Errejón: “No nos van a encasillar ni en el PSOE ni en el PCE”

1
Errejon
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, durante su intervención en la Universidad que el partido ha inaugurado hoy. / Kiko Huesca (Efe)

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha inaugurado oficialmente la Universidad de Podemos con una conferencia en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Este evento, que cuenta con decenas de talleres, debates y conferencias desde hoy hasta el domingo, pretende abordar cuestiones clave en la estrategia del partido. El dirigente, en una larga exposición, ha defendido sus tesis sobre lo que debe ser Podemos. En este sentido ha rechazado pensar Podemos con las "etiquetas del adversario" señalando que si les dividen entre radicales y moderados, en el partido caben las dos cosas a la vez. "No nos van a encasillar ni en el PSOE ni el PCE, somos una cosa nueva", ha afirmado, reivindicando lo que supuso el 15M para construir nuevas categorías políticas. Precisamente durante estos últimos días se han visualizado diferencias políticas entre Errejón y el secretario general Pablo Iglesias. Ambos las visibilizaron públicamente el martes en Twitter. Entre los puntos del debate se encuentran la relación con el PSOE o el estilo de discurso que debe utilizar el partido morado para "seducir" a sus votantes.

Errejón ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo de campaña en Euskadi y Galicia para “devolver las instituciones a la gente”. “Lo importante sigue estando ahí fuera”, ha añadido. A continuación ha explicado que en Podemos se debate en serio. "Por si alguien tuviera alguna duda el compañerismo y la fraternidad no tiene que ver con la uniformidad, con pensar todos lo mismo sino con construir una herramienta útil para la gente", ha afirmado. Seguidamente ha mandado un saludo a Iglesias. "Por si esto descoloca a alguno, aprovecho para mandar un saludo a Pablo Iglesias, nuestro secretario general", ha destacado.

Durante su intervención ha desgranado 5 tesis. Parte de la base de un convencimiento de que Podemos puede ganar. Es el punto de partido bajo el cual el partido tendrá que tomar sus decisiones a futuro. "Sigo convencido de que todo nuestro análisis debe estar pensando en que vamos a gobernar España", ha recalcado. La segunda tesis tiene que ver con que el dirigente no piensa que para ganar y gobernar el país tenga que estar en una situación de "excepcionalidad". "No creo que nuestro futuro esté ligado a la excepcionalidad o inestabilidad permanente", ha dicho. Para Errejón, no se necesita "un país patas arriba" para que Podemos llegue al Gobierno. La tercera idea tiene que ver con el impasse político actual. Podemos no puede dejar que el "hastío" o el aburrimiento por no formarse Gobierno les afecte. Por ello tienen la "prioridad de desbloquear la situación". "Tenemos la obligación e asegurar que este impasse no se resuelve con pasos atrás ni haciendo penar que sólo pueden gobernar los de siempre",ha explicado.

En cuarto lugar ha remarcado que en Podemos se debe discutir si "relanzar un proyecto para ser una fuerza hegomómica o de resistencia". La segunda sería una fuerza "que se opone", que "resiste", "que asume tener las banderas bien altas" y es "auténtica". Una hegemónica sería la que asume que el "cambio nunca es hacer tábula rasa sino incorporar lo mejor de lo existente en una perspectiva nueva". Esta dicotomía es uno de los puntos del debate entre la corriente cercana a Iglesias y la cercana a Errejón. Para el segundo, según ha explicado hoy, hay que asegurar el "mientras tanto". Es decir, ofrecer "certezas y garantías" desde el trabajo institucional. Al respecto también ha afirmado que "el debate entre instituciones y calle" es donde les quieren encerrar sus enemigos. Errejón ha rechazado pensar Podemos con las "etiquetas del enemigo". Son "una cosa nueva", ha añadido después de citar a Karl Marx: "La tradición de las generaciones muertas oprimen como una losa el cerebro de los vivos". Para Errejón, se puede ser tierno con "su gente" y "duro" con "quienes han saqueado el país". O "rigurosos en las instituciones pero apasionados en los actos políticos. Encerrarse en las categorías de radicales y moderados, como propugnan "ciertas editoriales" y elegir entre ellas "terminaría con la posibilidad de cambio protagonizado por el pueblo", según el dirigente.

Por último, ha insistido en la idea de construir una identidad nueva, un nuevo "movimiento popular" que debe comenzar en este nuevo ciclo político. Ha defendido la utilidad de la estrategia defendida desde Vistalegre pero reconociendo que hay tareas pendientes. Por ello ahora "hay que construir pueblo". "Seguimos aspirando a representar una nueva idea de España con un horizonte diferente", ha afirmado. Para esto, es importante según Errejón una "tarea cultural" para definir nuevos símbolos o canciones generacionales. Para construirlo. "La política hegemónica tiene que ver con construir los bandos", ha añadido en otro momento de su intervención. Es una tarea para Podemos convencer a esa gente que sufre las consecuencias de la crisis pero que todavía vota PP, PSOE, se abstiene o vota a C´s. "Tiene que ver con no dar a esa gente por perdida. El cambio tiene que ser capaz de incluir a quien piensa diferente. Es la idea que tiene más posibilidad de cercar y de poner a la defensiva a los poderosos", ha afirmado.

Por su parte, Iglesias se ha referido hoy a las diferencias y conversaciones mantenidas hace dos días. En declaraciones a los medios realizadas en el Congreso ha señalado que en Podemos no tienen miedo a debatir en público. Pero ha añadido lo siguiente: "Reconozco que me llamó la atención que Íñigo me hiciera una crítica muy legítima en Twitter, pero es una buena noticia que las diferencias políticas se expresen en debates públicos". Entre medias se encuentra el proceso para renovar Podemos en la Comunidad de Madrid. La presentación de la iniciativa impulsada por Rita Maestre o Tania Sánchez, entre otras personas, no sentó bien ni a Iglesias ni a su sector, como señaló cuartopoder.es por enterarse prácticamente a la vez que salía a la luz. Hoy, el líder de Podemos ha abundado en ese aspecto. "Es saludable que en una organización política todos sepamos lo que vamos a hacer antes de que lo sepan los medios. No es obligatorio en los estatutos, pero es sensato hablar las cosas entre nosotros y acordar la manera en que se comunica", ha señalado al respecto.

Intervención íntegra de Errejón en la Universidad de Podemos. / Instituto 25m (Youtube)
1 Comment
  1. Eli says

    Hasta ahora la estratégia ha sido colocar a los suyos en las listas. En Andalucía colocó a todas las novias de Pascual. Esperemos que la nueva estratégia no sea colocar a los cuñaos.

Leave A Reply