Año I después de la tregua

13

Podría decirse que el aturdimiento del presidente era comprensible. Zapatero se fue a la cama el día 29 en un lugar muy parecido al país de las maravillas, un sitio donde mana la miel, la economía y el empleo crecen en abundancia, el I+D corretea por los prados y las profecías propias se cumplen, especialmente las que auguraban que respecto a ETA íbamos a estar mucho mejor dentro de un año. El día 30 se levantó con la negra columna de humo del brutal atentado de Barajas y sólo acertó a decir que el proceso de paz quedaba suspendido, que no roto, como si quisiera asegurarse antes de que todo era real y no una vulgar pesadilla.

La acción de ETA pilló a todos por sorpresa: al Gobierno, que confiaba haber enderezado el rumbo del proceso tras la reunión de sus emisarios en diciembre con Josu Ternera, y a Batasuna, con la que los socialistas vascos mantenían encuentros casi semanales. Por primera vez, los terroristas no advirtieron con antelación de que se disponían a romper la tregua y el alto el fuego. Zapatero tendrá que purgar dos pecados. Uno por su ingenuidad; y otro por haber proseguido su descanso en Doñana como si nada hubiera ocurrido.

Si el 11-M cambió radicalmente el curso político, este 30-D modificará sustancialmente el último año de la legislatura. Los socialistas parecen haber aprendido algo de la historia. La imperdonable tibieza del presidente al dejar la puerta abierta a nuevos contactos con ETA cuando las circunstancias fueran las apropiadas fue rápidamente corregida, primero por el secretario de Organización, José Blanco, convertido en virtual portavoz del Gobierno, y luego por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El proceso está “liquidado”, “roto”, “acabado”, muerto, como las esperanzas de paz de una amplia mayoría de españoles.

A diferencia de lo que ocurrió en 2004, el PSOE se dispone a gestionar la crisis de manera compartida. Rubalcaba ha emplazado a todos los grupos parlamentarios la próxima semana, incluido el PP, para afrontar juntos la nueva situación, que tiene como primera piedra de toque las elecciones municipales de mayo y la previsible concurrencia a las mismas de Batasuna o de alguna de sus ‘marcas blancas’.

No hay que ser muy perspicaz para intuir que la ley de Partidos entrará en acción y que, salvo una inesperada condena de la violencia por parte de Otegui y sus secuaces, la izquierda abertzale será expulsada de los ayuntamientos y las diputaciones del País Vasco. ‘El gordo’, tal y como se conoce a Otegui en medios de la izquierda abertzale, se ha mostrado como un vulgar correveidile de ETA, está tan ‘liquidado’ como el proceso de paz y, muy posiblemente, acabe en la cárcel.

El nuevo escenario que se divisa a través del boquete abierto por los 200 kilos de explosivos de Barajas será complicado para el PSOE y bastante difícil para el PP. La razón es bastante simple. Con un panorama económico bonancible, los populares habían convertido el Estatuto de Cataluña primero, y la negociación con ETA después, en los ejes de su alternativa de Gobierno. Del Estatuto ya nadie se acuerda, una vez constatado que si España se ha roto lo ha hecho tan en silencio que el jirón ha pasado desapercibido. El fin de la negociación con ETA y el previsible endurecimiento del discurso oficial contra la banda dejarán a Rajoy sin su otro gran argumento para la crítica.

Ha habido ya una primera constatación. Zapatero no se había rendido ante ETA, no había pactado la autodeterminación de Euskadi ni la entrega de Navarra, mentiras de patas muy cortas que habían constituido la parte central de los mensajes de la mayoría de los dirigentes del PP. Volcada la lucha contra el terrorismo en sus métodos tradicionales, tanto policiales como judiciales, el PP podrá dedicar un tiempo a sacar los colores a Zapatero, podrá apoyar un tiempo más las concentraciones de la AVT pero, al final, no podrá seguir acusando al Gobierno de éste o de futuros atentados porque se volvería en su contra. Va siendo hora de que alguien les engrase la máquina de las propuestas.

