En el PP… ¡a Cascos ni agua!

6
Imagen de Twitter de Francisco Álvarez Cascos.

¿Quién dijo que Francisco Álvarez-Cascos podía hacer daño al PP? Los dirigentes populares, lo afirman. Rotundamente sí:  Álvarez-Cascos y su aventura electoral va a provocar un perjuicio al PP, pero se trata de un daño limitado. La capacidad de Álvarez-Cascos de causar daño al PP se limita a sus expectativas electorales en el Principado de Asturias, según estiman fuentes de la dirección popular. Estas mismas fuentes  aseguran que el enfrentamiento de Álvarez-Cascos con el PP, que ha desembocado en la creación de una nueva formación política, liderada por  Cascos y que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, va a dejar a los populares sin la mayoría absoluta que sus propias encuestas les auguraban hasta que se produjo el desencuentro y posterior salida de Francisco Álvarez-Cascos del PP. Tal vez por ello, en la dirección del PP tienen claro, como destaca un alto dirigente del partido, que “es muy difícil que podamos cerrar un pacto de gobierno  con Cascos en Asturias; sería más fácil llegar a un acuerdo con el PSOE que con Cascos…

Otra dirigente del PP no sólo suscribe las tesis de su colega, antes mencionado, sino que añade una sentencia que, de cumplirse, puede dificultar sobremanera la intención del PP de arrebatar la presidencia del Principado de Asturias al PSOE: “Cascos nunca será presidente de Asturias con los votos del PP”. Si a ello añadimos que los sondeos que maneja el Partido Popular sitúan al PP en primer lugar, seguido del PSOE y, en tercer lugar, por delante de IU, al partido de Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias, al PP se le complica su objetivo electoral de reconquistar la presidencia de Asturias, la misma que ostentó entre 1995 y 1999, con Sergio Marqués como presidente. Esto significa que, si Álvarez Cascos consigue convertirse en la llave de la gobernabilidad en Asturias, el PP no le cederá la presidencia del gobierno a cambio de desalojar a los socialistas en ningún caso; ni siquiera para impedir que  el PSOE se beneficie de la situación y se mantenga en el gobierno, o que le ceda la presidencia de un hipotético gobierno de coalición a Álvarez-Cascos. Esta es, según estas mismas fuentes, la voluntad de Mariano Rajoy y así se cumplirá, llegado el caso.

En opinión de un miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Francisco Álvarez-Cascos “no supo conseguir lo que tenía en su mano”. Y en su mano tuvo la posibilidad, según la versión de este dirigente popular, de ser el candidato del PP asturiano. Pero “se equivocó, porque intentó imponer al PP el ‘Modelo Perbes’, o lo que es lo mismo, esperar a que los notables del PP le fuesen a buscar para pedirle que se convirtiese el candidato ”. En opinión de este dirigente popular el procedimiento correcto hubiera sido que Álvarez-Cascos hubiese pedido a Mariano Rajoy su apoyo “igual que hizo Rodrigo Rato cuando le comunicó que quería ser presidente de Cajamadrid  y le pidió su apoyo”. Claro que, seguramente,  el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, podría poner alguna que otra objeción al método, porque él también fue a ver a Rajoy, le comunicó su interés en presidir Cajamadrid y salió del despacho de Rajoy convencido de contar con el beneplácito del presidente del PP. Pero la realidad lo sacó de dudas poco después: Rajoy bloqueó su nombramiento y forzó el de Rato.

Ortodoxa o no, la salida intempestiva de Álvarez-Cascos del PP ha levantado ampollas en su antiguo partido y, en especial, en el círculo más próximo  a Rajoy. De ahí que, desde el entorno del presidente no quieran saber nada de entendimientos futuros con el que salió del PP dando un portazo. Antes se entenderían con el PSOE que con Cascos –dicen en el PP– porque la decisión está tomada: “A Cascos, ni agua”.

6 Comments
  1. Cascos Presidente Asturianu says

    Por Asturies, siempre.-
    Cascos el único y mejor candidato para ser Presidente Asturianu. El Ave, la autovía paralizada del cantábrico, La luz, la jubilación, la reforma laboral y ahora el PSOE, PP y CiU consuman la canallada y aprueban definitivamente la Ley Sinde, Salvemos y Libremos Asturias de PePeros Y Sociatas incompetentes apoltronados y prepotentes, que ya nos han hecho demasiado daño.Información:http://www.foroasturias.es/

  2. el putu says

    No os enterais…. cada vez que se lee algo que escriben desde fuera de asturias se nota que no entienden lo que está pasando. el pp de asturias (es gabino de lorenzo y nada más) tiene un pacto con el psoe desde hace mucho. asi que ver mas facil eel pacto PP Psoe que con foro no es nuevo. es la constatación de que en asturias solo habia un partido el PPSOE

  3. Rafael F. Llanes says

    Los que sepan un poquito de la realidad asturiana, se darán cuenta del clamor que hay en la calle. Cascos va a obtener la mayoría suficiente como para formar gobierno. La segunda fuerza política será el PSOE y tengo mis dudas que el PP supere en votos a Izquierda Unida.

  4. Jose Alfredo says

    Ja ja ja… si queréis ser un periódico serio cambiar de fuentes. Los de PP de Asturias os la han colado. Ninguna encuesta les da ya como ganadores, ni sus propias encuestas. Las elecciones en Asturias son ya cosa de dos, PSOE y FAC Que no se preocupe Espinosa que con nadie tendrá que pactar, podrá seguir vegetando, que es lo que el PP ha hecho en Asturias desde hace decadas, ni será presidenta ni siquiera jefa de la oposición. Asturias está harta de zoredas, un buen asturiano antes de doblarse, rompe.

  5. con cascos says

    Asturias está con Cascos…y da igual que digan en el PP en Madrid, nunca vienen a Asturias y no conocen nada de que pasa por aqui….si se creen que van a ganar a Cascos o son tontos o nos toman por tontos….
    Se van a dar el batacazo y toda asturias se va a reir….CASCOS PRESIDENTE

  6. Cascos Presidente Asturianu says

    Por Asturies, siempre.-Cascos el único y mejor candidato para ser Presidente Asturianu. El Ave, la autovía paralizada del cantábrico, La luz, la jubilación, la reforma laboral, los 110 km/h, el aumento disparado del paro y ahora el PSOE, PP y CiU consuman la canallada y aprueban definitivamente la Ley Sinde, Salvemos y Libremos Asturias de PePeros Y Sociatas incompetentes apoltronados y prepotentes, que ya nos han hecho demasiado daño.Información:http://www.foroasturias.es/

Leave A Reply