El Gobierno clasifica las escalas de submarinos nucleares averiados

5

¿Qué estragos pueden provocar los submarinos nucleares averiados en el litoral mediterráneo español? No lo sabemos. ¿Qué daños pueden causar en la Bahía de Cádiz cuando atraca en Gibraltar? No lo podremos saber hasta que el accidente sobrevenga y suframos sus consecuencias. ¿Y eso por qué? Porque el Gobierno español ha clasificado el asunto como “materia secreta”. Les cuento:

El famoso submarino nuclear inglés Tireless y su gemelo Turbulent, ambos con averías y defectos de seguridad, siguen surcando las aguas territoriales españolas y recalan en Gibraltar para realizar reparaciones y aprovisionamiento por lo menos una vez al año. La última en que las peligrosas herramientas provistas de misiles termonucleares realizaron escalas de mantenimiento y reparación en el Peñón fue en mayo del año pasado.

La información sobre su presencia no la dio la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuyo departamento se encarga teóricamente de la vigilancia militar y el cumplimiento de las normas contra la admisión de armas nucleares en nuestro territorio y aguas jurisdiccionales. Tampoco la divulgó el responsable de relaciones exteriores, el ya ex ministro Miguel Ángel Moratinos en este caso. La voz de alerta correspondió, como en otras ocasiones, a los pescadores, los ecologistas y los distintos medios de comunicación.

Entonces el diputado gaditano del PP José Ignacio Landaluce, un cirujano sensible y batallador contra todo lo que perjudica a su circunscripción, preguntó por escrito al Gobierno sobre las escalas de esos sumergibles averiados, se interesó por los riesgos que representan y quiso saber si el Ejecutivo ha presentado alguna queja formal a las autoridades de Reino Unido para que esos cacharros se alejen de aquí de una vez para siempre.

Y con nueve meses de retraso, el miércoles, 9 de febrero, Landaluce ha recibido esta respuesta: “El informe sobre los submarinos nucleares a los que se refiere tiene carácter clasificado”. De las quejas, ni una palabra. Si ya sabíamos que cuanto más grave es un asunto más lo tapan, ahora sabemos que no hay como preguntar para que “clasifiquen” la materia como secreto de Estado.

5 Comments
  1. Ramon says

    Ese Landaluce es un plomo que no sabe ya de qué noticia de los periódicos sacar tajada para mantenerse en el candalabro, como dicen en su pueblo.

  2. Rojo says

    ¡Qué tipos!

  3. ECOLOGISTAS DE LA LINEA says

    Miren Uds los que leen esto y no conocen este asunto con Gibratlar. El daño más grande que se puede hacer a los ciudadanos, más peligroso incluso que un submarino nuclear es que tengamos a un señor politico como este que amparado en que Gibraltar en si es un problema nacional se tira todo el dia sin hacer nada y viviendo de los presupuestos de diputado (muy bien por cierto) a costa de los españoles con el unico objetivo de desacreditar a los gibraltareños y para ello manipula, tergiversa, inventa y enmaraña informaciones. Los ecologistas hicimos una denuncia muy fuerte cuando el submarino Tireless supuso incognita de problema y fueron precisamente grupos ecologistas de Gibraltar que nos lo descubrio el problema y nunca mas ha vuelto a Gibraltar por lo tanto miente para buscarse un puesto alto en el PP nacional. Si de verdad es cirujano no me pondría en sus manos no solo porque desde que es politico se le habra olvidado ya la practica medica sino porque no nos da mucha confianza.

  4. ECOLOGISTAS DE LA LINEA says

    Para que sepan de que hablamos adjuntamos aqui lo raro y contradictorio que es este político es que le hicimos una manfiestacion al PP de Aznar porque el pp gobernanba cuando los problemas del submarino y tambien se aprovecho el Presidente de la Junta Chaves viniendo a la manifestacion y trayendo autobuses de mayores con comida pagada desde toda Andalucia.
    ver como el PP se defendía y hoy se inventa: http://www.elpais.com/articulo/espana/Pique/reitera/Tireless/reparara/Gibraltar/pese/manifestacion/Algeciras/elpepiesp/20010122elpepinac_58/Tes

Leave A Reply