Los canarios se abrazan al PSOE y a sus presupuestos

2
El periodista Juan Cruz bromea con Paulino Rivero, ayer, en el Foro Nueva Economía. / Cuevas (Efe)

Si una imagen vale más que mil palabras, la que se pudo observar ayer en el lujoso hotel Ritz, de Madrid, con motivo del desayuno-coloquio que protagonizó el presidente de Canarias, Paulino Rivero, retrata a la perfección la buena sintonía entre  Coalición Canaria y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y anticipa la intención de los canarios de volver a apoyar los presupuestos generales del Estado una vez más. Y todo ello pese a que su socio de gobierno en el archipiélago sigue siendo el PP de Mariano Rajoy. Como invitados de excepción, compartían  la mesa reservada para VIPS el ministro de Fomento, José Blanco, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, y el secretario de Estado  de Política Territorial, Gaspar Zarrías, que suplía a la perfección a su superior, Manuel Chaves, mientras éste se sometía como otros tantos miembros del Ejecutivo, a tan sólo unos metros de allí, en el Congreso de los Diputados, al trámite semanal de control al Gobierno.

La imagen cobra especial relevancia cuando se compara con la fotografía que, en ese mismo Foro Nueva Economía y con el mismo protagonista, Paulino Rivero, se producía hace apenas un año y medio. En marzo de 2009, Rivero acudió a ese mismo evento. Pero sus invitados de excepción, quienes entonces se partieron las manos aplaudiendo, del mismo modo que se las partían ayer los socialistas, eran los miembros de la cúpula del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza y Soraya Sáenz de Santamaría a su vera. En aquellos días de feliz entendimiento entre populares y nacionalistas canarios no cabían los apoyos presupuestarios a Zapatero (de hecho, CC no apoyó las cuentas públicas de 2009) y la coalición CC-PP que gobierna las Islas Canarias gozaba de buena salud y la exhibía. Ayer sólo una diputada canaria del PP, Carmen Guerra, se acercó a los salones del hotel Ritz a escuchar a Rivero. Y la excusa de que sus señorías tenían que estar en el pleno no colaba, porque, para variar, el hemiciclo estaba semivacío.

Desde marzo de 2009 hasta hoy ha llovido mucho. Han llovido millones de euros de inversión, recogidos en el Plan Canarias, que fue el preludio del apoyo de CC a los presupuestos generales del Estado para el presente año. Y todavía quedan por llover algunos compromisos. De hecho, el propio Rivero, aprovechando la presencia del ministro de Fomento en la sala, sacaba a relucir un nuevo frente de negociación: los posibles recortes en las subvenciones a los vuelos de los residentes en las islas. “Aviso a navegantes: eso no se toca”, venía a decir Rivero, mientras buscaba a Blanco con la mirada. Seguramente, el ministro tomó nota del recado antes de abandonar la sala, para ir a someterse también él a las preguntas de sus señorías.

Pero la lluvia más densa cayó sobre el PP. Paulino Rivero, que mantiene en su puesto de vicepresidente económico del gobierno canario al dirigente del PP, José Manuel Soria, además de a otros consejeros, criticó la actitud irresponsable del PP nacional frente a la crisis y manifestó su comprensión ante las reformas emprendidas por el gobierno de Zapatero, que su partido ha ayudado a aprobar en muchos casos. Rivero evitó una respuesta concreta a la pregunta más obvia que se le formuló: “¿Van ustedes a apoyar los presupuestos? ¿A cambio de qué?” Evitó anunciar  lo que esa misma tarde oficializaban, por ejemplo, desde el PNV: que hay fumata blanca y apoyarán los  presupuestos generales del Estado. No era necesario: una imagen vale más de mil palabras. Pronto sabremos el precio de la de ayer. Pero lo que nos quedó claro es que el PSOE contará de nuevo con los 2 votos de Coalición Canaria, para sacar adelante las cuentas públicas.

2 Comments
  1. Treparriscos says

    Na de na, a votar todo el mundo que esto es una DEMOCAFRIA.

  2. Jose says

    PNV y CC salvan a ZP y hunden a Rajoy que esperaba tumbar a Zapatero antes del 1012. Es la dedocracia.

Leave A Reply