La izquierda se moviliza por Garzón

2
Presentación de la campaña 'Solidarios con Garzón', el pasado viernes en Madrid. / Fernando Alvarado (Efe)

A menudo, una expresión colectiva suple y supera una opinión personal y, en consecuencia, merece la pena ceder el blog al conjunto. En esta ocasión eso es lo que acontece porque, nunca mejor dicho, lo que se dice cabe expresarlo más alto y por más gente, pero no más claro.

El viernes se presentó en el Club Internacional de Prensa de Madrid la plataforma que quiere cubrir social y políticamente las espaldas del juez Baltasar Garzón cuando la Sala Segunda del Tribunal Supremo señale, en breve, la fecha del juicio contra su decisión de investigar los crímenes del franquismo. Mientras el propio juez declaraba en la Universidad de Ginebra que para él es un honor que le sienten en el banquillo por investigar el franquismo porque un país no se puede construir sobre miles de cadáveres, un puñado de intelectuales y personalidades de los movimientos sociales presentaron un manifiesto de solidaridad con el juez para llevar adelante una campaña de apoyo antes y mientras dure el juicio.

El manifiesto Solidarios con Garzón, como se define a sí mismo el movimiento cívico, muestra su repulsa “a la pretensión de criminalizar una actuación del Juez encaminada a dar tutela judicial efectiva a quienes la solicitaron, el apoyo al Juez por la persecución contra él dirigida desde la Sala Segunda del Tribunal Supremo en varios frentes y el rechazo a la suspensión de sus funciones judiciales que viene sufriendo desde meses como pena anticipada por unos hechos que no debieron merecer sanción alguna. Además, expresa su convencimiento de que la actuación del juez estuvo movida por una recta interpretación de la Ley y por la atención a quienes le demandaban tutela, cuyas legítimas expectativas parecen hoy truncadas y muestra su preocupación por los efectos devastadores que podría tener la actuación del Tribunal Supremo en la Justicia española por quedar desprestigiada, dentro y fuera de nuestras fronteras, “como una Justicia ciega y que desprecia el derecho a la verdad y el derecho a la reparación de las víctimas”.

En ese punto, recuerda que la Justicia de nuestro país había alcanzado en los últimos años elevadas cotas de reconocimiento internacional gracias, fundamentalmente, a la actuación del Juez Garzón en el ámbito de los más graves crímenes contra la Humanidad cometidos fuera de nuestras fronteras, lo que le ha convertido, merecidamente, en un referente internacional en materia de protección de derechos humanos.

La preocupación de los abajofirmantes es significativa. “Nuestra justicia podría ser suplantada, dada su inactividad –se escribe- por la de Argentina- que, bajo el paraguas de la jurisdicción universal, podría acabar investigando los hechos acaecidos en España durante la Guerra y la postguerra”. Una iniciativa que, en cualquier caso, se aplaude, especialmente por ser un país con que también fue víctima del golpe de Estado y de la Dictadura, ante la inaceptable inacción del Gobierno y los tribunales españoles.

Además de expresar la voluntad de seguir buscando la verdad y apoyar a quienes reclaman saber qué ocurrió con los suyos, con independencia del final que tenga el proceso contra el Juez Garzón, la plataforma recuerda al Estado español y a todos sus poderes que en diciembre de 2010 entró en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de la que nuestro país es firmante. La desaparición forzada es una práctica totalitaria tendente a eliminar al disidente y al enemigo político y la dictadura no fue ajena a su práctica. La Convención obliga a los Estados, no sólo a evitar tal práctica de cara al futuro, sino también, y con la vista puesta en el pasado, a garantizar el derecho a denunciar estas desapariciones y a que se investiguen, considerándose que es víctima no sólo la persona desaparecida, sino también la que haya sufrido por la desaparición.

En ese sentido, en la presentación de la plataforma se dejó claro que el Gobierno está obligado a actuar porque su inacción es inaceptable. Si España quiere cumplir sus obligaciones internacionales, se dijo, debe superar las insuficiencias legales y cualquier entendimiento judicial contrario a lo establecido en la Convención.

Finalmente, quienes apoyan la campaña declaran que la criminalización de la búsqueda de la verdad y de quien quiso tutelar a los que la reclamaban es, además de una torpeza, un atentado contra los derechos fundamentales y contra la independencia judicial. Y sentencian: “La causa que se sigue contra el Juez Baltasar Garzón es un gravísimo error que, lejos de hurtarle el prestigio del que merecidamente goza, está generando un movimiento de apoyo sin precedentes del que participamos”.

La plataforma campaña ya comenzó ayer su andadura con un acto público celebrado en Barcelona, continuará el 19 de marzo en Madrid y promoverá otras iniciativas en todo el Estado mientras dure la celebración del juicio. El próximo sábado, en la Plaza Mayor madrileña, acudirán a expresar su solidaridad, entre otros, Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Marisa Paredes, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Fernando León, Juan Diego y Juan Diego Botto. El acto estará protagonizado por las asociaciones de víctimas y de la memoria histórica como la de las Trece Rosas o la Fundación Andreu Nin y cuenta con el respaldo de CCOO y UGT, IU y PCE, entre otros.

La plataforma también invita a todos los ciudadanos a expresar su apoyo en la red con sus mensajes y su activismo creando una cadena de solidaridad con Garzón, las víctimas y en defensa de la democracia, así como a participar en las acciones y actos que el movimiento democrático de la memoria convoque en toda España. Las adhesiones e iniciativas que se propongan se recogerán e impulsarán en la página web y el facebook.

2 Comments
  1. M.Alonso says

    Y digo yo… ¿No se ha enterado nadie de que ya existen Plataformas de Apoyo a Garzón? ¿Estos van a ser «LA PLATAFORMA» excluyendo a los demás? Hace más de un año que se vienen haciendo actos por toda España. A ver si alguien se entera, y sobre todo, a ver si no empezamos de nuevo con exclusivismos.

  2. Jonatan says

    Ay, madre. ya empezamos…

Leave A Reply