Rajoy lleva a 6.202.700 parados por el buen camino

9

En estos tiempos que nos corren, cada cual usa y manosea las cifras como le viene mejor. Las últimas de la EPA, las cifras del paro del primer trimestre del año, son tozudas y me llevan de la mano a los puestos vacíos en el mercado del barrio y a la gente que pide limosna en los vagones del Metro. Las cifras dicen que la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy está llevando por el buen camino, por el camino del paro, a más de seis millones de ciudadanos, que seguramente darían para seis millones de novelas. El buen camino, el único posible según el Gobierno, nos condena a la miseria y a la quiebra social y moral, pero como no podemos hacer nada, no nos queda otra que seguir esperando a que, vaya usted a saber cuando, se cumplan las previsiones del amigo Montoro, que cuando lo veo en la tele me parece un hippy revenido.

La EPA del primer trimestre del año no hay por donde cogerla, resulta desoladora desde el primer gráfico hasta el último, pero es la EPA que tenemos. Seguramente ya lo habrás oído o leído por ahí, pero el caso es que en España hay 6.202.700 personas que se meten en la cama en el paro y al día siguiente, cuando se despiertan, siguen ahí, en el paro. Son 237.400 más que en el trimestre anterior, lo que indica, indudablemente, que vamos por el buen camino. La cifra coincide con el primer año de la reforma laboral, que nos ha traído un 10% más de parados, 563.200, más de medio millón de nuevos parados, que se dice pronto. Y eso que el problema era el inútil de Zapatero y las rigideces del mercado laboral.

¿Y quiénes son los parados esos? Porque tienen nombres y apellidos. Son, según la EPA, 1,9 millones de familias con todos sus miembros en paro (un 10,3% más en el último año) y son casi un millón de jóvenes menores de 25 años que buscan un curro. Ni más ni menos que el 57.22% de los jóvenes que andan echando currículos por ahí. Los datos trasladan una sensación de desolación y de angustia al anfiteatro social, pero, según dice Mariano, este es el camino.

El número de parados de larga duración se incrementó en 111.200 personas en el primer trimestre, un 4% más que en el trimestre anterior, hasta situarse por encima de los 2,9 millones de personas. En el último año, los parados de larga duración han aumentado en 515.700 personas (+21,6%).

El buen camino es lo que tiene, te lleva al paraíso de la ruina en un plisplas y te deja allí muerto, pero tan contento. Las previsiones del Gobierno nos auguran nuevas metas del buen camino en los próximos trimestres, nuevos registros históricos de paro, pero el camino es el camino y hay que seguirlo hasta el final. Todos juntos y parados, hasta donde diga Mariano. De la Báñez no cuento nada porque todo lo que dijera podría ser utilizado en mi contra y, si fuera realmente sincero, hasta podría llevarme a la cárcel. Joder, que ministra nos han puesto… Lo de la Virgen del Rocío parece que, de momento, no está funcionando.

9 Comments
  1. Runaway says

    Soy un parado de larga duración – en el plazo de 2 años y medio sólo he podido conseguir trabajar 4 meses en tres empresas diferentes con contratos temporales – los subsidios tienen fecha de caducidad, las ayudas se agotan, los ahorros también; y el empleo no llega.

    He recorrido las calles; he echado mil y un curriculums, tanto físicamente como por internet, tanto por iniciativa propia como en respuestas a los pocos anuncios u ofertas a las que puedo presentarme; he dado tantas vueltas como han sido necesarias, pero todas han sido EN VANO. Las principales causas son la poca demanda y las escasas ofertas laborales, pero de las pocas que se publican o me llegan por e-mail ponen unas condiciones o requisitos que me impiden acceder o soy posteriormente descartado en el proceso de selección. Cada vez con menos expectativas, y éstas al final se ven frustradas.

