Un agosto propicio al desenfoque político

16

LOS LAMENTABLES.--Los lamentadores del supuesto pago del rescate a los activistas de Al Qaeda para que liberasen a Albert Vilalta y Roque Pascual ¿hubiera preferido que los asesinaran para lamentar con mayor fundamento?

LA INFLEXIBILIDAD.--¿Los lamentadores de hogaño serán de la misma cuerda de acero inoxidable que prefiere la muerte a la flexibilidad? No es necesario recordar las gestiones del ex jefe de Gobierno, Aznar, en el caso de Miguel Ángel Blanco para contestar.

LA DESMEMORIA.--El mismo líder político que como vicepresidente del Gobierno envió las tropas españolas a la guerra contra los talibanes en Afganistán y ha apoyado reiteradamente su permanencia, acaba de descubrir diez años después que aquello es una guerra. Eso es liderazgo, Mariano.

LA IMPOTENCIA.--España, novena potencia tecnológica mundial, no ha sido capaz de aportar una tuneladora más ligera, veloz y operativa a las autoridades chilenas para rescatar a los 33 mineros atrapados en el pozo San José, que han de esperar tres meses para que el agujero llegue a la cavidad donde sobreviven. ¿Eso es potencia, Garmendia, Sebastián?

LOS CRITIQUEIROS.--El PP y sus palmeros han criticado bastante al titular de Fomento, José Blanco, porque casi la mitad de las obras públicas que se libran del ajuste del gasto en inversiones se realizan en Andalucía y Cataluña. Resulta que ambas comunidades representan en términos de población el mismo porcentaje inversor de las “obras indultadas”. ¿Cuál será el fundamento de esos critiqueiros?

LA AUSENTE.--La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, no fue convocada por el presidente Zapatero a la reunión que presidió el jueves con los responsables económicos. A finales de julio ya había hecho su trabajo: la supresión de las ayudas a la construcción de viviendas de protección oficial. Para avalar la decisión empleó un argumento edificante: los gobiernos autonómicos todavía no han justificado 650 millones de euros del plan de vivienda que terminó en 2008. ¿Qué gobiernos? Asturias y Cataluña, donde IU e ICV detentan las consejerías de Vivienda, han rendido cuentas en tiempo y hora. IU ha protestado, el andaluz Griñán también. Tanto da. Todos en el mismo saco.

ACHINADOS ESTAMOS.--Cuando los socialistas festejaron, en junio pasado, los cien años de la elección de Pablo Iglesias como diputado, Felipe González abogó por ajustar los salarios a la productividad, contempló el pago por horas y aludió al “modelo chino”. De González se conocía la frase: “Gato blanco o gato negro lo mismo da: lo importante es que cace ratones”. Zapatero le contradijo entonces: “Los chinos tendrán que ir conquistando derechos sociales como los occidentales”. Pero acto seguido presentó una reforma laboral que deja temblando esos derechos. Ahora ha ido a China a examinar el modelo. ¿Se lo traerá puesto?

16 Comments
  1. ismael peña-lópez says

    «Adrián Vilalta y Gonzalo Pascual»

    !?

    ¿¡Albert Vilalta y Roque Pascual!?

  2. Gracias says

    Gracias, Ismael. Aclaración: Adrian Vilalta fue un periodista republicano catalán, hermano de un alcalde en funciones de Barcelona. Trabajó muchos años en México, donde fue un maestro del periodismo económico. Gonzalo Pascual es un empresario. Nada que ver con los cooperantes secuestrados Albert y Roque.

  3. TxemaCG says

    Realmente el mantra: «España es la novena potencia mundial» es «España es la novena en numero de jovenes extranjeros que solicitan una beca de ciencias aquí»

    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/07/el-mantra-de-la-ministra-garmendia.html

  4. Tim says

    Si no existe tuneladora que mejore los 3 meses en ninguna parte será culpa del noveno país del mundo como también lo es que todavía no haya coche voladores, ni vivamos en Marte

  5. El Espantapájaros says

    Señor Luis Díez, con todo respeto, considero que usted también sufre, tras el verano, de un cierto desenfoque. Me encuentro dentro del grupo de los «lamentadores» (muy mala palabra, el español es muy rico y podría haber dicho plañideras), pero sólo a medias, es decir, lamento que se pagase el rescate pero no hubiese lamentado la muerte de los secuestrados, del mismo modo que no me habría alegrado por ello. No tengo por qué fingir pena por la suerte de unos sujetos que libremente se metieron en la boca del lobo, en un país ajeno y para su propio beneficio.

    Así es. Como liberal coherente, creo que cada uno es responsable de sus actos y que debe pagar por ellos. Si yo alargo la mano para tocar una cafetera ardiente, me quemaré con toda justicia. En el presente caso, estos señores se dedicaban a lavar sus conciencias en África, y seguramente se creerían superiores al resto por ir allí de excursión y ser muy solidarios. Fueron secuestrados y, sin duda, es comprensible que el Gobierno negociase hasta cierto punto, que tratase de buscar una solución no sangrienta. Pero el rescate no era la mejor opción. Por otro lado, los excursionistas estaban advertidos de sobra y fuera de territorio español. Las obligaciones de un Estado para con sus nacionales no han de llegar tan lejos.