Lo previsible es que Rajoy centre su discurso en exigir a Zapatero elecciones anticipadas por entender que la legislatura está concluida y lo lógico es que sus demandas sean desatendidas. Siempre le quedará la opción de presentar una moción de censura, que sería derrotada pero que permitiría al líder del PP conservar la iniciativa política. Ya se sabe que las mociones de censura que se pierden son de dos tipos: las que salen bien, como la que presentó González contra Suárez, y la que salen mal, como la que protagonizó Hernández Mancha contra el propio González. Aun jugando a esta ruleta rusa, quince meses, que es lo que resta hasta las generales de marzo de 2008, es demasiado tiempo para marear una perdiz ya desfallecida de tanta vuelta.

A Zapatero le queda también una travesía complicada. Pasar del optimismo antropológico al realismo trágico debe de ser toda una odisea. El presidente jugó a ser adivino o presumió de una información privilegiada que, o no poseía o resultó falsa. A partir de ahora siempre habrá quien se pregunte ante sus palabras: ¿será optimismo, tendrá información o habrá sido engañado de nuevo?

13 Comments
  1. Blas says

    ID: 125247
    Buen análisis. Encantado de poder leerle.

  2. Ricardo Mella says

    ID: 125264
    «Lo dijo Blas»? Ese es el título del artículo de hoy de Javier Ortiz.

  3. Jon says

    ID: 125305
    Un analista que escribe

    «No hay que ser muy perspicaz para intuir que la ley de Partidos entrará en acción y que, salvo una inesperada condena de la violencia por parte de Otegui y sus secuaces, la izquierda abertzale será expulsada de los ayuntamientos y las diputaciones del País Vasco.»

    No merece la pena ser leido . Un poco de conexion con la realidad por favor . Con periodistas que informan asi a la opinion publica , no me extraña que el proceso se haya ido al garete .

  4. mo says

    ID: 125316
    Viva un nuevo socio en la AVT. Como toda asociación que se precie, estan encantados de nuevos miembros, llevan nueve meses empeñados en lo que toda asociacion quiere, de la mano del PP, estemaos seguros que nunca dejaran de tener nuevos miembros, con todo lo que eso conlleva.

  5. Juan Carlos says

    ID: 125326
    Javier Ortiz el otro día venía a decir que vaya clase política de pacotilla que nos ha tocado en suerte cuando aparecida una oportunidad como esta de solucionar el conflicto vasco están más pendientes de ver como se llevan electoralmente el gato al agua (o fuerzan al adversario a comerselas crudas).

    El análisis de Escudier va en esa línea. Supongo que es una consecuencia de estar consacándo información un día sí y otro también del Congreso, que no se tiene otra visión que no sea el beneficio en votos.

  6. pericles says

    ID: 125345
    Buen análisis el de Escudier y muy buen comentario el de Proust. Comparto ambos.

    Las oportunidades están para ser aprovecharas. El PSOE lo ha intentado, pero ha pecado de excesivo optimismo. El PP ha hecho todo lo posible porque descarrilara el proceso, ahora se quedan con muy pocos argumentos de oposición: la macroeconomía va incluso mejor que cuando ellos gobernaban, España no se ha desmembrado con los Estatutos y se ha demostrado quien era quien mentía cuando afirmaban que el gobierno había rendido el Estado ante los etarras. ¿Qué les queda? Pues un electorado tan imbuido de antisocialismo que aceptan cualquier mentira o manipulación que les echen.

    Saludos cordiales.

  7. Proust says

    ID: 125339
    Las elecciones anticipadas es lo que el PP ha buscado desde el 14M famoso en que pensndo ganar las elecciones el pueblo puso en su sitio a los mentirosos. Están acostumbrados a la segunda oportunidad, por eso gobierna la Comunidad de Madrid Doña Espe.
    Dos cosas tengo que agradecer a Zapatero:
    1-Que no haya cedido al chantaje terrorista.
    2-Que no haya cedido a las imposiciones y chantaje permanente del PP.
    ¿Que el proceso, por el momento, se ha roto?
    Al menos no se han excarcelado peligrosos etarras, como Iñaki Bilbao, ni se ha pagado ningún precio político, ni se ha entregado Navarra.
    Las instituciones han funcionado, se han detenido terroristas, se ha aplicado la justicia. De no ser así qué hubieran dicho los manipuladores y mentirosos sinvergüenzas.
    A partir de ahora, si ETA decide volver al absurdo y esteril sendero de la muerte, sería muy de lamentar.
    Tal vez sea duro decir que algunos se alegran, que demuestren con hechos que no es así. Porque cuando al día siguiente al atentado salen a gritar contra Zapatero, como si fuera quién ha puesto la bomba, no demuestran otra cosa.

