PP, PSOE y C's rechazan la propuesta de UP de sumarse al paro de mujeres el 8M

3
Podemos-mujeres
Tres mujeres diputadas de Unidos Podemos. De izquierda a derecha, Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Ione Belarra, portavoz adjunta, e Irene Montero, portavoz parlamentaria. / Efe

Este miércoles, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, está convocado un paro de mujeres en toda España. El Congreso de los Diputados celebra durante esa jornada un pleno y las trabajadoras de la Cámara Baja han organizado su propia acción sumándose a la convocatoria. Al paro, que tendrá lugar entre las 12:00 y las 12:30 horas, se unirán las diputadas del grupo confederal de Unidos Podemos. La intención de UP era que la Mesa del Congreso apoyara conjuntamente la iniciativa pero PP, PSOE y C's desestimaron la propuesta. Además de sumarse al paro, UP ha puesto en valor que ese día en sus intervenciones sólo intervendrán mujeres mientras que por el resto de grupo parlamentarios también lo harán hombres.

“Queríamos apoyar el parón de media hora. Nos parecía una iniciativa interesante que se visibilizara desde el Congreso. Independientemente de que lo valoráramos como grupo parlamentario, queríamos llevarlo a la Mesa. Incluso se planteó a la presidenta Ana Pastor que si consideraban que era demasiado tiempo 30 minutos, que simbólicamente podría ser menos”. Así lo explica a cuartopoder.es Gloria Elizo, diputada de Podemos y vicepresidenta cuarta en la Mesa del Congreso.

Elizo señala que la petición no fue bien recibida ni por parte del PP, ni de PSOE y ni de C's. Señala que el PP y C's no compartían la iniciativa y, aunque “el PSOE sí era partidario, no comprendía que el paro fuera sólo de mujeres ni que se hiciera de la manera planteada. No hubo una buena acogida de la propuesta, la verdad”, sentencia Elizo. En cualquier caso, aunque la iniciativa no esté asumida oficialmente por el Congreso, algunas fuentes de UP sí esperan que varias diputadas socialistas finalmente acompañen la acción, que se hará, probablemente, delante de la puerta principal de la Cámara Baja, junto a la escalinata de acceso.

UP realizará otro gesto simbólico el miércoles, dejando que sean sólo mujeres las que intervengan en el Pleno. Preguntarán, en sesión de control al Gobierno Irene Montero, Noelia Vera, Sofía Castañón y Amparo Botejara. Castañón, responsable de Feminismos e Igualdad en el partido, preguntará lo siguiente al ministro Íñigo Méndez de Vigo: “¿Considera el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que nuestro currículo académico asume la responsabilidad de educar en la igualdad de género y contra la violencia machista?”. Por parte del PSOE también intervendrán mujeres. Serán tres (Ángeles Álvarez, Meritxel Batet y Carmen Cuello) y todas ellas realizarán preguntas relacionadas con temas de igualdad. Por el Grupo Socialista también formularán preguntas otros tres hombres.

Además, el partido liderado por Pablo Iglesias presentará dos iniciativas ese mismo día en el Senado. La primera, una moción sobre cuidados y la segunda una proposición no de ley (PNL) sobre huérfanos de violencia machista. Por la tarde, un “importante número” de cargos públicos y diputadas acudirá a la manifestación en Madrid, convocada a partir de las 19:00 entre Cibeles y Plaza de España. El propio Iglesias estará presente pero no hará declaraciones, según explican desde el partido.

La agenda oficial del Congreso incluye el traslado del busto de Clara Campoamor a una sala del palacio una vez finalizado el pleno y una pequeña concentración en el Salón de los Pasos Perdidos. A primera hora de la tarde se realizará un encuentro con mujeres parlamentarias. Podemos en principio participará también en esos actos aunque centrará su actividad principal en el paro y la manifestación.

Para Podemos, la celebración del Día de la Mujer es el “tema principal de la semana”, según destacó ayer en rueda de prensa Pablo Echenique, secretario de Organización. “Tiene una enorme importancia debido a la gran desigualdad que todavía existe en el mundo y en este país”, apuntó. Echenique recordó las 21 mujeres asesinadas por violencia machista o las 12.000 mujeres que denuncian al mes sufrir este tipo de violencia, así como las diferencias salariales o los recortes en asuntos relaciones con Igualdad.

Desde IU, el coordinador federal Alberto Garzón trasladó el pasado domingo el apoyo de su formación al Paro Internacional de Mujeres. Apuntó que esta acción será un símbolo “de los más importantes a nivel histórico y determinante”. “Es un hito en la medida en la que en la historia reciente no se ha producido algo de esas características”, añadió. “En IU siempre hemos dicho que somos feministas y lo somos por convicción profunda y desde nuestras raíces. En nuestra sociedad vivimos un sistema cultural llamado patriarcado que oprime a las mujeres y que mata, no sólo en España sino en todo el mundo. Por eso una actitud feminista no sólo es la reivindicación del 8 de Marzo, sino que debe ser una práctica cotidiana que vaya mucho más allá de los gestos y de los símbolos”, afirmó Garzón tras un encuentro con las representantes federales del Área de la Mujer en IU.

3 Comments
  1. Eres says

    Pues el comentario no puede ser otro q el de despertar a las mujeres q aún se dejan engañar por el tripartito y sobre todo el Psoe, q quiso siempre erigirse en el q defendía a las mujeres y mira ahora con quién se une. ¡socialistas/os! Dais pena

  2. florentino says

    Como va hacer el Pxxe ese feo ha sus socios. Lo mismo con la luz.. Para el verano!!. Igual, con la memoria histórica. tres cuarto de lo mismo, el federalismo. No digamos nada de la difunta República.. Que aun vive!!. Las emakumeak ( mujeres las ):son la sal de nuestras vidas, todos hemos nacido de una de ellas. En una sociedad patriarcal.. cuesta lo suyo, cambiar. Que todos los días sean 8 de Marzo, para todos. Salud!!. Osasuna!!

  3. Afiliada de EQUO says

    Estaría bien que recordaran alguna vez que Equo, el partido verde español reconocido por los European Greens forma parte de Unidos Podemos. Gracias

Leave A Reply