    La mayoría de las veces es por la edad, por discriminación en favor de los más jóvenes o por discriminación por sexo: nadie contrata a un camarero de 50 años con un sueldo de mileurista cuando puede contratar una chica de 21 por la mitad del salario. Otras veces por la distancia excesiva, a pesar de mi total disponibilidad para la movilidad o el cambio de residencia; otras tantas porque al ser a media jornada o por horas, casi todas a una distancia considerable, y tengo que gastar más en desplazamiento que el salario que voy a ganar; en otras ocasiones con excusas más o menos elaboradas, pero el resultado ha sido LA NADA.

    He intentado todas las alternativas posibles. He mirado la opción del autoempleo, con varios amagos de coger un pequeño negocio en este sector y darme de alta como autónomo o freelance. Son tantos los requisitos – entre ellos la financiación imposible de conseguir- las trabas, los pagos, impuestos, y un largo etc, tú ya sabes, que tampoco han dado un resultado positivo. En mi caso personal y en mi situación de no disponer de financiación, ni siquiera por el ICO, resulta del todo inviable. Y tal y como está la caída del consumo, no es que sea temerario coger un negocio, es que es un suicidio. Son muchos negocios que han cerrado y autónomos que se han dado de baja en estos tres últimos años por la caída en picado de las ventas. Por muy emprendedor que sea uno, será difícil hacer negocio mientras ahí fuera haya cada vez más gente sin posibilidades de comprar lo que yo quiero vender.

    Ya he entrado en serio riesgo de exclusión social. Dentro de tres meses acabo la ayuda de 426€ del RAI. Los ahorros se están acabando, y el empleo no llega. Y aún tengo que cotizar 16 años para la jubililación. Si con 51 no me cogen, cómo lo van a hacer a los 60?

  2. Fede says

    El paro se manifiesta con la crisis, pero nuestro problema viene de mucho antes. Merece la pena: http://www.anguloinversor.com/2013/04/formados-para-el-desempleo.html
    Solucionarlo es relativamente fácil, pero habrá algunos que no querrán dejar su cómodo sillón fácilmente.

  3. massimeto saco says

    suerte runaway; esa situacion es algo que puede sufrir cualquiera hoy en dia, algo que no podia imaginar cualquier currito español medio…buen aviso para los que miran para otro lado y siguen disfrutando de la cervecita en la terraza. lo que nos espera a partir de ahora es un bombardeo de lo mal que estan las pensiones hasta que las aseguradoras consigan lo que quieren, que desaparezcan para vender sus planes privados.

  4. Mari Carmen says

    Reforma laboral: jornada de 6 horas tres días a la semana

  5. juanjo says

    si el I González y el Lasketty hicieran la mitad de esfuerzo para crear puesto de trabajo que el que están hacienco para cargarse la sanidad pública y el Rajoy y su cuadrilla una décima parte del que hacen para ocultar sus choriceos y el de los suyos , seguro que nos iriía un poco mejor

  6. juan gaviota says

    Todo esto es mas sencillo de lo que parece;¿ La problemática inhumana del paro ,afecta al estado de bienestar de los señores diputados y sus adlateres? Si la respuesta es NO, ,no existe ningún problema, porque los problemas de los ciudadanos no son los problema de quienes les pastorean.
    El día que los pastores tengan la percepción inequívoca de que su altisima calidad de vida y su integridad peligran; Seguro que reaccionan.

  7. M.Luz says

    ¡¡ Menos mal que iba a hacer las cosas como Dios Manda !!! ¿Estos parados se los habrá mandado Dios?

  8. rosamari says

    Efectivamente tiene que haber economía sumergido o fuentes de ingreso no oficiales para muchos de esos más de seis millones de parados, de otra forma estaríamos ante un claro levantamiento popular

  9. wedding dresses forever21 says

    Rattling fantastic looks on this website Aguero rallies Atletico with regard to Europa survival | baseball stars media blog I would rate the idea 10 10. wedding dresses forever21 http://www.ziki.com/en/delightinstore-1+1344805/post/proceed-conventional-with-ancient-u-s-diamond-engagement-rings+14765130

Leave A Reply