Cándido Monedero

6
Monedero_Marcha_del_Cambio
Juan Carlos Monedero, durante su intervención en La Marcha del Cambio, celebrada el pasado 31 de enero en Madrid. / Podemos 2 círculos (YouTube)

No está pasando sus días más felices el autor de Curso urgente de política para gente decente. Pero al menos la experiencia acumulada en las últimas semanas –las que lleva encerrado en una ratonera fiscal de la que él tenía la única llave de entrada pero no el juego completo que franquea la salida- le debería servir a Juan Carlos Monedero para añadir dos capítulos a su libro. Y también a no confundir nunca más la urgencia con la improvisación, porque dar un paso en falso en política es regalarle un gol al contrario. Lo más asombroso de todo este esperpento fiscal no es la dudosa veracidad tributaria del interesado –aunque también–, sino la mala elección de los tiempos por su protagonista.

La razón ética

Abolido el Tribunal del Santo Oficio, corresponde al señor Monedero y a sus asesores defender su versión en los procedimientos administrativos que se incoen. Sólo ellos conocen la verdad de los hechos en sus justos términos. Visto desde fuera, el depósito de cuentas del ejercicio 2013 realizado por la sociedad que administra Juan Carlos Monedero tiene, prima facie, demasiados ingredientes de ficción. El principal -probablemente el único- quizás haya sido presentar en el Registro Mercantil una fantasía. Si la cifra de negocios declarada en 2013 se corresponde realmente con unos servicios prestados en 2010 –año en que  “Caja de Resistencia Motiva 2” ni siquiera estaba en el limbo-, va de suyo que la sociedad se habría constituido ad hoc simplemente para dar cobertura a un tercero real, el verdadero prestador del servicio. Los motivos de esa interposición formal han podido ser varios, pero desde el punto de vista fiscal, se quiera o no, el resultado ha sido óptimo para el contribuyente por la diferencia de tipos de gravamen del IRPF (mucho más elevados) en relación con el Impuesto sobre Sociedades. Esa impresión sale reforzada después del análisis del balance y la cuenta de resultados de “Caja de Resistencia Motiva 2”, que reflejan una ausencia prácticamente total de los recursos humanos y materiales necesarios para generar la cifra de negocios declarada. A lo que habría que sumar la enmienda que Monedero se ha hecho a sí mismo con la presentación de una declaración complementaria.

La razón instrumental

Podemos es la pesadilla del bipartidismo español desde mayo de 2014, tras su presentación estelar en las elecciones europeas. Desde ese momento viene escribiendo con mucho carácter en la agenda política de nuestro país. Con el carácter y la determinación de un actor nuevo y sin complejos que ha llevado el desconcierto a los partidos tradicionales. Podemos ataca y el PP y el PSOE hacen catenaccio. Podemos lleva la manija, ha cogido la batuta y amenaza con la jubilación anticipada a los actuales directores de la orquesta. El partido va cojonudamente pero alguien desde dentro –el famoso factor humano– la pifia. Nadie es perfecto.

Pocos días más tarde de las elecciones europeas de mayo vi al profesor Monedero en la Feria del Libro de Madrid. Exultante, firmaba como churros los ejemplares de su Curso urgente de política para gente decente. Observados los hechos en retrospectiva, estoy seguro de que hoy el autor sustituiría la urgencia por la prudencia. Pocos días después de presentar su libro en sociedad, el profesor Monedero se colgaría, libre y voluntariamente, del árbol del ahorcado. Es posible que incluso antes, al retratarse con la formulación de cuentas en el Registro Mercantil. En cualquier caso,  en julio de 2014 las sociedades mercantiles declararon el Impuesto sobre Sociedades de 2013 y depositaron sus cuentas en el Registro. Y ya sabemos lo que hizo nuestro hombre. El profesor ha convertido a Cristóbal Montoro en el Franz Beckenbauer de la democracia española. Ahí es nada. ¿Y sus amigos?: prietas las filas. Atentos. El 15 de febrero comienza el Carnaval.

6 Comments
  1. juanjo says

    Sea cual sea la situación fiscal de Monedero, lo que resulta alucinante, totalmente kafkiano, son los desbarres de la Vicetriple del Rajoy, así como la del propio Rajoy, el Floriano, la Cospe y algún otro secuaz de los mismos, en virtud de los cuales no se limitaban a despotricar contra el líder de Podemos , sino que, además hasta se atrevían a descalificarlo sin el más mínimo pudor y a voz en grito.

