Últimas noticias sobre cuartopoder

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Un buen momento y un buen lugar. Es todo lo que hace falta para compartir un balance necesario y largamente aplazado. El lugar propicio, una terraza en medio de un pinar, frente al mar Mediterráneo; el momento, un corto periodo vacacional, liberado de la absorbente tarea de manejar cada día el timón de esta web.

Cuando iniciamos esta aventura éramos conscientes de que una iniciativa como la nuestra, con un capital intelectual tan potente pero con unos medios económicos tan exiguos, no disponía de mucho tiempo para probar si tenía sitio y posibilidades de supervivencia en un mercado hipersaturado como es el de la comunicación en la Red.

Siempre creímos que seis o siete meses debían ser suficientes para saber si el arriesgado proyecto profesional que habíamos puesto en marcha interesaba a un número suficiente de lectores y generaba los recursos imprescindibles para mantenerlo vivo.

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Prueba superada

Hoy, mucho antes de lo previsto, estamos en condiciones de anunciar que cuartopoder ha superado la primera prueba y se prepara para una segunda fase con ambiciosos objetivos de mejora tanto en el fondo como en la forma.

Los datos de audiencia, aunque modestos, permiten albergar fundadas esperanzas. El crecimiento sostenido desde nuestra aparición, el pasado 5 de marzo, alcanzó cotas estimables el último mes del que tenemos un cómputo completo. cuartopoder superó en junio los 50.000 usuarios únicos, recibió más de 73.000 visitas y sirvió cerca de 136.000 páginas, según los datos proporcionados por el panel de Google Analytics. Todos los parámetros se incrementaron durante la primea quincena de julio, y en la segunda, aún no concluida, no se ha producido el tradicional desplome del periodo vacacional que nos vaticinaron algunos expertos.

Nuestra lucha diaria por recuperar los mejores valores del periodismo tradicional –honestidad, rigor, independencia, calidad...- en un nuevo entorno lleno posibilidades de desarrollo, como es la Red, con un modelo novedoso –el periódico de blogs- y una oferta de contenidos diferenciados parece que nos lleva, de momento, por buen camino.

Abierto por vacaciones

La buena acogida del proyecto, incluso durante las fases de menor afluencia a Internet, nos ha animado a hacer otra apuesta, sin duda arriesgada: mantener el sitio activo y renovarlo diariamente, como hasta ahora, durante el mes de agosto.

La tentación de cerrar por vacaciones –práctica habitual de la mayoría de las webs durante sus primeros años de vida- era muy fuerte. cuartopoder no se nutre de noticias de agencia ni es un agregador; todos sus contenidos, excepto las imágenes de Efe, son originales, lo que hace más difícil mantener un sitio en el que la mayoría de sus blogueros también descansa durante el mes de agosto.

Pero el compromiso de quienes hemos apostado por este proyecto es suficientemente sólido como para que, de nuevo, renunciemos a una parte de nuestro tiempo de ocio para acudir a nuestra cita puntual con los grandes temas de la actualidad –esos que rescatamos cada jornada de las fauces de la inmediatez-, y para aportar nuevos contenidos. En los próximos días vamos a poner en marcha el Blog del verano, un espacio colectivo donde la fotorreportera Ofelia de Pablo nos contará, con grandes imágenes y pocas palabras, sus particulares vacaciones por medio mundo, y varios autores de dentro y de fuera de la casa nos descubrirán su calidad literaria en una larga serie de relatos inéditos.

La austeridad es rentable

Hablar de esfuerzos, novedades y proyectos es posible porque el modelo de negocio que diseñamos, con la austeridad como piedra angular, ha comenzado a funcionar.

Nadie daba un duro por nosotros el primer mes y medio de vida, cuando la Portada de cuartopoder aparecía, día tras día, desnuda de publicidad. Fue un proceso lento, duro y trabajoso. Demostrar que nuestra apuesta era seria e iba en serio nos llevó un tiempo. Poco a poco comenzamos a interesar a algunas grandes firmas que supieron valorar el proyecto y arriesgaron su inversión. Es justo agradecérselo, no sólo porque seamos bien nacidos, sino, sobre todo, porque somos plenamente conscientes de que no es fácil apostar por un nuevo medio de comunicación en una época tan incierta como la que nos toca vivir.

Pero ni siquiera los recursos de la publicidad hubieran sido suficientes si no hubiéramos aplicado a rajatabla una rigurosa política de austeridad, basada en renunciar a una sede física, tan gravosa como ineficaz en la era de las nuevas tecnologías, en ajustar al máximo cada inversión imprescindible y en trabajar los primeros meses sin percibir remuneración alguna.

En poco tiempo, la austeridad, que sigue siendo la seña de identidad de nuestro modelo de negocio, ha dado sus frutos. Desde el mes de junio, todos los periodistas y colaboradores de cuartopoder cobran por su trabajo. Creemos que la remuneración es  escasa, aunque nos ha sorprendido comprobar que estamos al mismo nivel o incluso por encima de lo que abonan los grandes medios a sus blogueros, lo que no es sino una triste constatación de la degradación que sufre esta profesión nuestra.

