Los nuevos presupuestos de siempre

16
Llamazares elude el contacto visual con Zapatero, ayer, en el Congreso. / Fernando Alvarado (Efe)

De entre los muchos reproches que habremos de hacerle a ETA cuando desaparezca, el principal concernirá a sus vulneraciones de los Derechos Humanos. Y una vez saldadas las cuentas de los delitos, quedará una recriminación principal: el haber viciado la vida política. A los terroristas habrá que culparles del tiempo que nos han hecho perder con sus atentados, sus treguas, su falsa voluntad de negociar, sus delirios. Por otro lado, recaerá sobre los nacionalistas la responsabilidad de haber promovido un debate político nacional que gira en torno a sus particulares intereses; y a los dos grandes partidos españoles habrá que atribuirles su colaboración a la hora de otorgar a los nacionalismos ese protagonismo que no tienen atendiendo a criterios demográficos. Y quien dice demográfico dice democrático: una persona, un voto.

Con la reforma de la ley electoral sucede lo mismo. Los medios han destacado las medidas adicionales que se recogerán en ella para impedir que los voceros políticos de los terroristas estén en las instituciones. Y sin duda se trata de una noticia. Sin embargo, una vez más, lo que afecta al interés general y perjudica a los nacionalismos ha quedado excluido del debate.

La reforma que se va a aprobar no contempla establecer al fin un sistema electoral realmente justo como, por cierto, recomendó recientemente el Consejo de Estado. El  actual no lo es: penaliza a los pequeños partidos nacionales (léase IU y UPyD) y beneficia a los partidos nacionalistas. Consagra un bipartidismo falso y da prioridad a los intereses de la derecha autonómica.

Un sistema que representara más fielmente el voto popular introduciría cambios considerables en la política española. En esta legislatura el PNV y UPyD tendrían más o menos el mismo número de diputados (actualmente UPyD tiene uno y el PNV, seis, pese a que UPyD tiene unos miles de votos más). Izquierda Unida, con un millón largo de votos, ocuparía el triple de escaños que el PNV, y no dos, como ahora. Aplicado al pacto de presupuestos, significa que el Gobierno podría haber negociado o bien unos presupuestos más sociales –para pactarlos con IU- o bien unos presupuestos más nacionales –que hubiera apoyado UPyD-. Sin embargo, ha decidido continuar la dinámica política española de los últimos 17 años, consistente en ceder competencias, dinero o poder a los nacionalistas para garantizar la permanencia en el poder del partido mayoritario de turno. Es extraño que el PSOE y el PP, incapaces de ponerse de acuerdo en casi nada, hayan coincidido –entre ellos y con los nacionalistas- en no mejorar este aspecto de la ley electoral. Tal vez en 2035, cuando ya no les quede nada por ceder, ambos partidos comprendan la importancia de haber cambiado el sistema a tiempo.

16 Comments
  1. Esperemos que ETA desaparezca para siempre says

    ETA nació en pleno franquismo y en cambio parece que va a desaparecer cuando muchísima parte de la herencia franquista sigue instalada en los poderes del estado.
    La jefatura que Franco regaló al rey el mismo año que ETA atentaba mortalmente por primera vez, la policía y ejercito nunca purgados por sus asesinatos contra la oposición democrática y cuyos altos cargos actuales fueron autores cómplices o encubridores de asesinados como el de Ruano o de los últimos fusilamientos de militantes del FRAP y de ETA (Que de no haber muerto tal vez estarían cerca del PP como el mismísmo Juaristi en aquellos años compañero de militancia etarra de los asesinados por un pelotón de jóvenes policías y guardias civiles voluntarios -¿ qué puesto ocuparán hoy estos tipos?, la judicatura dónde los jóvenes jueces que juzgaron opositores desde el TOP han llegado al TS, TC y CGPJ de la mano del PP, los políticos franquistas que no pagaron ni por crímenes bestiales como el de la iglesia de Vitoria, y serán enterrados con todos los honores «constitucionales», bestialidades policiales franquistas que hicieron entrar en ETA a muchos jóvenes vascos asqueados de la represión del franquismo sin franco, los responsables del GAL todos en la calle felices y sin haber pagado ni un año por cada asesinato cometido, el mister X de la banda nada de nada.
    Desaparece ETA que nació con Franco y nos deja un herencia triste, no solo los muertos, si no la guerra sucia, las torturas que nunca se investigarán, la aceptación de que todo vale «contra el terrorismo», la ilegalización de partidos políticos y medios de prensa de forma abusiva y anticonstitucional, las víctimas que no verán en la carcel a quien ordenó su asesinato, y el Estatuto de Gernika, la apuesta de la transición para que desapareciera ETA aún sin cumplir en su totalidad y con un neofranquismo crecido y con intención de que no se aprueben nunca todas las transferencias pendientes.