    ¿Por qué en lugar de semejantes salidas de tono no siguen el ejemplo del señor Monedero, e intentar regularizar no sólo las cantidades que percibieron en dinero negro, sino también las compras y ventas realizadas de la misma guisa. .
    ..
    Pero en fin, uno aún no ha olvidado de que hasta hace un par de años el que más despotricaba contra los ladrones era la mano derecha de la Espe, el Francisco Granados.
    Y es que, como suelen decir en mi pueblo, la mierda molesta a todos menos al que se ha “cagao”
    ..
    O como dicen que decía Cristo: los del PP ven el centimillo en el ojo ajeno, pero no ven los millones en el propio.
    .. Y eso que el juez Ruz se lo ha dejado claro.

  2. ramón moreno palau says

    Amigo JUANJO,el asunto MONEDERO le hace un flaco gavor a PODEMOS,UNA formación en la que muchos tenemos depositadas esperanzas tiene que ser tan limpia como una patena,comportamientos como el de MONEDERO no extrañan en la morralla que constituye la casta,al fin y al cabo la mayoria de los que la componen no tienen ningun escrupulo moral y por lo tanto se espera lo peor de ellos,pero PODEMOS es viento que tiene que llevarse todo el aire putrefacto que llevamos decadas respirando en este pais y si es cierto que toda esa bazofia que usted menciona en su comentario-RAJOY,COSPEDAL,FLORIANO y demas miserables-no son quien para dar lecciones de nada,porque la palabra decencia,honrades y verdad no figura en sus vocabularios,si molesta que por ejemplo en el otro partido de la CASTA-el MALO,ya que el PP siempre sera para mi el peor-se ha comentado que MONEDERO puede ser eL barcenas de PODEMOS y eso si que es hiriente,aunque naturalmente no es verdad,pero lo cierto es que tanto el asunto MONEDERO como el ya pasado asunto ERREJON proporcionan munición a la reacción y eso no tiene que consentirse de ninguna manera

  3. paco otero says

    sr. don RAMÓN MORENO PALAU, el asunto Monedero Errejon,TIENE TINTES PUJOLISTAS. EL PRIMERO,CUANDO LO DE BANCA CATALANA ERA UN ATAQUE A CATALUÑA Y Y EL SEGUNDO TIENE TINTES TAN RANCIOS COMO AQUEL COMENTARIO QUE SE HACIA CON SORNA Y CACHONDEO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LOS SESENTA DEL PASADO SIGLO, «TODAS LAS MUJERES SON PUTAS MENOS MI MADRE MI HERMANA Y MI NOVIA Y AQUEL OTRO; ESPAÑA ES EL PAIS DEL AMIGUETE»…¡PERO HOMBRE NO TE PREOCUPES ALLÍ TENGO YO UN AMIGUETE!… Y UN GRUPO DE JÓVENES EMPEZÁBAMOS A DESARROLLAR UN ESPÍRITU CRITICO…ALGO QUE AL PARECER LE FALTA A BASTANTE GENTE DE LA CÚPULA DE PODEMOS Y LAS GENTES DE A PIE QUE LOS ADORAN AL MAS PURO ESTILO DE «PRIETAS LAS FILAS»

  4. paco otero says

    SIENTO HASTA CIERTA VERGÜENZA DE POLEMIZAR SIQUIRA, CON UN PARTIDO QUE LLAMÁNDOSE REVOLUCIONARIO HA METIDO EN SU JUEGO MEDIÁTICO A PERSONAS COMO «LOMANA, AMIGA DE CUQUI FIERRO Y LITA TRUJILLO» (A NIVEL DE PERSONAS ESTAS MUJERES TIENEN MIS RESPETOS SINCEROS PERO LO QUE REPRESENTAN NO, DE NINGUNA MANERA (…CLARO QUE CON TANTO HABLAR DE CIELOS, NO SABEN LAS GENTES DE PODEMOS LO QUE REPRESENTAN LOS APELLIDOS LOMANA- FIERRO-TRUJILLO… EN NUESTRA HISTORIA RECIENTE Y ACTUAL… EN FIN

Leave A Reply