  8. Ricardo Mella says

    ID: 125367
    Completamente de acuerdo con Jon.

  9. LT00 says

    ID: 125454
    La bomba de barajas ha puesto fin al proceso iniciado con el mitin de Anoeta o con la tregua de marzo, eso es indudable. Pero sería un tremendo error dar por finalizado el diálogo con ETA, las condiciones objetivas que llevaron a ETA a estar tres años y medio sin matar y a declarar la tregua siguen siendo las mismas y están plenamente vigentes. Estamos, igual que hace 9 meses, ante una oportunidad única de acabar con la violencia terrorista en España. Obviamente las reglas han cambiado, las bases para el diálogo no pueden ser las mismas, ETA deberá ofrecer algo más que una tregua «permanente» si aspira a iniciar un nuevo proceso. Si se da la oportunidad, veremos si Zapatero es tan valiente como aparenta en ocasiones o simplemente es un tactista más, sólo preocupado por el resultado de las próximas elecciones.

  10. jazzística says

    ID: 125569
    eres mi ídolo escudier. Dices lo que yo pienso, pero no tengo pluma.

    Yo voté a Zapatero, pero los acontecientos demuestan qeu ha sido un «ingenuo»

    Saludos

    Todos juntos contra ETA!! estoy tocada… 🙁

  11. Unoquepasa says

    ID: 125591
    Sí, el electorado del PP es idiota y el del PSOE muy listo, por eso los del PP son manipulados por la COPE y los del PSOE son muy listos y guapos y altos y huelen muy bien y no están manipulados y están con el cine y con la cultura no como los fachas del PP y tú más y tú más y tú más… y si no, tengo un primo que es policía que viene y te detiene, que era lo que decíamos de pequeños. ¡De verdad, que cuando no es por una cosa es por la otra y cómo cansa! ¡Si el PP ya está derrotado! ¡Si el que gobierna es el PSOE! Igual que el Aznar tuvo meteduras de pata cuando gobernó, las tiene ahora Zapatero. ¡Pero si aquí todos somos hijos de vecino y además somos muy parecidos! Igual que antes las críticas a los errores le molestaban a algunos, ahora los criticados han pasado a ser los que critican y viceversa. Pues eso, que cuando gobiernas tienes que estar listo para la época de bonanza y para cuando vienen mal dadas… o para cuando la has cagado.

  12. Montecristo says

    ID: 125762
    No entiendo el asunto de Batasuna. Se ilegalizo, ¿alguien puede imaginar el proceso irlandés sin el Sinn Féin?, ilegalizando la opción política de muchos votantes vascos, porque era el brazo político de ETA. Hoy ETA vuela en pedazos su supuesto vínculo con Batasuna, ese vínculo que suponía la ilegalidad de Batasuna. Y sin embargo todos damos por supuesto que será Batasuna quien pague la desavenencia entre los terroristas y el gobierno.

    Imaz ha cambiado el tono y las actitudes, pero sin Batasuna no habrá paz.
    Y esto es lo que más me preocupa de la lectura política que persigue el atentado de Barajas. De nuevo, ya ocurrió en el pasado, los intereses perseguidos por ETA no coinciden con los intereses fundacionales de la misma. ¿Quién dirige ETA?

  13. Ave says

    ID: 126211
    Me pregunto ¿ han cojido los autores del atentado? y ¿fue el pp quien armo toda la fiesta del 30 de Diciembre? yo vote por zp pero me he equivocado nunca mas

Leave A Reply