    Espero que ETA desaparezca cuanto antes y podamos hacer un análisis riguroso de el daño que con la excusa de » luchar contra ETA» se ha hecho a esta triste democracia otorgada por franco.

  2. César Pinto says

    Muy bien descrito. ¡Y tanto que son los «nuevos presupuestos de siempre»! Tanto es así, que hará cosa de mes y medio escribí una fábula irónica al respecto sabiendo lo que se avecinaba (no hacía falta ser muy perspicaz, la mediocridad de la clase política la hace harto previsible) en un sentido similar al de este post:

    http://economiarecreativa.blogspot.com/2010/09/presupuestos-y-nacionalistas-haciendo.html

    Desgraciadamente, la mayoría de la gente ya ha olvidado el cuento del año pasado de las «devoluciones» de «deudas históricas» a las comunidades y otras zarandajas análogas (que también se repiten siempre que el gobierno central está en minoría).

    Y en efecto, una reforma de la ley electoral que la hiciera más equitativa, ayudaría. Por eso no tengo la menor esperanza de que se acometa. Los dos grandes partidos están muy cómodos así. Los intereses generales no les preocupan.

  3. Kike Castelló says

    Comparto contigo que de haber una ley electoral más justa (una circunscripción única para todo el territorio), los presupuestos habrían sido otros.

    En realidad los dos grandes partidos nacionales no quieren tocar la Ley electoral por la sencilla razón de que son ellos los grandes beneficiados. Más, incluso, que los partidos nacionalistas. Muchos de los escaños que sacarían IU y UPyD saldrían directamente de los partidos grandes.

  4. manuelsapam says

    No entiendo la relación entre ETA y que la ley electoral sea justa o no. También comentar que UPyD no tiene dos diputados, sino sólo uno.
    Como bien dicen en los comentarios, los partidos nacionales no cambian la ley electoral porque son precisamente ellos los que se verían más afectados. Y bueno, aunque estoy en líneas generales de acuerdo con el artículo, debo resaltar que tiene algunos errores e imprecisiones (el sistema no prioriza los intereses de la derecha autonómica más que los de la izquierda, ni está tan claro que el PSOE pudiera pactar sólo con IU, pues un nuevo sistema le restaría escaños). Un saludo

  5. CÉSAR says

    Hola Irene en el programa donde tu colaboras de CNN plus de Jose Maria Calleja ,no se si tu o tus compañeras que Intereconomia era de extrema derecha .Los fundadores del grupo Prisa como Jesus de Polanco fue del frente de juventudes y muy bien relacionado con el franquismo.Juan Luis Cebrian hijo de un franquista Vicente Cebrian y el joven Juan Luis fue director de TVE en 1974 con Franco vivo.Aun no he oido pedir perdón a Cebrian por pertenecer al aparato propagandistico de la dictadura franquista.

