El paro encadena su tercera subida consecutiva y se ceba con los jóvenes

0

Los responsables de la campaña para mantener a Mariano Rajoy como inquilino en el Palacio de la Moncloa otros cuatro años se han desayunado hoy con malas noticias. Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, el paro subió por tercer mes consecutivo y sigue por encima de la inquietante cifra de los cuatro millones, concretamente, 4.176.369 españoles están desempleados.

La tozuda realidad no entiende de calendarios electorales y a pesar del sonsonete de que se ha revertido la tendencia respecto al desempleo, lo cierto es que el paro ha subido en 130.093 personas en el último trimestre. Y es que los cambios de tendencia significan eso, cambios de tendencia, y que el paro siga subiendo en octubre, como siempre, demuestra, precisamente, que no nos encontramos ante tan cacareada ensoñación.

El mensaje electoral de Rajoy de que por esta senda se podrían crear hasta dos millones de empleos durante la próxima legislatura queda en entredicho, incluso, sin pedirle explicaciones sobre qué tipo de empleos serían esos.

Tampoco les debe gustar a los asesores de campaña del presidente que el mes de octubre haya sido especialmente malo para los jóvenes, ya que muchos de los nuevos votantes, y de los que no son tan nuevos y ya conocen de primera mano cómo repercuten los éxitos macroeconómicos del Gobierno 'popular' en sus complicadas vidas, están en el paro. Según los datos del Ministerio de Empleo, el paro de los jóvenes menores de 25 años se incrementó en octubre en 12.952 personas (un 3,60% más respecto al mes anterior), mientras que el de los de 25 años y más subió, porcentualmente, la mitad, un 1,86%, lo que supone 69.375 parados más en esa franja de edad. De esta manera, 372.387 menores de 25 años están en paro. El número de parados por encima de esa edad se eleva hasta los 3.803.982.

Donde la tendencia tampoco cambia es en la temporalidad de las nuevas contrataciones. En octubre, se firmaron un total de 1.760.610 nuevos contratos, de los que únicamente 151.652 fueron indefinidos (un 8,1% del total), mientras que resto fueron contratos temporales. Y todavía más acusada es la caída en picado en el número de perceptores de la prestación por desempleo. Y es que, mientras el paro sube, el número de desempleados que reciben un subsidio baja mes tras mes. En la actualidad, solo 2.102.616 parados (54,49%) de los 4.176.369 registrados en las oficinas de empleo reciben prestación, lo que supone un descenso de más de doce puntos en un año. El índice de cobertura ha caído del 57,07% al 54,49% en los últimos doce meses (-4,5%).

Pero bueno, estamos en plena precampaña, así que habrá quien nos venda que la subida de este octubre es la menor de la serie histórica y esperará que la gente lo interprete como una buena noticia. La menos mala de todas es, sin duda, que el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en octubre en 31.652 nuevos cotizantes, lo que supone un total de 17.221.467 afiliados.

Si no fuera porque de lo que hablamos es de lentejas, podríamos terminar echando mano de una frase histórica del gran Joaquín Prat: "Y ahora, a votar"... ¿O no era así?...

Leave A Reply