Guerra, el comediante

21

Viéndole caminar cansinamente por los pasillos del Congreso, como si realmente el tiempo le hubiera alcanzado hasta obligarle a entrar en el mausoleo donde se apilan en pedestales los padres de la patria, costaba trabajo volver a imaginar al Guerra de los descamisados y del “Alfonso, dales caña” en plena acción mitinera. Pero nada más observar su entrada al pabellón municipal de Ponferrada, levantado los puños y subiéndose a la silla para saludar, tal si fuera el Rocky Balboa de Stallone, supimos que había combate por delante.

En contacto con la masa, el respetable Alfonso Guerra -al que sus adversarios políticos toman ahora como referencia para denostar al “inconsistente” Zapatero- se transforma, como si el aroma a humanidad ejerciera sobre él las mismas secuelas que el brebaje del Doctor Jeckyll, y sus palabras tuvieran sobre su auditorio los mismos efectos que el perfume de Grenouille, el personaje de Süskind. Cuando se abre el telón, Guerra saca de sí al actor que lleva bajo la americana y despliega con maestría sus artes de cómico, de malvado y de moralista.

El ex vicepresidente tiene un dominio total sobre el público. Les hace reír -“hay que ver la fortuna que hace esta gente; de economía no saben nada, pero de dinero, un rato”-; les conmueve – “si tenéis alguna duda, inclinaos siempre ante los más humildes”; y les levanta de la silla -“socialismo es que nadie tenga tanto que haga que los demás se pongan de rodillas y que nadie tenga tampoco que tenga que ponerse de rodillas ante nadie”-. Tiene una asombrosa facilidad para hacerse un hueco entre ellos –“os habla un berciano; esta noche soy berciano”- o para tomar una distancia de púlpito, como el pastor que conduce al rebaño con un simple silbido.

De este hombre se podrá decir lo que se quiera, aunque hay que reconocer que es condenadamente divertido. Igual se transforma en mimo, y se lleva la mano a la barba o se coloca un dedo sobre el labio para referirse a Rajoy y a Aznar –“no me gusta decir sus nombres porque traen gafe”-, que explota su vena de imitador: “Creedme, creedme –dice impostando la voz-. Tiene que haber armas de destrucción masiva”; o “soy Mariano Rajoy, candidato del PP…”. En pleno éxtasis histriónico es capaz de meterse en el pellejo de Van Gaal: “Esta gente de la derecha son muy negativvvos”. En suma, todo un espectáculo.

Es verdad que Guerra apela a lo más primario y que pulsa los resortes más epidérmicos, pero también es cierto que un mitin no es una clase magistral, ni una conferencia, ni siquiera un sermón, como se empeñan muchos de sus obstinados colegas hasta provocar el bostezo colectivo. “Estoy aquí para poneros una inyección ideológica, y que salgáis a la calle como si tuvierais un motor a la espalda”, les lanzó a bocajarro. Y eso fue lo que hizo.

Ello implica abusar tanto del maniqueísmo y del claroscuro que, a su lado, Caravaggio pasaría por un aprendiz de tres al cuarto. La derecha no es que sea mala -“llevan quince años caminando hacia el centro y no han llegado. ¿De dónde venía esta gente?”-, es que es indigna como Rajoy, el principal “avalista de ETA”, clasista como Cañete, que quiere que los camareros le sirvan el cortado y le limpien las botas, y grotesca como Pizarro, que dijo que venía a trabajar con pico y pala y ahora está haciendo un cursillo. Por el contrario, ser socialista es más difícil que no serlo, porque entraña preocuparse por uno mismo y por quienes peor lo pasan.

Todos los mítines de Guerra llevan su carga de moralina. “El mundo vive un dramático desorden ético, pero podemos cambiarlo”, afirma. Explica a los suyos que 224 personas en el mundo tienen lo mismo que 3.000 millones, y que eso es injusto; que el camino está por hacer; que los socialistas han de transmitir valores de tolerancia, democracia, libertad y urbanidad; y, de pasada, se le escucha oponerse a la carrera loca por bajar los impuestos en la que participa su propio partido. Cae el telón en medio de la apoteosis. La función ha terminado. Guerra puede por fin quitarse el maquillaje blanco de la cara.

21 Comments
  1. Un emigrante que ha votado socialista por correo says

    ID: 370879
    Para los que siempre que se habla de Guerra o Gonzalez sacan el GAL: que pesados sois. Que tiene de malo liquidar terroristas? Es que tenemos que tener consideracion con los pobres etarras?

    Es lo unico que teneis para criticar a los gobiernos socialistas.

