La «S» de los «PIGS» se desacopla

2
El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (derecha), conversa con el primer ministro portugués, José Sócrates, al inicio del Consejo Europeo de Bruselas celebrado el 24 de marzo. / Efe

Aunque lo disimule en los foros internacionales para no dar la imagen de que se alegra del mal ajeno -en concreto, en estos momentos, el del vecino portugués-, José Luís Rodríguez Zapatero anda más contento que unas castañuelas por la evidente mejora de la imagen exterior de la economía española. Una mejora que se ha producido en el momento más oportuno, cuando Portugal corre el riesgo de ser sometida a un rescate por algo parecido a lo que pasó aquí cuando el presidente español empezó a abordar los cambios exigidos por la Unión Europea llevando la reforma de las pensiones al Congreso.

Entonces, al igual que ha hecho ahora la oposición del gobierno socialdemócrata portugués que preside José Sócrates,  el PP votó contra el Gobierno para provocar un adelanto electoral que evitaron CIU y el PNV para fortuna de nuestro país, entonces inmerso en un desprestigio económico internacional que hubiera podido llevarnos al pozo de ese rescate europeo del que nos hemos ido librando por los pelos. La alegría por la recuperación del prestigio internacional se ha manifestado sin ambages en el Palacio de la Moncloa. Con razón. El Gobierno, en esta ocasión, se remite a los datos de las dos últimas semanas. De entrada, los fondos soberanos han vuelto a confiar en España.  El Gobierno ruso, que posee la tercera mayor reserva monetaria y de oro del mundo, ha anunciado que vuelve a colocar los bonos españoles en su lista de inversiones. Y Noruega triplica en 2010 su inversión en deuda española.

Paralelamente, baja la percepción de riesgo de los inversores en la economía española  y cae el diferencial de nuestra deuda con la alemana (baja cien puntos desde los máximos). Eso supone que se está reduciendo la percepción de riesgo de España en los mercados. De hecho, antes de Navidades llegamos a tocar los 300 puntos básicos de diferencia con Alemania y el pasado día 23 bajamos a 198. A esos datos hay que añadirles que la inversión extranjera directa en España crece el 41,5% en 2010, según el Invest in Spain del Ministerio de Industria. Y también la referencia de la buena acogida de las últimas subastas de deuda española como demuestra el hecho de que, en marzo, el Tesoro ha tenido que pagar menos por colocar la deuda en el mercado. El jueves de la semana pasada, España logró vender 4.100 millones de euros en bonos a diez años a un rendimiento del 5,16%, ligeramente inferior al de la última subasta. Y eso que la agencia Moody´s acababa de rebajar la calificación crediticia de España, lo que vuelve a demostrar que hay que manejar sus datos con mucha prevención.

Como justificante de su satisfacción, Moncloa se da el gusto de referirse a la percepción de la prensa nacional y extranjera de la recuperación de la imagen en el exterior. Y, sin duda, la referencia más significativa, por su simbología, es la del diario alemán  Wirtschaftwoche, que el pasado 22 de marzo publicaba: “La S (de Spain) entre  los PIGS (tal y como se denomina de forma despectiva a los países endeudados, Portugal, Irlanda, Grecia y  España) está desacoplándose”. Ese mismo día lo señalaba el diario La Vanguardia: “España se aleja de los periféricos como Portugal, Irlanda y Grecia”. Incluso el ABC había publicado dos semanas antes “Los siete motivos por los que Morgan Stanley saca a España de los PIGS”, precisándolos: España debe seguir creciendo, la reforma laboral va en la dirección correcta, la economía española es más competitiva de lo que cree, la burbuja inmobiliaria se empieza a corregir, se desapalanca el sector privado, se reduce el déficit público y la reforma de las cajas va por el buen camino.

De la recuperación económica española también han dado cuenta los últimos días periódicos como el Financial Times, que el día 22 publicaba:  “Rusia ha sacado  a España de su lista negra de inversión, debido a que Madrid ha recortado su déficit presupuestario, ha introducido reformas laborales y en las pensiones y ha anunciado planes destinados a recapitalizar sus bancos(…) Ya no se ve la economía como un gran riesgo”.  Y el Financial Times Deutschland había escrito cuatro días antes: “España se aleja de Portugal”. “Mientras cada vez son más los inversores que parecen dar por perdido a Lisboa, el mercado evidentemente confía en que España pueda lograr el giro”, dijo. Y lo hizo en el mejor momento.

2 Comments
  1. inteligibilidad says

    Neoliberalismo dominante e internacional: según se infiere del artículo, han sido las medidas de austeridad contra las bases sociales lo que lleva a España a la recuperación (basada en las posturas de otros países y no en la recuperación real de la economía española)… fantástico análisis…

  2. Eugenio says

    No tengo mucha fe en el sistema en general. El financiero y el bancario han ocasionado mucho daño a la economía real española y encima se le está ayudando a costa del sacrificio de la clase trabajadora.

    Y el sistema judicial, prácticamente baila al son del poder político y económico(léase don dinero). No obstante, apoyo la querella puesta ante la Audiencia Nacional por un grupo de abogados, en la que muchas personas nos sentimos representadas.

    http://actuable.es/peticiones/apoyo-querella-contra-agencias-calificacion-moody-s

Leave A Reply