Rubalcaba, nuevo hombre fuerte de un Gobierno reforzado y renovado

6

José Luis Rodríguez Zapatero ha acometido la profunda remodelación del Ejecutivo que le pedían los barones y parte de la dirección del PSOE inmediatamente después de la votación de totalidad del Presupuesto del Estado para 2011 con el apoyo del PNV y Coalición Canaria. Alfredo Pérez Rubalcaba asciende a vicepresidente primero y se convierte en el hombre fuerte del Gobierno en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, que será nombrada consejera de Estado, tal como adelantó en rigurosa primicia Juan Carlos Escudier en Cuartopoder. Zapatero suprime los ministerios de Igualdad y Vivienda, premia a Trinidad Jiménez e incorpora al Gabinete a Ramón Jáuregui, Leire Pajín, Valeriano Gómez y Rosa Aguilar.

Tras el relevo más significativo --Pérez Rubalcaba por Teresa de la Vega en la vicepresidencia primera--, el presidente ha optado por “un Gobierno renovado y políticamente reforzado”, según sus palabras, con la incorporación del eurodiputado y ex portavoz parlamentario adjunto Ramón Jáuregui como ministro de la Presidencia. La capacidad de relación con las fuerzas parlamentarias y con los medios de comunicación de Jáuregui le convierte en la persona idónea, según destacó el presidente, para realizar la misión de difusión de las reformas legales y sociales en el último tramo de la legislatura. Jáuregui compartirá esa tarea con Pérez Rubalcaba, quien sigue siendo ministro de Interior y será el portavoz del Gobierno.

La hasta ahora ministra de Sanidad y precandidata en las primarias madrileñas, Trinidad Jiménez, releva a Miguel Ángel Moratinos como ministra de Asuntos Exteriores. Aunque políticamente se interprete como un premio, tras su derrota frente a Tomás Gómez, en realidad Jiménez posee gran experiencia en materia de relaciones internacionales y había ocupado el cargo de directora general de relaciones con América Latina antes de ser nombrada ministra. Jiménez fue una de las promotoras de la Nueva Vía con la que Zapatero accedió a la secretaría general del PSOE hace diez años.

La ex alcaldesa de Córdoba por IU y consejera del Ejecutivo autonómico andaluz que preside José Antonio Griñán, Rosa Aguilar, sustituye a Elena Espinosa, una mujer de José Blanco, como ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino. El presidente fundamentó su decisión diciendo que “tiene una clara fuerza y una sensibilidad para representar lo que somos: socialdemócratas y progresistas”. Aguilar simboliza el ala izquierda del electorado de centro-izquierda del PSOE, cuya secretaria de organización, Leire Pajín, sustituye a Trinidad Jiménez como ministra de Sanidad. Su responsabilidad en el Partido será ocupada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que no repite como candidato.

La sustitución de Celestino Corbacho como ministro de Trabajo ha recaído en Valeriano Gómez, quien ya fue director general de Empleo en la anterior legislatura con Jesús Caldera de ministro y ha sido, según Zapatero, “uno de los que más papeles me ha pasado desde la dirección del Partido sobre la reforma laboral”. Su presencia en la manifestación sindical de Madrid con la que culminó la huelga general del 29 de septiembre, lejos de restarle puntos le ha revalorizado como la persona idónea para retomar el diálogo con las fuerzas sociales.

El presidente, que convocó a los periodistas en la Moncloa para informar de los cambios en una rueda de prensa de media hora afirmó que mantendrá la política de reformas para lograr la recuperación económica. Dijo que había abordado los cambios el domingo por la tarde y, en respuesta a los informadores, evitó explicar si se volverá a presentar y descartó que en el PSOE funcione el “dedazo”.

Zapatero negó que exista acuerdo secreto alguno con el PNV para negociar el final de ETA. “La lucha antiterrorista es una prioridad estructural y estamos en una fase en la que se han logrado grandes avances para el final de ETA, que será difícil y complicado”, explicó antes de añadir que “sería irresponsable” no dialogar con el PNV y compartir información con otras fuerzas políticas, especialmente con el PP. La preservación del camino recorrido para lograr que ETA desaparezca es una de las claves que explican que el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo, Rubalcaba, continúe como ministro del Interior. Una persona que participó en el anterior proceso de negociación estima que el nuevo escenario exigirá un año de intenso trabajo para lograr que el terrorismo desaparezca.