  2. Jorgito says

    ID: 370887
    Guerra es un tipo divertido, hay que reconocerlo en especial en un tiempo donde predomina la mediocracia en politica y todo parece precocinado. Cuando uno escuchaba el otro dia el debate podia ver como de la boca de los candidatos salian las palabras de sus asesores. Si pudieramos conocer a esos expertos del marketing en la sombra se podria jugar a adivinar quien ha sido el autor del último argumento que el candidato teledirigido ha soltado.

    Por otro lado tambien es divertido que Guerra nos hable de socialismo y de ricos y pobres cuando en las cuestiones basicas el Psoe ha hecho las misma politica que hizo el PP. Modelo economico basado en la especulacion im¡nmobiliaria y politica neoliberal en cuanto a politica laboral, fiscal e inmigracion se trata. Las clases medias han perdido en la legislatura de ZP poder adquisitivo en terminos absolutos y relativos(es decir que las distancias entre ricos y pobres han aumentado en su mandato)
    Mas que socialista tenemos a un partido liberal-progresista frente a uno liberal-conservador.

  3. Roberta says

    ID: 370890
    Escudier, podrías haberlo resumido mejor esta vez: Guerra ha mutado en lagarterana. El PSOE ha sacado la batería pesada con un González arrabalero y trasnochado y un Guerra reconvertido en corista.
    Alguien debería decirles a estos dos elementos que los tiempos han cambiado desde aquello de los bonsais y la bodeguilla, porque mira que han dado por culo con la foto de la Azores y ya casi nadie recuerda los vinitos y los chistes que le contaron a Reagan o a Fidel entre azulejos sevillanos.
    Con el discurso plagado de chascarrillos y circunloquios panfleteros de estos dos «ex-líderes» queda patente que el voto al PSOE es el voto al cachondeo padre.

  4. Memorilla says

    ID: 370894
    Si ,pero hay una pequeñilla diferencia, después de la foto de las Azores ha habido varios cientos de miles de muertos mas que con los chistecillos de la bodeguilla.

  5. Roberta says

    ID: 370899
    Repásate las bajas «cuando» Reagan, listillo. La política de los Bush es una continuación de la impulsada por Reagan. Empieza con las de Nicaragua.
    Ah, los muertos, siempre los muertos, qué útiles son.

  6. Luis says

    ID: 370910
    ¿Que vais ha decir los del pensamiento único? Pues eso que España va bien. Pero según para quien, ya paso en otro tiempo del los gobiernos socialistas. Y se vuelve a repetir de nuevo
    Durante esta legislatura. Fue destruir, y triturar la familia, y hundir la economía y comprando votos, dando cheques al portador a cuenta de los impuestos que pagamos cada español, La economía va mal, y de hecho ayer día lo reconocía Pedro Solbes. Y lo de más también, va re que te mal, la sanidad, la cultura, la educación. Los puestos de trabajo des aparecen día a día. Y si vuelve a ganar ZP, nos meterán el hambre en casa como ya paso en 1996 que dejaron las arcas del estado vacías entre toda la corrupción que se arrastro en los gobiernos socialistas anteriores. Donde no había para pagar las pensiones, por que se lo llevaron asta en sacos. De echo el que fue ministro del interior Corcuera, que llamaba al despacho a los joyeros para comprar joyas para reglar a sus amistades con el dinero de todos los españoles y los otros se lo ye varón por sacos
    Y sobre manera meter el odio entre españoles y al mismo tiempo intentar de destruir a España y a los españoles… por todas estas razones y por el sistema que llevas ZP gobernando durante estos 4 años, nos vale para saber a quien hay que ir a votar.
    El 9 de marzo, de hay dependerá el futuro de los españoles y de España

  7. votante novel says

    ID: 370919
    No entiendo nada
    Como es posible que la gente vote a un partido que nos llevó a una guerra ilegal.

    Que dejo morir a 62 militares en un avión de pega y que luego los trajo sin identificar todos mezclados.

    Un partido que hizo un pucherazo en una comunidad autónoma comprando a dos diputados del partido contrario.

    Que mintió a todos los españoles durante tres días intentando quedarse en el poder pese a que mentía sobre 192 muertos?

    Un partido que luego se inventó una teoría que decía que otro partido era el autor de las muertes de esas 192 personas durante tres años.

    Un partido que no persigue a sus corruptos en los ayuntamientos.

    Un partido que no duda en aliarse con la extrema derecha.

    Que ha recurrido judicialmente un estatuto en una comunidad y el mismo lo ha aprobado en otra.

    Que colaboró con el boicot a la industria de una comunidad autónoma de su país.