Los recursos que hemos conseguido allegar nos han permitido también establecer acuerdos de práctica exclusividad con algunos de nuestros profesionales y de colaboración permanente con un equipo técnico que ya ha comenzado a trabajar en el rediseño de nuestra web.

Uno de los socios de cuartopoder, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de las agencias de comunicación, ha comenzado a trabajar a tiempo completo como responsable de publicidad, y eso nos va a permitir aumentar nuestra cartera de clientes a la vuelta del verano.

Compartir los beneficios

Si se cumplen estas previsiones, cabe la posibilidad de que cuartopoder pueda finalizar su primer ejercicio con un pequeño superávit. Pero, como dijimos el día de nuestro nacimiento, Mesa de Redacción –la sociedad que sustenta el proyecto- es “una empresa de carácter socioeconómico que aspira a ser rentable pero no a dejarse regir por la lógica del beneficio a toda costa”. En coherencia con este principio y con otros que están en nuestro ideario básico, como los de justicia y solidaridad, propondré a la próxima Junta General de Accionistas dedicar el 0,7% de nuestros beneficios, si los hubiera, a proyectos de ayuda al desarrollo que decidiríamos junto con nuestros lectores. Tal vez sea ésta una buena forma, y así lo entienden los socios con los que he consultado mi propuesta, de romper la endogamia que tanto daño hace a esta profesión, de hacer un periodismo más humano, de dar trigo además de hacer lo que tanto nos gusta: predicar.

Aprender de los errores

Y hasta aquí el catálogo de éxitos y la declaración de buenas intenciones. Una dosis de autocrítica siempre es recomendable: hemos cometido errores, incumplido promesas y desaprovechado muchas posibilidades de innovación y desarrollo que nos ofrece Internet.

Desde el primer día afirmamos que entre nuestros objetivos esenciales estaba el de promover la participación de nuestros lectores, y nos comprometimos a potenciar el diálogo con ellos. Aún no lo hemos conseguido. El número de comentarios a nuestros post sigue siendo escaso, el Blog de los lectores está infrautilizado y no hemos encontrado tiempo para hacer de la conversación una de las características del proyecto.

Vamos a intentar remediarlo. Nuestro subdirector, Pedro de Alzaga ultima un novedoso proyecto destinado, precisamente, a potenciar la interacción con los usuarios, y Ion Antolín, a quien acabo de nombrar Responsable de Participación, tiene la misión de intensificar y expandir nuestra presencia en las redes sociales. Tenemos una importante presencia en  Twitter y Facebook, con cerca de dos mil seguidores en cada una de ellas, pero también estamos estudiando nuestra capacidad para aportar algo a Tuenti y a otros foros y webs colaborativas.

También tenemos un déficit de blogueros. Hay áreas en las que es urgente añadir contenidos, y ya hemos comenzado a estudiar algunos perfiles para su futura incorporación. Pero eso y algunas cosas más las dejamos para septiembre. Hasta entonces no nos vendría mal que nos dejarais aquí vuestros comentarios, consejos y críticas.

16 Comments
  1. José María says

    ¡Felicidades y mucha suerte a todos!

  2. sam says

    QUE GUAPA SOY Y QUE TIPO TENGO…..habéis caído en un error muy común de los medios actuales: convertiros a vosotros mismos en noticia. No me gusta nada.

  3. celine says

    La criatura está en su peso y sana. Hace falta tiempo para crecer. Enhorabuena y a seguir haciéndolo bien.

  4. Mara9 says

    Sam, rendir cuentas no es exactamente lo mismo que darse autobombo. A mí me parece muy bien este balance. Reflexionar de vez en cuando sobre por qué unos escriben las cosas y otros las leemos no es malo.
    Ojalá lo hicieran otros.

  5. Danuto says

    Exacto. Si hubiera aparecido «Notición del copón sin parangón» para contar esto, sería una vergüenza. Pero resulta que tiene un título que hace referencia exacta al contenido. No hace falta ponerse así.

    Aunque sea cierto, en realidad. Somos guapos y tenemos un tipazo que…

  6. estrella says

    Les felicito por lo bien que ha resultado esta aventura. Ha sobrepasado mis expectativas de un principio, por la mismas razones que usted da. En mi caso busco más los artículos de opinión y con frecuencia me encuentro con fallos técnicos un poco frustrantes: a veces no se puede dar la puntuación, si va uno a ciertos blogs, aunque se anuncia un nuevo post, cuando se pincha aparece el antiguo. Debería de haber un correo donde el visitante pudiera dirigirse y dejar comentarios de este tipo.
    Qué la buena fortuna los siga acompañando.
    La selección de fotos en muy buena.

