Podemos recuerda a C's que negocia sobre corrupción con un partido imputado

5
Podemos_Ciudadanos
Los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, durante un debate celebrado antes de las elecciones del 20D. / Emilio Naranjo (Efe)

El anuncio realizado ayer por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que negociará la investidura de Mariano Rajoy si acepta sus 6 condiciones ha sido recibido con críticas por parte de Podemos. Las reacciones comenzaron a producirse en las redes sociales durante la tarde de ayer. Varios dirigentes como el secretario general, Pablo Iglesias, o el secretario de organización, Pablo Echenique comentaron el asunto entre la ironía y el rechazo a la propuesta del partido naranja. También el responsable de discurso del partido morado, Jorge Moruno, mostró su opinión. En declaraciones a cuartopoder.es se pregunta qué entiende Rivera por regeneración al pedir no llevar imputados en sus listas a un partido que de por sí está ya imputado. Además, desde su dirección critican que dentro de esas condiciones no se incluya ningún aspecto de política social.

“Dentro de las 6 condiciones que ha puesto parece ser que en el país de Rivera no está en peligro el sistema de pensiones, no hay precariedad, no hay parados que no cobran prestación, no hay autónomos ahogados, no hay violencia machista, etc”, afirma Moruno. Para el dirigente de Podemos lo que hay sobre la mesa son una mayoría de medidas “basadas en un concepto de corrupción por el cual parece que hemos retrocedido 3 años”. “Es decir, parece que la corrupción es sólo eso de meter la mano en la bolsa y que no es un problema estructural enmarcado dentro de una manera concreta de hacer negocio”, añade al respecto. En la misma dirección, pero más explícito, se mostró Echenique: “Confirmado: Ciudadanos se ofrece a lavarle cara al partido más corrupto de Europa. Ahora Rajoy sólo tiene que coger el jabón y la toalla”, publicó en Twitter.

En Podemos consideran que esta situación puede ser como “un baile de máscaras para ir preparando un sí técnico” a Rajoy. Así lo destaca Moruno, en la línea del mensaje que transmitió también Iglesias en su cuenta de Twitter. “Rivera sigue las instrucciones de las élites y dará el sí a Rajoy, pero los números no les dan. Sigue siendo posible una alternativa”, señaló el líder de Podemos. El responsable de discurso del partido analiza que la puesta en escena de Rivera, pidiendo que se le pusieran las banderas de UE y España detrás, pretende hacer ver que está haciendo algo histórico. “Intenta representar ese papel, antes con el PSOE y ahora con el PP. Pero su hoja de ruta es la misma, C´s no es un recambio, es un refuerzo de lo mismo. Su hoja de ruta es evitar por todos los medios que las fuerzas del cambio alcancen el Gobierno”, argumenta.

El objetivo, según añade, sería tratarle de ponerle toda la presión al PSOE para que cambie a otra posición. En este sentido recuerda las palabras pronunciadas hace unos días por Manuel De la Rocha, secretario de Economía de los socialistas, en las que señaló que podrían revisar su no a Rajoy “si las circunstancias cambiaban”. “Yo no sé si estas son las circunstancias. Espero que no, porque lo que tendremos será un país que no pone en duda ni las políticas fiscales regresivas, ni la austeridad ni los recortes pasados o futuros”, afirma Moruno.

Respecto a su posición sobre la investidura, que es un “no claro”, Podemos sigue insistiendo en que el PSOE “juega un triángulo muy complicado” con sus negativas a Rajoy, a las terceras elecciones y a un Gobierno alternativo. “En algún momento dado uno de los tres se tiene que caer”, señala. Podemos se mantiene “expectante” por si fracasa Rajoy y el PSOE decide explorar una alternativa de Gobierno. “Todo depende del PSOE, pero no sabemos lo que pasará”, concluye.

Por su parte, desde el PSOE rechazaron ayer valorar la propuesta realizada por Rivera. Los socialistas consideran que se trata de una negociación entre los dos partidos, proceso que respetan pero en el que no participan. “Esto es una negociación entre PP y Ciudadanos, que respetamos”, se limitaron a asegurar a Europa Press desde la dirección del partido que lidera Pedro Sánchez.

5 Comments
  1. sefer says

    Ya lo decía Rosa Luxemburgo, ¡»en el año 1900″!: «Cuando utiliza la palabra «ciudadano» sin distinciones para referirse tanto al burgués como al proletario, queriendo, con ello, referirse al hombre en general, identifica al hombre en general con el burgués, y a la sociedad humana con la sociedad burguesa». Yo siempre he traducido sus siglas C´s como «Capitalistas». A mi nunca me han engañado. Este partido surgió a instancias o impulsado por los mercaderes del IBEX 35, me da igual. Son los mismos perros con distintos collares. Anda que no hay corruPPción en esa élite económica que gobierna sin ser elegidos por el pueblo.

  2. Albert says

    ¿Pero no es el grupo parlamentario de UNIDOS PODEMOS? Estoy harto del uso sesgado y malintencionado del lenguaje por parte de periodistas (de medios hablados o escritos) y de la dirección de Podemos. Desde las elecciones, cuando se hable a nivel parlamentario no se puede hablar de Podemos sino de UNIDOS PODEMOS. Por la simple «tontería» de que ese grupo ni se presentó ni está formado sólo por miembros de Podemos, también hay (y de forma muy importante) miembros de IZQUIERDA UNIDA, EQUO y otras formaciones como EN MAREA, A LA VALENCIANA, EN COMÚN PODEM, etc.
    Por favor, dejad de manipular el lenguaje de forma interesada.

    1. mmunoz says

      Saludos Alberto. Gracias por leer este medio. Creo que cuando hemos hablado de cuestiones parlamentarias aquí lo hemos hecho siempre de Unidos Podemos. La información de hoy creo que no se puede atribuir a UP porque no es relativa al Congreso propiamente dicha sino una valoración política circunstancial de la dirección de Podemos ya que sólo pudimos recabar opinión de ellos. Desde luego si sale por ejemplo Errejón, como portavoz del grupo de UP, la opinión se debe atribuir a UP. Pero creo que éste no es el caso.

  3. Albert says

    M. Muñoz gracias por responder. Sí, leo este medio todos los días y, precisamente por ello, es por lo que más me enfada leer ese tipo de cosas. Estoy hasta las narices de escuchar a diputados de UNIDOS PODEMOS hablar en nombre de Podemos y a los medios de manipulación mayoritarios hacer lo mismo. Como militante de IU que ha creido en la unidad, cada día me planteo más mi posición ante el, para mí, evidente intento de ciertos círculos asimilar UNIDOS PODEMOS a Podemos, borrando la presencia (para mí fundamental) de Izquierda Unida y de otros movimientos y partidos. Eso, además de no ser cierto, hace un flaquísimo favor a las posibilidades de desarrollar procesos de unidad. Si yo (como muchos miles) no me veo reflejado en UP no buscaré más este modelo; así de simple. Lo que creo que no es bueno para nadie (bueno, sí lo es para el PPSOE y el régimen). Vuestro medio, al que considero más cercano a estos planteamientos, debería dar ejemplo en ello.

  4. Albert says

    PD:
    Por ejemplo: No he visto que Cuarto Poder se haya hecho eco de las iniciativas parlamentarias presentadas por diputados de IU de Unidos Podemos hace sólo unos días sobre, por ejemplo, anular las sentencias condenatorias de Blas Infante y demás represaliados del franquismo, o para crear un sistema público de evaluación de la producción científica.

Leave A Reply