  6. CÉSAR says

    ¿Cuanta audiencia tiene el programa de Calleja?.¿Apoyas las palabras de Oscar Lopez de acabar con Intereconomia?.Cuando hablais de homofobia mirar otras cadenas tambien claro como dicen ellos si lo hace la sexta es humor por ejemplo Wyoming contando chistes sobre homosexuales

  7. CÉSAR says

    Hola Irene no se si has visto los videos de la consejeria catalana de salud pero son algo repugnante.Como el video donde un menor homosexual es sodimizado por un forzudo y un viejo.El otro video de una joven es magnifico es tratada como una puta

  8. anrage says

    LLamates fachas a personas que dirigen programas y cadenas donde tu vas de tertuliana (P.J. Ramirez, Luis Herrero). Facha es fascista. No eres tan dura cuando los tienes delante.

  9. Pelican says

    La realidad de ETA, no se puede negar, » luchar contra ETA»…mas que justificado…La democracia es la plata forma perfecta para cualquier revendicación…Pero a mi jucio…el problema de fondo, sigue siendo el modelo de estado que quieren los españoles??? no se explica menos se entiende…que en su majoria…la gente expresa mas el sentimiento regional que nacional…o cantamos como una nación o como una federación..lo que no nos conviendra…Ninguno gorvierno de turno se atreve de verdad en hacer un verdadero debate…Les conviene a todos de hablar de EtA para tapar sus carencias de gestion….haciendo mas publicidad a ETA que ella a si misma…Hay que fomentar…el sentimiento NATIONAL: Ser ESPAÑOL… es lo que tiene que primar…Es la mejor Arma contra» ETA»…y todo tipo de «nacionalismo» para no decir reginalismo sin futuro solo con ambiciónes individueles y egoistas de algunos politicos…

  10. MEntirosos says

    EL que todo lo sabe, un tipejo llamado Losantos miente en Intereconomía todos los días sinc caersele la cara plato de verguenza, ayer mismo:

    «USO es el único sindicato que no tiene liberados y que no recibe subvenciones del estado».

    Falso, burda mentira del falso liberal.
    USO sindicato montado por los cincopuntistas de la CNT y jerarcas del sindicato vertical de la mano del primer gobierno de UCD y su infame ministro de interior para contrarrestar la fuerza de CCOO en los setenta, vinculado al PCE y de UGT vinculado al PSOE.

    USO recibe subvenciones del estado y de las CCAA y tiene los mismos liberados que por ley le corresponden, como el reto de sindicatos, excepto CNT, único sindicato que no tiene liberados ni recibe subevenciones, y no acepta la transición o el mejor llamado postfranquismo.
    Losantos que no es tonto, pero si un franquista disfrazado de liberal, miente a sabiendas, porque el sí sabe que CNT es el único sindicato independiente del estado, no USO.

    DE santones mentirosos y fachas están los medios llenos, todos herederos del franquismo.

  11. Levante says

    Losantos no es un franquista disfrazado de liberal. Es liberal y es antifranquista. O sea, si miente, lo hace como liberal y como antifranquista.
    Otra cosa es definir su liberalismo, que se ha convertido en un cliché como el progresismo, o como antes el cristianismo, en un país de incultos devotos de las fachadas como España donde se dejan llevar más por las etiquetas, ídolos, siglas y envoltorios y raramente se fijan en los contenidos.

  12. CÉSAR says

    Irene no te he insultado pero no es algo muy democratico borrar los comentarios de los demas .

  13. CÉSAR says

    Me disculpo Irene no borras los comentarios criticos

  14. Jonatan says

    Formemos una plataforma para lograr eso: UNA PERSONA, UN VOTO. Si no lo hacemos nosotros, ellos no lo van a hacer. Seguirán abusando de la gente, cada vez más apoyados por los grandes negociantes que los van metiendo en su saco, corrompiéndoles. A todos.

  15. gulliver says

    Estos presupuestos enmascaran un segundo puyazo: habrá recorte a los funcionarios otra vez. Nos quitan una de las 2 pagas extras enterita… Y encima nos echarán a la gente encima… Se quitan las ganas de seguir viviendo aquí, la verdad.

  16. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Todos, esto es, todos hacemos uso de términos fuera de lugar, lo que viene a situarnos en la estratosfera de a realidad…

Leave A Reply