    Un partido que decía que Navarra no se vendía a pesar de que sabía que eso es imposible y que ahora la cambia por canarias.

    Un partido que negoció con una banda terrorista y que ahora se queja y estigmatiza al otro partido cuando lo hace.

    Hay algo que no entiendo. Me falta información?
    Es cultura democrática votar a todos esos desmanes antidemocráticos?
    Alguien que haya votado al PP me lo puede explicar.
    Que opina de todo eso? Son cosas a premiar? moralmente son correctas?

  8. Recuerdos says

    ID: 370933

    Para el votante novel: El novel no creo que te lo den, con esas formas de pensar.
    El bufón de la comedia. A mí maldita de gracia que me hacen este atajo de sinvergüenzas: y que todavía allá gente que se rían de sus bufonadas. Esta persona no de vería de haber esta comiendo del pesebre ni un segundo mas después de todas esas corruptelas. Esta es la ética moral de algunos socialistas. Pero a lo tenis diciendo sandeces, para un publico sectario. Que solo sabe hablar de la guerra de Irak como si Zp no tuviera los militares en la guerra de Afganistán con un número de muertos españoles, y la guerra sigue y no solo los tiene en Afganistán que sino en Líbano tambie
    Pinchar en el enlace y donde nos tienen estos nada más que en dos guerras. A caso hay alguna muerte legal. Cuanta hipocresía, para justificar lo injustificable.
    http://www.rebanadasderealidad.com.ar/eugenio-45.htm
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mueren/soldados/espa

  9. Manuel Fanjul says

    ID: 370942
    Para votante novel:
    Para que se valla informando, pues me parece que tiene las neuronas algo a trancadas. Tenéis tanto por que avergonzaros que yo dejaría de escribir tantas sandeces. Pues primero me informaría bien de los temas y no diría tantas mentiras seguidas.
    El llamado caso Guerra fue un caso de corrupción que implicó a Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra. Éste había pasado de operario en la fábrica Sevillana de Santa Bárbara, de vendedor de enciclopedias y de cobrar un subsidio de paro de 28.023 pesetas a obtener enormes ingresos y poseer chales y lujosos coches.
    A finales de 1989, Juan Guerra fue contratado por el PSOE para trabajar en un despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía en calidad de asistente de su hermano, con un sueldo de 129.370 pesetas líquidas al mes. Realmente, el despacho era utilizado para actividades diferentes a las asignadas, lo que le valió a Juan Guerra ser acusado y juzgado por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones.
    «En 1991, el vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra tuvo que presentar su dimisión, salpicado por un escándalo familiar de trafico de influencias».1 «Este olor a podrido y a dinero sucio (…) tizna al Partido Socialista, que denunciado por corrupción toca fondo en su desprestigio electoral cuando en la primavera de 1993 decide adelantar los comicios».1
    Finalmente, en 1995, Juan Guerra sólo fue condenado por un delito fiscal. El y su socio Juan José Arenas fueron condenados a dos penas de un año de cárcel por un fraude fiscal de 253.637 euros cometido durante los años 1988 y 1989 en su empresa Corral de la Parra. Además, ambos fueron condenados a pagar dos multas de 150.200 y 210.000 euros

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-03-2005/abc/Nacional/la

  10. Tino says

    ID: 371073
    Ayer, en la tertulia política de “La Linterna”, Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), advirtió de un hecho sumamente grave que supuestamente podría estarse “cocinando” para dar un golpe de efecto y un vuelco total a las elecciones en favor del PSOE: según sus datos e informaciones, el gobierno socialista sigue negociando con ETA, y pocos días antes del día 9 de marzo, podría haber una “rendición simbólica” de las armas por parte de ETA, con el fin antes mencionado. En esta ocasión seria una acción inversa a la que ocurrió el 11 M, es decir, de tipo “pacifico” y con supuestas “buenas e inocentes intenciones”, que diesen al PSOE una imagen vencedora en el proceso de negociación con ETA, y por lo tanto un vuelco a su favor en la intención de voto de miles de votantes, que llevados por su buena voluntad e inocencia, todavía creen que es positivo y posible negociar con asesinos, sin conciencia y sin escrúpulos. Y nada mas lejos la realidad y de esta utópica intención: ETA no puede consentir bajo ningún concepto que el Partido Popular gane las elecciones pues tiene claro que ese seria el fin de su organizacion…y el PSOE quiere seguir anclado en el poder cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
    Alcaraz esta dando varias conferencias por diversos lugares, explicando con detalle todo lo que sigue pasando a espaldas de los españoles.
    Si queréis escuchar su intervención en “La Linterna” podéis hacerlo pinchando en: http://www.lalinterna.com/index.php/la-linterna/ver-TertuliaPolit

    Por tanto es muy importante que paséis esta información a la mayor cantidad de gente posible, que todo el mundo esté informado por si llegase a producirse este hecho: seria admitir que el futuro de España esta en manos y a merced de los antojos, manipulaciones y chantajes de asesinos como De Juana Chaos, “Txapote” y “Amaia” (asesinos de Miguel Angel Blanco), Saioa Sánchez y Asier Bengoa (asesinos de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero) y otros muchos que completan la lista de los que ejecutaron a las casi 1000 victimas de ETA. Pasala.