    Si el rescate se hizo con dinero salido de bolsillos privados, es más aceptable. Deben saber, y espero que pese en las conciencias de los dos excursionistas, que ese dinero será empleado para cometer más secuestros o perpetrar atentados que cuesten vidas humanas. Ojalá no duerman pensando en eso. Y si el rescate se hizo con dinero público, como parece evidente, entonces la cuestión es todavía más deleznable. Y lo lamento mucho. Me sentí enfermo cuando los terroristas musulmanes felicitaron al Gobierno español por su colaboración. Patético.

    Por último, me referiré al caso de Miguel Ángel Blanco, que de todos modos no pienso que sea comparable, como usted intenta hacer creer como excusa para atacar Aznar, que no sé en otras cosas, pero que en materia de terrorismo hizo una labor excepcional y brillante. La flexibilidad, la cintura con los terroristas, puede dar lugar a muy nefastas consecuencias. De haberse satisfecho las exigencias de la ETA, ¿con qué argumentos habría rechazado el Gobierno ceder a ulteriores chantajes terroristas? En esa ocasion era acercamiento de presos, pero si hubiesen pedido liberaciones, otros privilegios, ¿también se les debería haber concedido? No se puede ceder ante los terroristas, ante los criminales, bajo pena de alimentar sus actividades y acrecentar el dolor y las muertes de inocentes. Entonces fue una decisión durísima pero acertada, con un triste resultado. Y pienso que la mayoría de la sociedad española entendió esa decisión, la respaldó y sufrió. Que usted lo use como motivo para atacar a Aznar demuestra muy poca vergüenza por su parte.

    Hoy hemos asistido a otro tipo de espectáculo, que calificaría de vomitivo. Y no es que la vida de Miguel Ángel Blanco valiese menos que la de los excursionistas (él, al menos, era un concejal modesto que supongo buscaría lo mejor para su país), sino que había otros bienes y valores en juego y no hubiese resultado conveniente rendirse a los terroristas.

    Termino con lo que ha señalado sobre este tema otro buen liberal: «No es ético que el gobierno esté destinando dinero del contribuyente, que es de nuestra propiedad, a pagar por la irresponsabilidad de ciertas personas, y lo más importante, a financiar a grupos terroristas».

  6. El Espantapájaros says

    P.S.: El único dinero público que hubiese estado bien empleado en este caso habría sido uno destinado a pagar a mercenarios que hubiesen liquidado a los terroristas y rescatado a los excursionistas.

  7. elaltet says

    Desde luego seguimos teniendo mala suerte con nuestros gobernantes. Me parece un desproposito y una desverguenza las acciones del Sr.Francisco Camps, ojala los ciudadanos con inteligencia lo pongan fuera del poder y la politica.

  8. Xaquín says

    Es insultante llamar excursionista a un cooperante. Como le llamará a los turistas? Y a los depredadores no-africanos?

  9. Luki says

    Seguro que tenemos esa tuneladora e, incluso, ese explosivo especial que resquebaja y desintegra la roca sin estallar. Lo que pasa es que no son banqueros ni directivos sino mineros y, además, el Gobierno chileno sólo ha pedido ayuda a la Nasa.

  10. jj says

    hombre, echar la culpa al gobierno de lo que tardan en sacar a los mineros en Chile me parece un poco exagerado, tampoco ha parado las inundaciones en asia ni paró en su día el Katrina

  11. El Espantapájaros says

    A mí lo que me parece un insulto, pero a la inteligencia, es el uso de la muy extraña palabra «cooperante». En realidad, lo más acertado sería decir excursionista solidario. A mi entender, esta gente sólo coopera consigo misma y sabe perfectamente que la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo.

  12. Verdad says

    JJ, el Gobierno no tiene culpa de nada, sólo de la propaganda barata

  13. Cronista Disperso says

    Quisiera pedirle al Sr. Luis Díez que utilice el diccionario. «Detentar» es, según la RAE:
    1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.
    2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.

    A no ser que los consejeros de Vivienda de IU en Asturias e ICV en Cataluña estén, realmente, ocupando ilegítimamente su cargo, creo que lo correcto sería decir que «ostentan el cargo».

    Saludos.

  14. Jon says

    El comentario sobre Miguel Ángel Blanco es como poco desafortunado.

  15. tasman says

    Si hasta los americanos del mismísimo Detroit de las fábricas de Ford etc etc se van a China a sus magníficas fábricas. Modelo chino rules.
    (Véase Karate Kid) (Y constátese que a la buena madre, lo que es trabajar no se la ve mucho)

Leave A Reply