulta imposible hacer todos los trámites burocráticos para poder votar. Ya me había informado tiempo atrás de los trámites que tenía que hacer, pero me resulta imposible, hay muchas trabas y necesitaría tiempo y estar cerca de un consulado, y no es mi caso”, explica a cuartopoder.es. Considera que la experiencia del voto es “muy frustrante”. “Considero una auténtica vergüenza que la gente que ha emigrado de España, por un motivo u otro, tenga tan difícil poder votar. Y me parece absolutamente indignante. Me hace pensar que la democracia, según está en España en este momento, es una absoluta falacia”, añade. Aún no ha encontrado un donante y sigue a la espera. Valora positivamente que, “ante la falta de voluntad democrática por parte del Gobierno”, haya iniciativas ciudadana que intenten recoger los derechos de los ciudadanos. “Si no consigo un donante, ésta va a ser la primera vez que no vote. Tengo un respeto feroz a ejercer mi voto porque soy consciente de la sangre que ha costado poder ejercer ese derecho en España. Así que ojalá pueda yo y podamos todos”, concluye.

“Defendemos que se nos permita votar. No decimos a quién tienen que votar los emigrantes sino que tenemos derecho al voto. La única solución que habría es derogar la reforma electoral de la LOREG del 2011. El PP ha tenido tiempo de sobra para derogarla”, señala el portavoz de Marea Granate. Esta iniciativa se suma a otras acciones realizadas en los últimos tiempos por la Marea Granate. En el pasado mes de mayo se manifestaron en 33 ciudades europeas. A principios de este mes denunciaron en Bruselas la expulsión de españoles en ciudades europeas. El pasado año rebautizaron el Día 12 de Octubre como “el día de los chorizos”.

Leave A Reply