Derrota del PSOE sobre las pensiones

3

La izquierda y la derecha del PSOE sumaron por primera vez sus votos en el Congreso en defensa de las pensiones. Ocurrió la noche del martes. El cielo encapotado amenazaba lluvia y los empleados públicos que habían protagonizado el desfile por la calle de Alcalá como culminación de su jornada de huelga contra los recortes salariales se sumían por las bocas del metro, camino de sus casas, cuando sonó el teléfono del líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y el diputado de IU-ICV Joan Herrera le comunicaba que habían ganado dos votaciones.

Toxo y Herrera perfilaron durante un almuerzo en una sidrería cercana al Congreso el contenido de una moción reclamando al Gobierno que negociase el ajuste con las fuerzas políticas y sociales y que pusiera en marcha  medidas fiscales como la reposición del impuesto del patrimonio y la supresión de los beneficios a las Sicav que podían representar el punto del PIB necesario para no tener que congelar las pensiones ni detraer recursos a las personas dependientes.

Nada de eso prosperó, pero, en cambio, dos puntos de la moción que planteó Herrera cosecharon los votos del PP y de los nacionalistas y salieron adelante. El primer punto exige a Rodríguez Zapatero que “evite adoptar medidas unilaterales de reforma de las pensiones al margen del Pacto de Toledo”. Y el segundo le pide que prorrogue los 420 euros a los parados que hayan agotado la prestación.

Lo extraño del caso fue que los socialistas votaron en contra de que las decisiones sobre las pensiones pasen por el Pacto de Toledo. ¿Delataban sus 165 votos frente a los 176 de los demás grupos la intención del Ejecutivo de aplicar la reforma de las pensiones por decreto? ¿Revelaban que la descoordinación entre los miembros del Ejecutivo, criticada en la reunión matinal del Grupo Socialista por algunos diputados de la corriente Izquierda Socialista, se había extendido a la dirección del grupo parlamentario?

Luego ya, para no salir derrotados de otra moción del PP reclamando un “plan global” contra la crisis, se sumaron a un texto hueco, una propuesta carcasa, cuyo debate permitió a Paco Marugán lanzar un buen lema: “El PP no tiene programa contra la crisis, pero sí tiene un programa contra el Gobierno”.

3 Comments
  1. Ramón says

    ¿Qué consecuencias tienen esas derrotas parlamentarias del PSOE si luego las mociones no se cumplen? El tijeretazo ya ha dinamitado de hecho el Pacto de Toledo. Ahora van a por el superavit de la Seguridad Social para calmar a los mercados. Esto es impresentable.

  2. Jose says

    Las derrotas en el Congreso están desprestigiadas; por eso se las pasan todos por la entrepierna. Las verdaderas derrotas hay que infrigirlas en las urnas. Si El Psoe no busca con unas primarias un mejor candidato que ZP, va camino de ella en el 2012.

  3. Emin says

    Hello, I do not usually post cetmonms on blogs, as I wish to learn only. However I find the article that you’ve written earlier has very insightful data, and I discover it very informational. Anyway, I’m wondering whether you might be open for hyperlink alternate, as I hope that we can agree on a mutual hyperlink exchange agreement. Hope to hear a positive reply from you, and have an ideal day!

Leave A Reply