6 Comments
  1. LETRA says

    Y eso que el otro día nos desayunamos con un artículo de la señora Esther Jaén en cuartopoder haciéndonos saber que las caras nuevas del PSOE serían Boyer y Solchaga… Atención:

    https://www.cuartopoder.es/depixieadixit/zapatero-quiere-rescatar-a-viejas-glorias-del-psoe-para-su-futuro-gobierno/352

    Hice un par de comentarios en ese artículo. Lo más curioso es que la ¡noticia! estaba regada con una especie de retórica de izquierdas ¿? la misma que, en mi opinión, se utiliza ahora intentando hacer creer que habrá un giro a la izquierda. Los crédulos durarán lo que dure el que los ministros empiecen a mandar.

    Y para colmo ponen de ministra de sanidad a una usuaria de la power balance. Pena.

    Salute.

  2. celine says

    No hay esperanzas que valgan a estas alturas, pero, al menos nos mantendrá entretenidos las peripecias de los «nuevos». Lo que dices, LETRA sobre el error de Esther Jaen, yo más bien lo considero una audaz previsión que ha fallado sólo aparentemente: no me dirás que la remodelación no lleva la mano oculta de los compas que sugería Jaen…

  3. Esteban says

    Me parece a mí que Rubalcaba va a ser el cartel del psoe en las próximas generales para mantener el suelo electoral; desde luego a Rajoy se lo merienda en un debate. Por fin ZP se decanta. Su final acaba en Rubal. Y será celebrado con cava por los barones.

  4. LETRA says

    Hola Celine. Desde luego me parece audaz el artículo de Esther Jaén pero no creo que se tratara de una previsión. Seamos sinceros Esther Jaén fabrica un material para el público que luego lleva a las mal llamadas «tertulias». El tipo de producto que fabrica necesita de apuntalar que la política económica es idéntica a la que haría el PP, en lo que no le falta razón, y de que esa es la única posible, pero sus fuentes sólo están en su imaginación como «artesana»… de objetos informativos.

    Tema aparte después de esta tan descripción tan amable es que pretenda meterse en el bolsillo al lector proponiendo al señor Boyer y ocultando que es miembro de la FAES y que incluso ha pedido el voto para el Partido Popular en anteriores elecciones.

    Sobre la remodelación no voy a hablar porque de verdad pienso que ni en este país, ni en ninguno, gobierna el presidente del gobierno. Gobiernan los que están detrás de entes más o menos fantasmales como «los mercados», «la bolsa», «las agencias de calificación», «la coyuntura internacional»… Asumir esto es algo que no te lleva a otro sitio que la necesidad de una revolución, y el miedo, más o menos justificado a una, es lo que provoca que se rehuya y se disfracen las necesidades de pulsiones de partido en la creencia que uno u otro, o un personaje u otro, pueden hacer realmente una política de izquierdas sin que medie una revolución.

    Pero vamos, eso va con las perspicacias de cada uno, lo que le ocupa a Esther Jaén no es ni más ni menos que vender una ideología que a ella le interese para salir al paso cada día.

    En definitiva se lanzan mensajes a la opinión pública nada inocentes sobre la orientación y las características de un personaje u otro sin poner en duda el marco económico que produce que las diferencias no sean esenciales. O se magnífica el matiz para que parezca esencial.

    Salud.

  5. rafcast says

    No se si ZP ha cambiado y ha reconocido sus errores lo cual seria interesante o se ha visto obligado a cambiar.Sea lo que sea finalmente el tan ansiado cambio se ha producido y eso abre un futuro de esperanza para muchos votantes.Si el psoe se refuerza,organiza y ordena su discurso y consigue romper con la desconfianza que produce España en el exterior, tal vez el PP tenga un gran problema, que en mi opinión ya comienza a tener.El discurso del PP es rancio y esta agotado.
    Se abre una etapa muy interesante en la politica española donde ambos partidos van a tener que poner en marcha toda su artilleria.
    Un psoe organizado , sin ZP para las próximas elecciones, complicaría la llegada de Rajoy a la Moncloa y el fin de tal obcecación:

  6. Julio says

    Adorei! Sf3 as vacas se3o felizes (ate9 virearm churrasco)”:DO homem complica porque pensa e tem a iluse3o de ser capaz de criar seus filtros e filtros para os primeiros o mais filtros para os segundos e *ad infinitum* se ne3o fossem os prazos e a vida a requerer totalidades [porque temos impregnado ao DNA a necessidade de *produzir* algo lf3gico e tangedvel] E assim compomos pequenas totalidades ou mesmo pseudototalidades por mais que tentemos A ae7e3o ajuda a continuar e contribui para amplificarmos o potencial cognitivo e a realizar o processo de modo mais *facinho* diante das novas informae7f5es.O que e9 melhor: ser animal ou humano? Diria que *depende* de cada um, do que deseja. Posso ter *problema de Ego* mas se a fala do Outro ajuda a me constituir que penso ser a IC, tambe9m expresso as minhas e penso que posso estar contribuindo. O que pensa disso?! [] s

Leave A Reply