  7. Francisco Frechoso says

    Para Estrella.
    En la página de ¿Quiénes somos?, si pinchas en un nombre, te remite a su formulario de correo. Pero tienes razón, deberíamos incluir una dirección colectiva que, además, tenemos: redaccion@cuartopoder.es. La incluiremos en cuanto podamos.
    Los problemas técnicos han sido nuestro quebradero de cabeza desde el principio; es una de las consecuencias de haber nacido con poco peso económico. Me apunto lo que indicas para revisarlo y corregirlo. Gracias.

  8. Francisco Frechoso says

    Para Sam.
    No era un ejercicio de exhibicionismo el que quería hacer con este post, pero bienvenida sea la crítica. Yo mismo las he reclamado porque, en ocasiones, se aprenda más de éstas que de los aplausos.

  9. sam says

    Chicos, que tampoco me he puesto de ninguna manera (Danuto), sólo se trata de una crítica concreta, que bajo mi punto de vista, tengo todo el derecho de hacer como fiel lector que soy, y que el propio Frechoso acepta.

    …….si tengo a Cuartopoder en mis favoritos por algo es.

  10. el3azzi says

    Hola a tod@s,

    la verdad es que me ha sorprendido que la apuesta de Cuartopoder haya sido un éxito. No son pocos los proyecots de esta índole que han resultado un fracaso. Pero vosotros habeís logrado confeccionar un sitio de encuentro a esos lectores ávidos de información realmente interesante que se aleje de los tradicionales medios de comunicación que lo único que buscan es captar más clientes y engordar su cuenta de resultados. Por eso daros mi más sincera enhorbuena.

    Sin embrargo, también puedo citar ciertos puntos negros. Lo de los comentarios es verdad que está un poco infravalorado. Ni el autor del artículo se dedica a comentar y responder a las dudas de los lectores ni por lo que he vistoe stos meses, la gente tampoco suele comentar mucho.
    Por otro lado, hay muchos artículos que me parecen cortos y que no estaría mal que se profundizara un poco más en los temas.

    Por lo demás, me encanta la web. Tiene noticias bastante interesantes y muchos blogeros que muestran la diverdad de opiniones que existen.

    Bueno siento haber escrito tanto =(
    Un saludo y seguir con este proyecto que aquí teneis a un fiel fan.

  11. Francisco Frechoso says

    Para el3azzi.
    Cada vez somos más los que conversamos con los lectores, y poco a poco se añadirá el resto. Estamos en ello.
    Tienes razón en que los comentarios son escasos. En muchas ocasiones se da la paradoja de que hay más referencias o valoraciones en Twitter y en Facebook que en el propio blog. Quizá haya alguna forma de integrarlo todo. Lo estudiaremos. Y seguiremos apostando por la conversación, no lo dudes. Es posible que todos necesitemos un poco más de tiempo.
    En cuanto a la extensión, las opiniones son muy divergentes. Muchos nos reprochan que algunos post sean tan largos. En este asunto me temo que va a ser difícil encontrar el término medio.

  12. Jack Daniel's says

    Sea como sea, el proyecto cada día me gusta más y os animo a continuar en esa línea, creo que es el único camino que ofrece una posibilidad realmente seria a esta denostada profesión.

  13. gardenia says

    Me parece estupendo que se abra la información a los lectores, que puedan comentarla e incluso proponer ideas y proporcionar datos. Muchos de los comentarios de los lectores en los grandes medios de prensa son de lo más interesantes. Demuestran lo que opina y cree la gente que muchas veces no es lo que dicen los políticos, ni lo que muestran las encuestas e incluso tampoco lo que creen los periodistas. Ánimo.

  14. krollian says

    Ufff. Fíjense. Ahora me entero de esta entrada desde Facebook. Pues aunque sea tarde:

    ¡Enhorabuena, ánimo y adelante! Sois la página principal de opinión de un servidor. Y os he enlazado con mucho gusto muchas veces. Si es que lo ponéis tan fácil.

    Así da gusto. Felicidades a los colaboradores, gestores principales y a todo el que hace posible que sigáis con nosotros…

  15. JOE says

    BUENO LA VERDAD ES K ESTOY MUY CONTENTO CON TODO ESTO PERO TAMBIEN LOS PERIODISMO DEBEN SER COCIENTE QUE NO DEBES DE CALUNIAR A LA GENTE CUANDO LA POLICIA DICE MUCHAS COSA K NO SONANTES DE HABLAR EL PEIODISMO DEBE INVESTIGAR PARA HABLAR NO CALUNIAR ASI NO MAS USTEDES SEORES PERIODISMO DE BEN SABR A QUE ME REFIERO POR HABLRON PESTE DE UN MUCHACHO QUE E INOCENTE Y ESTA PRESO POR LAS CALUNIAS DE USTEDES Y POR LA TONTERIA DE LA POLICIA QUE HALO COSAS SIN SABER CUAL ES LA VERDAD

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