Colectivos por la memoria exigen al gobierno una ley que proteja a las víctimas del franquismo

1

Cerca de 50 colectivos y asociaciones por la memoria y el reconocimiento de las víctimas del franquismo han hecho público un comunicado en el que piden al Gobierno desarrollar una nueva ley que les proteja. Para este grupo, la proposición de ley presentada el pasado mes de enero por el PSOE  recoge avances respecto a la Ley de Memoria 2007. Pero, en su opinión, "sigue sin abordarse de una manera integral la problemática de las víctimas del franquismo". "La ausencia sigue siendo la Justicia", señalan.

"Continúa sin escucharse la voz de los colectivos de victimas que llevamos décadas exigiendo Verdad, Justicia y Recuperación", prosigue el texto. En este sentido recuerdan que instituciones internacionales como la ONU y sus grupos de trabajo y las organizaciones de derechos humanos, continúan reclamado al Estado Español su obligación de investigar, perseguir y sancionar los delitos contra la humanidad cometidos por el franquismo.

Las reclamaciones concretas de estos colectivos a las formaciones políticas para que se comprometan a desarrollar una ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del franquismo son las siguientes:

  • Establecer la condena del franquismo como régimen criminal, que condene lo que supuso su atentado y el golpe de estado a la II República española, que condene la guerra, la dictadura franquista y la represión continuada contra los derechos humanos.
  • Reconocer y garantizar a las Víctimas del franquismo, del nazismo y de la transición política española los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación en los términos exigidos en los tratados y acuerdos internacionales firmados por el Estado español y organismos internacionales.
  • Que declare la nulidad de pleno derecho de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista, el carácter ilegal de todos los tribunales y organismos represivos, así como de toda aquella legislación que garantice la impunidad de los crímenes franquistas
  • Un plan estatal de exhumaciones judicializadas, dirigidas por un juzgado o fiscalía especializada.
  • Que se eliminen definitivamente todas las formas de exaltación del franquismo; calles, monumentos y honores..
  • La ratificación por el Estado español de la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad” adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1968.

"Sólo por decisiones políticas, relacionadas con la forma en que se desarrolló la transición a la democracia, no se reconoce a las víctimas del franquismo los derechos a la verdad, la justicia y la reparación en igualdad de condiciones con otros colectivos de víctimas de la violencia, que sí han sido plenamente reconocidos y reparados mediante una legislación específica a su favor", continúa el texto. Por eso, los colectivos exigen al Estado español y a todas las organizaciones democráticas, la elaboración de una Ley Integral de Víctimas del franquismo.

"Ya basta de 80 años de impunidad, de no reconocimiento de las víctimas y de negarles el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Porque sin memoria histórica no hay democracia", concluyen.


loading...

1 Comment
  1. Florentino says

    …Estos colectivos de la memoria, que han sufrido en sus carnes el franquismo, así como sus familiares más cercanos los asesinatos tan de cerca y a la vez sin poder hacer el duelo con: «Verdad, Justicia, Reparación y Derechos Humanos Universales en práctica judicial.
    El amaño viene de lejos. Una transición calculada muy lejos de donde fué el epicentro de los «crímenes de lesa humanidad»; que serán imprescriptibles durante toda la vida… ¿ porqué tal renuncia ?. La turnancia en forma de un bipartidismo pastelero, fué el culpable en la formación y deformación de unos intereses ajenos al servicio de la justicia, democracia, con esa limpieza de las instituciones, en vez de fomentar tantos servicios secretos, cloacas, e incontrolados.
    Un País enfermo, necesita el tratamiento integral que le falta de años; no valen otros apaños, ni ignorar quienes dieron tal golpe a la I I República Española. Entrar en el siglo XXI con un lastre pesado y pegajoso, sin resolver… es una temeridad tenebrosa, que vista por ciertos ojos sin reciclar y con la mentalidad del ufano ganador…
    Se busca esa Ley Integral de Víctimas del Franquismo, que se demanda en base de cumplimientos internacionales, nada ajenos al derecho de Naciones Unidas. Es un tiempo de espera, pero a la vez de cumplimiento con los asesinados por ser personas libres, en defensa del trabajo y el pan de sus casas para sus familias…
    ¡ Esperan más de 150. 000 compromisos en fosas y cunetas !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.