  11. Traidor says

    ID: 371074
    Tino: ¡ mermado!, bien esta, que escuches programas de humor, aunque de dudoso gusto, como la linterna, pero de ahi, a creerte a pies juntillas, las alucinaciones de ese muladar de desguaces psiquicos, carne de frenopático, denota que tu futuro no anda muy lejos.
    Dsayuna bien antes de salir de casa, y no con las vomiteras diarréicas del mandríl de radio bonete, no creas en medios dias habiendo dias enteros, Elvis esta muerto y no hace sandalias en las alpujarras,no te juntes con los Peos Negros que son sodomitas, y sobre todo no te tragues el semen, es mentira que detenga la alopécia.

  12. clara says

    ID: 371089
    //Tino//

    Qué dañinas son las sectas. Busca ayuda macho que te veo muy mal.

  13. Humberto says

    ID: 371169
    Tino, la cosa es muy sencilla:

    El comunicado de ETA sería antes de votar, ¿no? Pues bien: si se da el comunicado, todos a votar al PP, pues es una trampa de ETA.

    Pero si no se da el comunicado, entonces tú deberás reconocer que eres tonto de capirote, y los demás deberemos reconocer que Alcaraz es un manipulador que lleva 4 años usando el dolor de sus víctimas para engañar a los ciudadano, para servir a los intereses de un partido político.

  14. Qué pesao que eres... says

    ID: 371197
    Vaya mierda de crónicas que nos estás endosando, amiguete. Al menos te estará sirviendo el tour para cepillarte a las lumis de media España a costa de Arsenio. Ah, cámbiate el título, de comentarista político, por el de comentarista sobre el psoe. Así definirás mucho mejor lo único que haces desde el comienzo de la pre- pre- precampaña.

  15. Luis says

    ID: 371253
    Es o no divertido Guerra?. Crucial cuestión al parecer, que se resuelve ateniéndose a los hechos y no a la retórica.

    Los hechos demuestran que su retórica izquierdista ocultó siempre politicas de derechas, muy similares a las de su denostado y útil PP. Muy útil para asustar incautos y engañarles.

    Tanto en el pasado (entrada en la OTAN, politica económica al servicio de los ricos, abandono de los represaliados por el franquismo,corrupción a mansalva, leyes antiobreras, terrorismo de estado, fiscalidad regresiva,etc) como actualmente (falta de convergencia social con Europa, solo el 67% del gasto social medio; retroceso en el PIB de las rentas del trabajo; aumento de las transferencias del Estado a la Iglesia; vulneracion del protocolo de Kyoto y aumento de las emisiones nocivas; incumplimientos programatico sobre interrupcion del embarazo, ley de plazos, y eutanasia; aumento de la economia sumergida has ta el 23%, etc, etc)

    ¡Oh, que terrible izquierdista azote de los ricos¡, por favor, un poco de seriedad ante la demagogia descarada de este patán.

    Voten izquierda de verdad y dejense de farsas.

  16. Histerias says

    ID: 371295
    La edad es lo que tiene, el paso del tiempo perfila ciertas arrugas, ciertas dobleces, y todo en ti parece menos de lo que fue en el pasado. Guerra ha sido y es un político excesivamente radical, cuya inteligencia radica en la maldad. Un gran cacique, un gran charlatán, un tipo que no se ha sonrojado nunca por nada, y eso que de su boca han salido algunas de las mejores frases de nuestra política reciente. Pero siempre habla para el pueblo más inculto, no el más humilde, habla para convencidos y siempre presume de defender al débil. Pues bien, el señor Guerra, al que los años le han concedido el favor de que sus palabras nos produzcan gracia, era un tipo que mandaba a la policía para reducir a los grupos de objetores de conciencia que acudían en los ochenta a sus mítines. No eran tratados precisamente con buenas palabras, ni a ellos les resultaba gracioso el vicepresidente.
    Sin embargo, comparto su artículo perfectamente, un comediante que quisiera imitarlo sólo tendría que repetir sus mismas palabras…

