Novedades en Twitter: imitando lo mejor de otras ‘apps’

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Proceso de creación y edición de un vídeo en Twitter hasta ser compartido / Foto: Twitter.com

Ha empezado fuerte el año Twitter en cuanto a cambios en la plataforma se refiere. En la sede de la compañía han debido pensar: “si algo les funciona a otros servicios de Internet, ofréceselo tú también a tus usuarios como manera de fidelizarles”. Un razonamiento así explica los dos cambios que ayer mismo anunciaba la red de microblogging y que vienen a complementar las funcionalidades que han enganchado ya a más de 284 millones de usuarios (los que usan al menos una vez al mes Twitter).

Prometen que no serán las únicas con las que sorprenderán en las próximas semanas. Pero… ¿cuáles son las novedades de la compañía del pájaro Larry? ¿en las de quién se han inspirado para ofrecer servicios similares o incluso mejorados? Claramente, en aplicaciones móviles con un número todavía mayor de usuarios activos al mes que las que ellos atesoran.

Por ejemplo, WhatsApp cuenta con 700 millones de usuarios activos al mes y una de sus funcionalidades estrella son los grupos, donde podemos hablar hasta con 50 contactos a la vez. Twitter lanza ahora los mensajes directos (llamados DM en la plataforma) grupales. Es decir, en una red social eminentemente pública como es Twitter ahora vamos a poder mantener conversaciones privadas con varios usuarios a la vez.

El único requisito es que sean seguidores de la persona que organiza esta especie de “grupo de WhatsApp” en Twitter, y lo bueno es que no va a hacer falta conocer el número de teléfono de los usuarios –como ocurre en la app de mensajería instantánea- sino que basta con que sean miembros de la red de microblogging y nos sigan. Lo mejor de todo es que no será necesario que el resto de usuarios se sigan entre sí para poder charlar dentro del grupo.

Esto abre la puerta a nuevas formas de comunicación dentro de Twitter. Por ejemplo, podrá ser usado por una empresa para organizar una especie de “mesa redonda” con usuarios y mejorar la atención al cliente. A nivel personal, significará la posibilidad de ponerse de acuerdo para quedar con un grupo de colegas de profesión, por ejemplo, a los que sueles seguir en Twitter pero con los que no has intercambiado tu número de teléfono. Las posibilidades son infinitas.

Twitter (YouTube)

Para el segundo de los cambios introducidos, Twitter ha puesto los ojos claramente en Instagram, plataforma que ha experimentado un crecimiento brutal en los últimos meses y que le superó recientemente en número de usuarios activos mensuales al llegar a los 300 millones.

De hecho, Twitter comenzó la semana pidiendo a los usuarios que no compartieran en su red fotografías tomadas con Instagram, y que usaran para ello la propia funcionalidad de Twitter, mejorada hace ahora dos años y que incluye hasta sus propios filtros y herramientas de edición (muy similar a los que proporciona la app de fotografía).

Pero Twitter quedaba claramente en desventaja, hasta ahora, en lo referente a los vídeos. Se podían compartir en los tuits, pero poco más. Sin embargo, ayer presentó otra nueva funcionalidad que permite a los usuarios capturar, editar y compartir vídeos directamente desde la aplicación móvil de la red de microblogging.

La actualización de la app con la nueva cámara de vídeo de Twitter ya está disponible para los usuarios de iOS y lo estará en los próximos días para quienes utilizan esta red desde un dispositivo móvil con sistema operativo Android.

Tomar fotos, añadirles filtros, editarlos… todo ello sin salir de la app de Twitter para poder compartirlos con los usuarios. Suena parecido a Instagram, ¿verdad? Ciertamente, pero la compañía va más allá y ofrece una mejora sustancial: mientras en Instagram se pueden grabar vídeos de 15 segundos como máximo, Twitter dobla la duración y permite producir y compartir vídeos de hasta 30 segundos.

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