Iglesias reconoce que tiene “muchas dudas” sobre cómo pactar con el PSOE

1
Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, al inicio de su intervención en la conferencia de cierre de la Universidad del partido. / Luca Piergiovanni (Efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha cerrado esta tarde la Universidad de Podemos. Lo ha hecho con una conferencia en la Universidad Complutense y en medio de un debate interno en su formación cada vez más visible. El líder de Podemos, que ha salido en el escenario con una camiseta de la serie Juego de Tronos que ya utilizó Cristina Cifuentes, ha comenzado su intervención pidiendo no convertir el acto “en un mítin”. En su exposición ha dejado detalles sobre los debates que debe tener su partido. En este sentido, ha dedicado unos minutos a las posiciones existentes sobre cómo pactar con el PSOE en una hipotética investidura. “Tengo muchas dudas y tendremos que tener este debate sin que nos desangre. Tenemos que tenerlo”, ha afirmado.

En cualquier caso ha defendido que hasta el momento ha mantenido una posición de no fiarse, por ejemplo, de que Jordi Sevilla ejerza como ministro de Economía. “Hay quien dice vamos a darle la investidura al PSOE a cambio de nada y que se estrellen con 85 diputados. El problema es que igual se estrella el país y eso no coloca en una posición incómoda en el Parlamento”, ha dicho. También se ha referido a la posibilidad de pactar a cambio de un programa pero alertando que “los papeles se los lleva el viento”. Iglesias siempre ha defendido gobernar en coalición con el partido liderado por Pedro Sánchez. Mientras, esta semana Íñigo Errejón y Carolina Bescansa han dejado abierta la posibilidad a otras opciones. La posición de apoyar un Gobierno de Sánchez en solitario ha cobrado fuerza últimamente en el partido, tal y como adelantó cuartopoder.es.

Iglesias también ha lanzado otros mensajes en clave interna. Reconociendo que las circunstancias políticas y electorales hacen más complicado abordar los debates estratégicos. “El debate no es entre más calle y menos instituciones”, ha destacado. Para él la clave es “dónde cavar las trincheras en un momento de guerra de posiciones”. Es decir, convertirse en un instrumento de los movimientos populares y discutir dentro de la sociedad civil. “Las trincheras son más profundas si están en la sociedad civil”, ha defendido. “No estoy de acuerdo con que los movimientos sociales tengan que trabajar a favor de los gobiernos progresistas”, ha afirmado en otro momento del acto.

El líder del partido morado ha defendido los debates. Pero alertando que su responsabilidad como secretario general es impedir que estos “se conviertan en un debate de listas, nombres o quien controla los aparatos”. Por ello, apela que se debata “con las puertas abiertas” aunque destacando que los medios de comunicación pueden condicionar el debate. “Todos van a tratar de influir en nuestro debate y convertirlo en banal o simple. Tengo la obligación de impedir que caigamos en esa simpleza y que los medios no sean los campos de batalla”, ha añadido. Además, pretende huir de caricaturas. “Esto no es discutir si somos el Podemos de Anguita o de Diego López Garrido”. Ha pedido cuidar la capacidad de “inteligencia” y discusión. “Una fuerza sin capacidad para debatir es una fuerza más”, ha añadido.

“El debate sobre si debemos dar miedo o no es un debate viejo, de hace 40 años”, ha señalado. Este asunto fue una de las claves de la conversación mantenida en las redes sociales la pasada semana pero para Iglesias “es un debate viejo de PSOE y PCE”. El debate debe ser “sobre los que faltan y dónde están los que faltan”, además de sobre “los que se van”. Concretamente, sobre la pérdida de un millón de votos el pasado 16-J ha señalado su opinión: “Perdemos credibilidad cuando tratamos de presentarnos como moderados en las formas”. Ha rechazado que esta fuga de votos fuera por la confluencia con IU. “Si nos obsesionamos con parecer lo que no somos, con no dar miedo, no podemos conseguir atraer a los que faltan”, ha rematado.

Sobre el eje político izquierda-derecha, Iglesias ha afirmado que eso no se puede plantear en los términos que lo hizo el 15M. “Hemos elegido cosas, hemos elegido pactar con el PSOE y fuerzas de la izquierda”, ha apuntado contraponiendo el pacto que hizo Syriza con la derecha nacionalista. En este sentido ha comentado que uno de los retos del partido es cómo hacer compatible eso con la transversalidad y con acompañarse de socios que se reivindican de izquierdas. “Eso no significa ser moderado, no hay nada más transversal que la PAH”, ha dicho. “Ser transversal no es parecerse al PSOE o al PP, es parecerse a la PAH”, ha reiterado. Por ello, para Iglesias, la próxima dirección no puede ser “pablista, errejonista o garzonista”. “Si existe el pablismo desaparece Podemos”, ha añadido mientras alababa el papel del secretario de organización Pablo Echenique. “Nadie puede plantear una queja”, ha dicho sobre su trabajo. Precisamente sobre la existencia de corrientes internas ha afirmado rotundamente que éstas “no pueden ser partidos dentro del partido que aspiren a conquistar los puestos de los aparatos”. “Cinco millones de votos no están interesados en peleas de poder internas”, ha añadido.

Por último, ha criticado que la organización pueda estar “dominada por cargos públicos” ya que estaría “condenada a morir”. “Necesitamos un movimiento popular con mecanismos de control sobre los cargos públicos”, ha afirmado. En otra de sus reflexiones ha querido reivindicar que Podemos quiere cambiar esta sociedad, “no parecerse a ella”. “Esto seguramente no se consigue con una organización de cargos sino con una organización capaz de convertirse en instrumento de transformación social y herramienta de un movimiento popular”, ha finalizado.

El secretario político, Íñigo Errejón y el líder de Podemos han mostrado sus diferencias durante los últimos días. El propio Errejón fue el encargado de inaugurar, con otra conferencia, este encuentro que ha estado formado por decenas de talleres y debates. En aquella charla, el dirigente del partido desgranó sus tesis sobre lo que debería ser Podemos en el futuro. Iglesias no ha apelado directamente a Errejón durante la tarde de hoy aunque muchos de sus mensajes se pueden interpretar como contestaciones a las tesis del número 2 y sus dirigentes afines.

Intervención íntegra de Iglesias.Instituto 25m (Youtube)
1 Comment
  1. Ruaboo says

    «En Euskadi, con el 100% escrutado, El partido de Albert Rivera obtuvo el 2,02% de los votos y un total de 21.362 sufragios, la mitad de los obtenidos en las últimas elecciones generales (cuando alcanzaron los 40.326 votos), y se quedó a unos 200 de los que UPYD consiguió en las autonómicas de 2012.»

    26/9/16 El Confidencial

    PS: Háganselo llegar a Llamazares…no está ni se le espera.

Leave A Reply