La Comisión de Garantías revisará el sistema de primarias de Podemos Madrid

0
Podemos_Madrid
En la fila de abajo, de izquierda a derecha José Manuel López, Rita Maestre, Tania Sánchez y Clara Serra, integrantes de Proceso Adelante, una de las iniciativas para renovar Podemos en la Comunidad de Madrid. / Efe

El proceso de renovación de Podemos en la Comunidad de Madrid entra en su semana clave. Los inscritos del partido en la región, 76.606 en total pero 49.445 considerados “activos”, pueden votar desde ayer los documentos que guiarán el proyecto político y organizativo del partido. El plazo acaba el miércoles a las 00.00. Tras los documentos, se realizarán las votaciones a primarias para decidir qué nombres integrarán el Consejo Ciudadano Autonómico. En este asunto hay un punto conflictivo, el sistema de primarias elegido por los dos principales proyectos. Ambos optan por un sistema más proporcional que el utilizado hasta ahora. Se denomina “Borda” y es parecido al que se utiliza en Eurovisión, donde cada votante otorga una puntuación que va descendiendo en un número hasta el último. En la formación hay dudas sobre si es compatible con los estatutos y documentos aprobados en Vistalegre. Por ello, tal como señalan fuentes del partido a cuartopoder.es, la Comisión de Garantías revisará éste y otros asuntos, una vez se conozcan los resultados.

Dos son las candidaturas favoritas que han presentado textos en todas las categorías: “Juntas Podemos”, resultado del pacto entre Anticapitalistas y el proyecto de Ramón Espinar, por un lado. Por otro, “Adelante Podemos con la Gente”, iniciativa de Rita Maestre o Tania Sánchez más otros equipos. De cuál sea el documento ganador, y también de la composición del órgano de dirección, dependerá en gran medida el rumbo del partido. Y de alguna manera puede servir de muestra para la próxima asamblea estatal, a celebrar probablemente a principios de 2017. El sector más afín a Pablo Iglesias se ha aliado con Anticapitalistas frente a la corriente más cercana a Íñigo Errejón, que ha sumado también a otras personas consideradas en principio más partidarias de las tesis del secretario general. Los nombres que formarán definitivamente las candidaturas a la dirección se empezarán a conocer a partir del jueves, cuando ya se sepa qué documentos son los más votados. De hecho, ese mismo día "Juntas Podemos" tiene prevista una reunión para concretar este asunto entre ambos proyectos ahora fusionados.

El sistema Borda es defendido tanto por “Juntas Podemos” como por “Adelante Podemos con la Gente”, con la diferencia de que los segundos apuestan por poder presentar listas completas al Consejo Ciudadano y los primeros por sólo presentar un máximo de 27 candidatos, de 34 que componen el órgano. Este último punto ya fue introducido como novedad por la Secretaría de Organización del partido, dirigida por Pablo Echenique, para la renovación de la dirección en Cataluña en julio pasado. Fuentes de este área señalan que en todas las comunidades autónomas el procedimiento es el mismo. En primer lugar se espera a conocer los documentos más votados. Luego, los documentos ganadores se pasan por la Comisión de Garantías “para que se pronuncie sobre las posibles incompatibilidades con reglamentos de rango superior”. No será hasta que se conozca el resultado de la votación cuando se pronuncien tanto la Secretaría de Organización como la Comisión de Garantías.

En un desayuno informativo ofrecido por “Juntas Podemos”, los integrantes del proyecto señalaron ayer que su opinión es que “hay cierto margen” para aplicar este sistema pese a lo aprobado en Vistalegre. Y recordaron que el equipo técnico encargado del proceso en Madrid ya ha revisado la concordancia con los principios de aquella asamblea estatal. En cualquier caso sí reconocen que el sistema, al igual que todos los aspectos incluidos en los documentos, puede ser revisado por Garantías u otras instancias superiores para ver si entra en conflicto con los estatutos.

Por su parte, desde “Adelante Podemos” señalan también a este medio que “teóricamente el equipo técnico ya ha validado que los documentos cumplen los estatutos”, pero sí reconocen un poco de ruido interno al respecto. “Nosotros hemos hecho la mejor propuesta posible dentro del marco de los estatutos. Creemos que el sistema Borda cabe porque se vota a las personas y son listas abiertas”, afirman. En todo caso apuntan que hacer un proceso de este estilo antes de un nuevo Vistalegre puede traer este tipo de problemas.

Las fuentes consultadas en una y otra candidatura muestran opiniones dispares. Algunas creen que se aplicará este sistema y otras lo ven más complicado. Por tanto, es difícil de prever que pasará finalmente. La elección de un sistema más proporcional es uno de los puntos en común entre los dos proyectos principales. “Los sistemas de elección de órganos en Podemos han demostrado cierto déficit de proporcionalidad al que debe ponerse solución si se aspira a representar la pluralidad existente en nuestra organización”, señala el texto de “Adelante”. Este proyecto pedía consenso total en el sistema de primarias. Aunque no se ha producido, entienden que el que más acuerdo genera es el Borda. “Nos parece una propuesta que nos permite ir más allá de Vistalegre y cumplir con los principios que deberían regir en el nuevo tiempo. Hay que abandonar las lógicas del conflicto y del todo o nada y avanzar hacia una organización más democrática y más plural que fomente una cultura de la cooperación”, añaden los textos de Maestre y Sánchez.

Los votantes tienen que elegir 11 documentos por separado. Uno por cada categoría: órganos autonómicos, estructura territorial, círculos, garantías y resolución de conflictos, participación y transparencia, financiación y contratación, proyecto político-estratégico, municipalismo y CUP´s, relación con otros partidos y sociedad civil, acción institucional e igualdad. Sólo en el apartado de garantías se ha llegado a un consenso absoluto entre todos los equipos, por lo que hay un documento único. Además, pueden votar una o varias resoluciones temáticas específicas. Han presentado resoluciones los siguientes círculos equipos: Migraciones, Educación, Marea Latinoamericana, Círculo 3E, Vivienda, Universidad, Juventud, Discapacidad, Móstoles, Periodismo y “Grassroots”. De ellas se incluirán todas las que superen un número de votantes superior al 10% del censo.

Los diferentes integrantes de los proyectos se movilizaron ayer en las redes sociales pidiendo el voto para cada una de las candidaturas, especialmente a través de vídeos. Algunos cargos estatales como Errejón o Echenique llamaron a la participación aunque manteniendo la neutralidad y no apostando explícitamente por ninguna candidatura.

Leave A Reply