Furia en Correos: UGT y CCOO cargan contra la dirección por su gestión de la covid-19

  • "Extremadamente grave". Así describen CCOO y UGT la situación que se vive en Correos desde que estalló la pandemia de la covid-19
  • Los sindicatos aseguran que han sido uno de los sectores más contagiados, con 1.000 casos positivos y 4.600 cuarentenas por contacto
  • Correos no facilita el dato exacto de contactos "por cuestiones de privacidad", pero asegura que la empresa ha superado más de 50 inspecciones de trabajo

2

"Extremadamente grave". Así describen CCOO y UGT la situación que se vive en Correos desde que estalló la pandemia de la covid-19. Los sindicatos mayoritarios se quejan de que han sido uno de los sectores más afectados y han lanzado esta semana un comunicado muy duro en el que apuntan directamente a la gestión "personalista" de Juan Manuel Serrano, actual presidente de la entidad y exjefe de gabinete de la Ejecutiva del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza. Ahora, afrontan con incertidumbre la etapa de los rebrotes.

Los sindicatos sospechan que su sector podría ser uno de los más contagiados por detrás de los sanitarios desde que el 14 de marzo se decretase el estado de alarma en España. CCOO y UGT aseguran que durante estos meses han contado más de 1.000 casos positivos y 4.600 cuarentenas por contacto. A este medio le ha sido imposible contrastar estos números con Correos, que asegura que la cifra que ofrecen los sindicatos "no es real", ya que "no sigue los criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad". Sin embargo, no facilitan el dato exacto por "cuestiones de privacidad". Además, fuentes oficiales aseguran que "Correos ha superado más de 50 inspecciones de trabajo desde que se decretó el estado de alarma" y, por tanto, consideran que las acusaciones sindicales "carecen de fundamento".

El servicio postal fue considerado esencial y durante esas semanas solo trabajó el 25,8% de la plantilla total (53.041 empleados), es decir, una media diaria de 13.687 personas, según la compañía.  José Sergio Mira, de Correos CCOO Madrid, tiene una visión bastante más crítica de lo que ocurrió durante la pandemia. Asegura que durante los primeros días de la pandemia muchos trabajadores de Correos acudieron a su puesto sin "mascarillas" y "sin geles".

Según los sindicatos, las medidas de protección llegaron, pero con retraso. Su versión vuelve a contrastar con la de la empresa, que asegura que ha cumplido con los protocolos que marca Sanidad y que hasta junio había repartido 13 millones guantes, 1,5 millones de toallitas desinfectantes, más de 1,4 millones de mascarillas y 55.000 litros de gel hidroalcohólico entre sus profesionales.

Incertidumbre ante los rebrotes

Mira describe un ambiente de "incertidumbre" y "miedo" ante los rebrotes, una sensación con la que coincide Federico Bernabé, secretario provincial de UGT para el Sector Postal. Esta sindicalista confiesa  que están preocupados por lo que pasará en las próximas semanas, ya que creen que en agosto se han vuelto a disparar los contagios. "Tuvimos una vuelta apresurada en el mes de junio", opina sobre la desescalada. Desde el día 21 de junio, fecha de fin del estado de alarma, Correos está desarrollando su actividad con "plena normalidad", poniendo medidas que garanticen la distancia de dos metros, que eviten la saturación en oficinas e instalaciones, y procurando la desinfección continua de todos los elementos.

Para explicar el alto índice de contagios, Mira recuerda que los trabajadores de Correos son un colectivo "que da servicio a la población en sus casas, en residencias de ancianos o en hospitales. No tenemos contacto directo como los médicos, pero no estamos en un despacho", matiza sobre su cercanía a la población.

Bernabé asegura que los sindicatos han hecho una serie de peticiones que la dirección ha ignorado: "Hemos pedido test PCR cuando la gente se reincorpore, medidores en los accesos a los grandes centros y que se respeten las distancias de seguridad".

El director de Correos, en el punto de mira

Ambos sindicatos apuntan directamente a la gestión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, como responsable del caos. Su fichaje en julio de 2018 ya fue polémico, al tratarse del exjefe de gabinete de Pedro Sánchez. En su comunicado, CCOO y UGT acusan al presidente "de gastar partidas millonarias en autobombo y cortinas de humo", mientras no se invierte en el bienestar de los trabajadores.

Ambos sindicatos creen que esta situación obedece a que Serrano ha decidido apostar "más por el negocio que por los trabajadores". "En la pandemia, ha visto la posibilidad de hacer negocio cuando las organizaciones entendíamos que había que llevar lo básico. Él ha visto una oportunidad", explica José Sergio Mira.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. Miguel says

    Cada día que transcurre ; dejamos de manera complaciente que España y por ende sus gentes se hundan un poco más que el día anterior . Eso sí ; no podemos incluir en el hundimiento a los autores del mismo ( que están obscenos de lo gordos y cebados que los tenemos y con las macro fortunas a buen recaudo del fisco y de las miradas y conocimiento de la plebe).
    Salud.
    PD.
    El » estudiante de carreras y masters de Palencia » ; dice que tampoco conoce ya ni sabe quien es el tal M. Corrupto Rajoy.No cabe duda que esto ya está más que » regenerao» ( en modo pura ironía , pues el término correcto es : » degenerao.»).
    Salud y 0 paciencia.

  2. Moi même says

    Lo de que correos funciona con normalidad es coña ¿no? Porque me consta que los horarios de atención en las oficinas de ha visto bastante reducido, de abrir de lunes a viernes mañana y tarde y sábados por la mañana a hacerlo solo de lunes a viernes por la mañana. Eso sucede al menos en mi pueblo y en los de los alrededores y también en la oficina de ciudad universitaria, en Madrid.

Leave A Reply