  17. Tino says

    ID: 371457
    CASO LASA-ZABALA ESTA ES UNA PARTE DE LA HISTORIA DEL PSOE

    Se Formo el GAL para corrupción y asesinatos esto lo hizo un gobierno socialista que presume de obrero y español

    El secuestro y asesinato de José Antonio Lasa Arostegui y de José Ignacio Zabala Artano en 1983 fue uno de los casos más sonados de la llamada «guerra sucia» contra ETA durante los años del Gobierno socialista de Felipe González, una de las principales ramificaciones del llamada caso GAL. Después de un juicio largo y complicado en el que incluso un testigo falleció de un infarto, el juez dictó sentencia condenatoria contra el general Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julián Elgorriaga y el teniente coronel de la Guardia Civil Ángel Vaquero.
    SENTENCIA: Por este caso, el ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, fue condenado por el Supremo a 75 años de cárcel. También se condenó por este caso al ex gobernador civil de Guipúzcoa, José Julián Elgorriaga Goyeneche, y a los ex mandos de la Guardia Civil, Ángel Vaquero Hernández, Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, como autores, cada uno de ellos, de dos delitos de detención ilegal y dos delitos de asesinato. En la sentencia se fallaba a su vez que todos ellos debían abonar en concepto de responsabilidad, con el fin de indemnizar conjunta y solidariamente a los herederos de Lasa y Zabala, la cantidad total de 50 millones de pesetas, pero se declaraba la responsabilidad civil subsidiaria del Estado. Estas cantidades se terminaron de pagar, según las fuentes jurídicas consultadas, en abril de 2003.

    GRADO DE CUMPLIMIENTO: Enrique Rodríguez Galindo El ex general de la Guardia Civil ingresó el 9 de mayo de 2000 en la prisión militar de Alcalá de Henares y el 14 de julio de 2003 pasó al centro penitenciario ordinario de Ocaña (Toledo), del que salió el pasado 1 de octubre para cumplir el resto de la condena en su casa debido a una enfermedad cardiaca. Con anterioridad a la sentencia que le condenó, estuvo encarcelado de forma preventiva entre el 23 de mayo y el 2 de agosto de 1996 y entre el 15 de septiembre de 1997 y el 26 de junio de 1998. Rodríguez Galindo depositó en su día un aval bancario de 25 millones de pesetas para hacer frente a la fianza que le puso el juez Gómez de Liaño. Una fianza que se negaba a pagar hasta que no quedasen en libertad sus antiguos subordinados, los ex agentes Felipe Bayo y Enrique Dorado. Finalmente la pagó y sus avalistas fueron un misterio. Su abogado, Jorge Argote, no quiso revelar en su día la identidad de las personas que habían ayudado económicamente al ex general. Y negó que fuera la vieja cúpula del PSOE, como ocurrió con las defensas de Vera y Barrionuevo en el caso de Segundo Marey.

    Ángel Vaquero El ex teniente coronel de la Guardia Civil, Ángel Vaquero, condenado a 73 años por el caso Lasa Zabala, continua cumpliendo esta pena en la cárcel de Ocaña 2 (Toledo), donde ya estuvieron presos con anterioridad otros ex altos cargos de la cúpula policial socialista, como Miguel Planchuelo y Julián Sancristóbal

  18. x says

    ID: 371473
    ¿Y no nos cuentas nada del Batallón Vasco Español, Tino? Venga… dinos algo, que tu sabes mucho de «guerra sucia».

  19. GAL y Matías says

    ID: 371479
    El error está en culpar a Zapatero del GAL, de la 1ª Guerra del Golfo y de la entrada en al OTAN. Zapatero no gobernaba entonces.

    El PSOE de Zapatero no es el PSOE de González. Sin embargo, el PP de Rajoy sigue siendo el PP de Aznar.

  20. Manuel Fanjul says

    ID: 371851

    Por todo lo que vi. y escuche y por mil y una razones mas, yo votare PP. Por que se que nos sacara de las catacumbas donde nos esta metiendo Zp. De esta persona ya e visto lo que da de si, Hablar del pasado y muy poco del presente y del futuro. Tubo que apelar a la guerra de Irak y al 11M, puesto que no tenía otra defensa entre esto y las 42 interrupciones que le hizo a Mariano Rajoy, puesto que sus argumentos no dicen nada, se tuvo que poner a la defensiva hablando de los muertos. Este es el talante y el talento de este personaje.

    http://blogs.quediario.com/yovotoalpp/posts

  21. El Chat says

    ID: 371823
    No os cansais de poner siempre los mismos blogs de politica y tal?? Es una pregunta.

Leave A Reply