Podemos, IU y Equo cierran un preacuerdo para la confluencia vasca

3
Podemos_Euskadi
La candidata a Lehendakari de Podemos, Pilar Zabala (a la izquierda), junto a la secretaria general del partido en Euskadi, Nagua Alba. / Efe
Actualización del 8-8 con la confirmación del preacuerdo

Después de las elecciones generales del 26J, los partidos que formaron parte de Unidos Podemos tienen la intención de seguir concurriendo juntos en los siguientes procesos. Este año al menos ya hay confirmadas dos citas el 25 de septiembre: las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi. Mientras en el primer territorio el proceso de En Marea avanza tras la votación de las bases de Podemos para sumarse a ella, en Euskadi han negociado la candidatura entre el partido morado, IU-Ezker Anitza y Equo durante las últimas semanas Según varias fuentes consultadas por cuartopoder.es, el objetivo era cerrar el acuerdo el domingo pasado para someterlo a la ratificación de la militancia de las tres fuerzas a partir de esta semana. Finalmente, este pacto se ha hecho público en la tarde de hoy lunes. Los tres partidos, cuya papeleta fue la más votada el pasado 26J en las generales, han elaborado un programa común y han cerrado los aspectos más técnicos de la coalición: el reparto económico y el orden en las listas. A pesar de que cada organización ha desarrollado, excepto IU que todavía no lo ha hecho, su proceso de primarias para elegir candidatos, todas las partes han acordado que la la aspirante a la Lehendakaritza será Pilar Zabala, vencedora en el proceso de Podemos.

Las reuniones se produjeron la semana pasada y siguieron durante el fin de semana. Las negociaciones han contado con dos partes diferenciadas, al estilo de lo que se hizo en la negociación a nivel estatal. Por un lado, una serie de personas está trabajando en el programa. Podemos, IU y Equo tienen sus propias propuestas pero se está elaborando un programa conjunto reflejando el proyecto de la coalición. Será más completo que las 50 medidas de mínimos acordadas entre Podemos e IU antes del 26J. Como en aquella ocasión, cada partido también mantendrá su programa de máximos. Las fuentes consultadas por este periódico hablan de una importante “coincidencia programática” y de incorporar a más gente aparte de la de los propios partidos políticos para que la alianza no sea sólo una suma de siglas. Además recuerdan lo exitoso del trabajo realizado en la campaña para el 26J. Las tres organizaciones someterán los acuerdos alcanzados a la ratificación de sus bases. El nombre de la coalición todavía no está decidido y es uno de los asuntos que tiene que cerrarse definitivamente aunque todo apunta a que se mantendrá la referencia a Unidos Podemos.

Podemos finalizó su proceso de primarias el pasado domingo 31 y el lunes 1 se hicieron públicos los resultados. Zabala se impuso con el 52% de los votos frente a los otros cinco candidatos. Ella era la apuesta de la dirección estatal y la regional encabezada por su secretaria general, Nagua Alba. La gran mayoría de puestos en la lista pertenecen a su candidatura. La vencedora de las primarias concurrirá por Guipúzkoa y el actual secretario de Organización vasco, Lander Martínez, ejercerá con casi total probabilidad como número 1 por Bizkaia. La persona más votada por Araba fue Cristina Macazaga, aunque algunas fuentes apuntan a que ese puesto podría ser para alguien de Equo o IU.

El partido verde, que además cuenta con dos diputados por Euskadi que se integraron en las listas de Podemos para las generales ya desde el 20D, finalizó ayer su proceso de primarias. Un total de 6 personas se presentó al proceso. Entre ellas se encuentra la actual coportavoz de EQUO Euskadi, Mónica Monteagudo; la portavoz de Udalberri en Bilbao, Carmen Muñoz; los miembros de la mesa de coordinación de Euskadi, José Ramón Becerra y Ángel María García; el coportavoz de Araba, Xabier Marrero y el candidato a Lehendakari en las pasadas elecciones vascas, Aitor Urresti. El gaandor fue Becerra. Por su parte, fuentes de IU señalan que el partido también realizará una votación para las candidaturas aunque todavía se desconoce el formato. Será entre este fin de semana y principios de la semana que viene.

3 Comments
  1. Gonzalo says

    ¿No habrá primarias de Unidos Podemos para elegir a las candidatas? ¿Las bases y los simpatizantes no redactarán el programa en asambleas? No aprendemos…

  2. Gonzalo says

    Pensaba que cuando llegó Podemos, una de las cosas buenas que traería serían las primarias para acabar con los acuerdos entre cúpulas. Que son oscuros, rancios y antidemocráticos. Parece que por desgracia me equivoqué y seguimos teniendo más de lo mismo.

  3. javielito says

    Si Gonzalo «la Nueva Política duro un rato» justo lo que tardaron en «empoderar» a las cúpulas, ahí se acabo la democracia participativa y la horizontalidad.

Leave A Reply