Así será el nuevo Android

0
shutterstock_314123558
La nueva versión de Android incorporará mejoras como la multipantalla, el ahorro de datos móviles o la mayor compatibilidad con Java 8. / Foto: Shutterstock

Google ha sorprendido esta semana anticipando la llegada de una nueva versión de Android mucho antes de lo esperado. La compañía ha lanzado la versión para desarrolladores de Android N, denominación provisional en clave que recibe, de momento, el nuevo sistema operativo de la compañía. Así se le conocerá hasta que se le bautice, previsiblemente y como los anteriores software de la gran G, con el nombre de algún dulce o chuchería.

Se desconoce su fecha definitiva de lanzamiento. Posiblemente la actualización llegue a los fabricantes de teléfonos móviles antes del verano, por lo que los primeros dispositivos que la integren se pondrán a la venta en la segunda mitad del año.

De todas formas, la versión para desarrolladores ya está disponible y puede probarse en todos los dispositivos Nexus (los propios teléfonos de Google) menos el Nexus 5, que ha quedado fuera del listado de terminales compatibles. Sea como sea, el hecho de poder realizar los primeros test con ella ha permitido conocer, a falta de los últimos detalles, cuáles son las principales características que estrenará el nuevo sistema operativo móvil de Google.

La actualización trae una importante novedad: la multiventana. Los teléfonos y tabletas que funcionen con Android N incorporarán soporte nativo de pantalla dividida y permitirán que se practique la multitarea en cada una de las secciones. Es decir, se podrían utilizar dos aplicaciones a la vez dividiendo la pantalla en dos.

Esto es algo que ya se puede realizar en los nuevos iPad Air 2 pero, además, se podrán establecer manualmente las dimensiones de las distintas ventanas. Esto permitirá optimizar el tamaño de cada parte de la pantalla para sacar más rendimiento de la aplicación en sí o trabajar con mayor comodidad.

Android N también incorporará la posibilidad de navegar por Internet mientras se reproduce un vídeo en tamaño reducido y su pantalla se oscurecerá automáticamente en situaciones de luz reducida. Esto permitirá ahorrar batería considerablemente o poner el móvil en modo hibernación si la pantalla está apagada.

Mejorará la autonomía del dispositivo pero también se minimiza el impacto de la pantalla sobre el ojo humano, puesto que en situaciones de escasa luminosidad el teléfono, de forma autónoma, aplica un filtro de color rojo a la pantalla para que disminuya el brillo.

Para seguir ahorrando, Android N también hará un uso inteligente de los datos que se consumen a la hora de navegar a través de Internet. Por ejemplo, limitará la cantidad de información que puedan necesitar las aplicaciones que se conectan a la red en un segundo plano, aunque no se estén utilizando, lo que no significará que se reduzca el uso de la Internet para las apps que funcionen en primer plano.

Este modo ahorro para Internet no se activa cuando el dispositivo se conecta a una red wifi y se encenderá de manera automática cuando el teléfono comience de nuevo a consumir datos de nuestra tarifa de telefonía.

Junto a estos cambios, Android N estrenará un nuevo sistema de notificaciones. La nueva barra de información permitirá contestar directamente a los mensajes desde ella, sin necesidad de abrir la aplicación en la que se hayan recibido.

Además, las notificaciones se mostrarán agrupadas por paquetes según la aplicación a la que lleguen. Los avisos “empaquetados” podrán expandirse para ver e interactuar cada una de las notificaciones individuales.

Por último, Android N ha permitido ver que Google, por fin, hará muchas de sus características compatibles con Java 8. Además, podrá adaptarse el código de otros sistemas operativos al de Google, lo que hará más fácil la relación y comunicación con otro tipo de dispositivos móviles que no sean Android.

Leave A Reply