¿Qué tiene Line que no tengan otras apps de mensajería instantánea?

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Line cuenta con 220 millones de usuarios activos en todo el mundo. / Shutterstock

Aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea líder en todo el mundo, donde cuenta con más de 1.100 millones de usuarios activos al mes, hay países en los que este servicio no es tan popular como puede serlo en la mayor parte de los países europeos, incluido España, o Estados Unidos. En Asia, por ejemplo, son otros los sistemas de mensajería que triunfan. En China es WeChat la aplicación de uso mayoritario, mientras que en Japón es Line la que mayor número de usuarios atesora.

Esta app, lanzada en el país nipón justo después de los terremotos de Fukushima y que acaba de cumplir 5 años esta semana está presente en 230 países, tiene 220 millones de usuarios y, curiosamente, España es uno de sus principales mercados, como puerta de entrada a Latinoamérica y siempre por detrás de su territorio natal.

¿Qué hace interesante a esta aplicación? Muchos usuarios la utilizan como alternativa a WhatsApp, pero también puede ser instalada como un complemento al sistema propiedad de Facebook.

Line, además de poner en contacto a personas con sus seres queridos, se ha erigido como un ecosistema que pretende ser fuente de información, proveedor de servicios y todo tipo de productos. Para ello, la compañía japonesa ha diversificado sus funciones y ha creado una familia de aplicaciones propias compuesta por 31 apps. Sólo una de ellas es la de mensajería, mientras que el resto, igualmente gratuitas, permiten a los usuarios realizar retoques fotográficos, recibir noticias del día, participar en juegos y acceder a servicios de valor añadido.

Una de las principales señas de identidad de Line son los stickers, estas pegatinas que sirven para expresar emociones y que han sido copiadas por otros sistemas de mensajería instantánea como Facebook Messenger.

Pero hay que reconocer que Line fue el primero en crear los stickers allá por 2013 y cada día se comparten 2,7 billones de ellos. Además, cualquiera puede crearlos y venderlos en la plataforma. De hecho hay más de 500.000 personas en todo el mundo que ya han ideado un sticker y lo han puesto a la venta… aunque la mayor parte de ellos residen en Japón.

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Algunos de los miles de populares stickers que pueden utilizarse con Line. / Line

Además, los stickers de Line han adquirido vida propia y muchos se han convertido en merchandising oficial. Line posee hasta 45 tiendas oficiales en todo el mundo que venden sus productos e incluso un parque de atracciones temático donde los fans de la marca dan rienda suelta a sus pasiones.

Otra función que hace destacar a Line sobre el resto es que permite hacer llamadas de voz sobre IP gratuitas entre usuarios. También entre grupos, con un máximo de 200 personas en la misma llamada, gracias a la aplicación PopCorn Buzz.

Además, Line fue la primera app de mensajería instantánea que permitió hacer videollamadas ya en 2013, algo que sí tiene Facebook Messenger, pero que todavía no ha incorporado por ejemplo WhatsApp. Estas funcionan tanto con 3G como con 4G como con WiFi.

Line permite compartir fotos, vídeos, mensajes de voz, números de teléfono e incluso datos del lugar donde el usuario se encuentra. Lo que no deja es enviar archivos, como ya puede hacerse con aplicaciones como Telegram, basadas en la nube y que son compatibles con la mayor parte de los documentos y formatos de audio y vídeo.

Además, en Line pueden crearse cuentas de empresa. Las compañías, los personajes famosos, deportistas, cantantes… pueden tener su propio perfil en Line haciéndose partners de la app. Esto les permite enviar mensajes corporativos a sus seguidores, también noticias exclusivas o incluso cupones descuento.

Line se financia mediante la comercialización de estas cuentas y la venta de stickers y funcionalidades de pago dentro de sus juegos propios. Gracias a eso, el envío de mensajes y la realización de videollamadas son funcionalidades gratuitas.Guardar

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