Garzón asegura que IU tendrá voz en los grandes debates del Congreso

2
Diputados_IU
Los 10 parlamentarios de IU posan en la escalinata de entrada al Congreso. Arriba (de izquierda a derecha) Ricardo Sixto, Vanesa Angustia, Félix Alonso, Yolanda Díaz y Joan Mena; abajo Iñaki Bernal, Eva García, Alberto Garzón, Isabel Salud y Miguel Ángel Bustamante.. / José Camó (IU)
Actualización de las 13:50 con información tras la reunión

Tras los resultados electorales de Unidos Podemos el pasado 26J, IU obtuvo 8 diputados propios. El partido liderado por Alberto Garzón amplió así su representación parlamentaria puesto que el 20D se quedó en sólo dos diputados más 3 de las confluencias en Galicia y Cataluña. Ahora son 4 más otros cuatro que se presentaron por En Marea, En Comú Podem y A la Valenciana. Junto a ellos también recogerán su acta en el Senado dos militantes del partido. Esta mañana todos se han reunido en la Cámara Baja para realizar una foto de familia y comenzar a trabajar en su actividad parlamentaria. Paralelamente, IU se reunirá los próximos días con Podemos y las otras fuerzas políticas de la coalición para negociar el papel de Garzón y el resto de los diputados en el futuro grupo parlamentario. Es decir, para resolver cuestiones como el reparto de las portavocías en las distintas comisiones. IU pedirá en cualquier caso visibilidad y autonomía, como señaló cuartopoder.es. "Damos por hecho que vamos a participar en los debates importantes, los que incumben a la mayoría social. Los contornos ya se firmaron y se están cerrando. Tenemos muy claro qué es la naturaleza de la coalición. Vamos a concretar todas esas cuestiones pero no nos cabe ninguna duda de que vamos a tener voz en los grandes debates", se ha limitado a señalar Garzón respecto a este tema.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuntó al recoger su acta como diputado el pasado día 8 que Garzón debería tener un “puesto representativo” en el grupo parlamentario. Ayer, la nueva Ejecutiva Federal de IU no concretó qué peticiones pondrá encima de la mesa en la negociación con el partido morado, según diferentes fuentes consultadas por este medio. “El marco general es conseguir la mayor visibilidad posible”, resume un dirigente. Las responsables de esta negociación serán principalmente la secretaria de Política Institucional de IU, Amanda Meyer y Carolina Bescansa por parte de Podemos. Ambas han iniciado los contactos de manera informal, según destacan fuentes de IU. Garzón señaló ayer en rueda de prensa que se estaban perfilando las cosas más concretas del grupo sin querer entrar más detalles aparte de la citada “visibilidad”. La misma línea han seguido hoy los representantes de IU. Meyer ha recordado que IU tiene tradición de funcionar como grupo de coalición. en referencia a otras experiencias pasadas como La Izquierda Plural, donde estaban integrados ICV o la CHA. "Estamos negociando varias cuestiones de acorde a la representación para tener visibilidad", ha destacado.

En el acuerdo entre Podemos e IU sí se reflejaba la cuestión programática por lo que es un tema ya resuelto. “Las organizaciones firmantes, desde el reconocimiento de las señas de identidad de cada una, acordarán unas bases programáticas comunes que serán las únicas que obligarán a defensa colectiva y entiende que, en cuestiones no establecidas en el marco común hay soberanía de cada una de las organizaciones firmantes”, señala el texto. Esto en la práctica significa que los diputados de ambos partidos tendrán libertad de voto en cuestiones que puedan generar disensos y sólo se han comprometido a apoyar los 50 puntos de mínimos pactados antes de la campaña electoral.

“La intención es comenzar a organizarse para realizar trabajos colectivos y compartir información”, señalaba una de las personas presentes en el encuentro de hoy. Según ha declarado Meyer, la reunión ha servido como "primer toma de contacto" también entre la nueva dirección federal de IU y los representantes públicos. "Van a seguir existiendo reuniones de trabajo, de evaluación continua y rendición de cuentas", ha añadido. El coordinador de IU ha reiterado la "coordinación" que van a tener todos los miembros de IU. Junto a Garzón estarán presentes en el Congreso los diputados electos Eva García Sempere (Málaga), Miguel Ángel Bustamante (Sevilla), Isabel Salud (Guipúzkoa), Ricardo Sixto (Valencia), Yolanda Díaz (A Coruña), Joan Mena (Barcelona) y Félix Alonso (Tarragona). Los tres últimos son, junto al coordinador federal de IU los únicos que repiten tras el 20D. Sixto, por su parte, fue diputado en la legislatura anterior y el resto se estrenan en esta cámara. Vanessa Angustia, por Pontevedra e Iñaki Bernal, por Navarra, son los senadores con los que contará IU dentro de UP en esta legislatura.

Por su parte, las confluencias gallega, catalana y valenciana siguen con la intención de presentar la solicitud para obtener grupo propio. Algo que el 20D negó la Mesa del Congreso. Podemos, según destacó ayer Íñigo Errejón en declaraciones a los medios, está intentando negociar con el PSOE una composición de este órgano distinta a la resultante de las anteriores elecciones. El partido morado creó dos subgrupos parlamentarios dentro del suyo, otorgando viceportavocías a Xavier Doménech por En Comú Podem y Alexandra Fernández por En Marea para garantizar visibilidad. Los diputados de Compromís se fueron al Grupo Mixto, lo mismo que harán ahora si su confluencia no puede lograr grupo propio. La opción más “lógica”, según algunos dirigentes de IU consultados por este medio, es que IU pudiera formar un subgrupo parecido. Pero todo está abierto por el momento.

2 Comments
  1. José Rojas Lanzarote says

    Está claro, que van a empezar a trabajar y ya veremos que pasa si hay Gobierno con la Izquierda. Yo todavía creo qu tenemos opción de formar un Gobierno Progresista. SALUD Y REPÚBLICA.

Leave A Reply