Más de 130.000 inscritos de Podemos rechazan el pacto PSOE-Ciudadanos

1
Podemos(Youtube)

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha presentado en rueda de prensa los resultados de la consulta realizada por el partido a sus inscritos sobre el proceso de investidura. Una amplia mayoría, más de 130.000 inscritos, ha rechazado que Podemos apoye un pacto de Gobierno entre PSOE y C´s por lo que no ha habido sorpresas. Han participado en esta iniciativa 149.513 personas, lo que supone en números totales un récord histórico de Podemos en este tipo de consultas. También supera a la participación en la última consulta realizada por el PSOE a su militancia ya que en esa ocasión votaron 96.062 personas. En términos porcentuales supone un 37% de las personas con derecho a voto pero un 72% del censo de inscritos "activos", es decir las personas que al menos han entrado una vez en el portal de participación durante el último año según ha destacado el partido.

Podemos había planteado a sus militantes dos preguntas: "¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?", por un lado, y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?", por otro. A la primera pregunta un 88,23% ha contestado que no y un 11,77% que sí. Esto supone que 131.915 personas han rechazado el pacto entre los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera. A la segunda han respondido afirmativamente un 91,79% de los votantes y sólo un 8,21% que no, es decir 137.237 personas apoyan la formación de un gobierno de coalición.

La posición unánime de la dirección liderada por Pablo Iglesias ha sido hacer campaña por el "No" a la primera pregunta y el "Sí" a la segunda. De este modo las bases del partido morado avalan claramente la estrategia seguida por la dirección. Tanto el secretario general como otros dirigentes habían destacado que si las bases optaban por una posición diferente "asumirían responsabilidades". Por otra parte, desde En Marea van a realizar una consulta similar durante esta semana según ha anunciado hoy la coalición de confluencia gallega.

Echenique, que ha calificado la consulta como “histórica”, se ha mostrado escéptico sobre que el PSOE pueda cambiar de opinión pero ha reiterado que Podemos sigue con la mano tendida para intentar forma el "Gobierno de cambio a la valenciana" que proponen. “Estoy seguro de que en estos días decidiremos en la Ejecutiva que decisiones tomar”, ha respondido a la pregunta de si desde Podemos van a volver a intentar negociar con el PSOE.

1 Comment
  1. Luiggi says

    Bien por Podemos, ojalá muchos partidos políticos tuviesen la valentía de consultar en forma vinculante, sus propuesta, a sus bases. Se terminaría con la inmoralidad de mentir a propios y ajenos sobre sus verdaderas intenciones.

Leave A Reply