Las dos obsesiones de Zapatero

8
El presidente del Gobierno, ayer, durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE. / Efe

Esta vez, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha logrado llevar a cabo su plan. Tal era el desplome de su imagen y su credibilidad, reflejado en las encuestas, que sus correligionarios, antes obsequiosos y aduladores y en los últimos meses convertidos en sus verdugos, que Zapatero no tuvo más remedio que atajar el descalzaperros organizado en su partido a cuenta de su lento deshojar la margarita.

El plan de Zapatero consistía en anunciar su decisión de no presentarse por tercera vez a las elecciones generales como candidato del PSOE después de los comicios del 22 de mayo. En el “secreto”, estaban el presidente del partido, Manuel Chaves,  el vicesecretario general, José Blanco y, más adelante, se incorporaron Alfredo Pérez Rubalcaba, firme candidato a sucederle y el presidente del Congreso, José Bono. Y, tal vez por acallar las airadas voces de los barones, pidiendo un anuncio ya, o para demostrar que formaban parte del núcleo más íntimo de poder en el PSOE y que estaban en el “secreto”, los planes de Zapatero fueron de boca en boca. Su marcha era un secreto a voces y los barones no estaban dispuestos a que el líder socialista les arrastrase en su caída. Por eso, conscientes de que se iba, pero en profundo desacuerdo con su decisión de no hacerlo público hasta después del 22-M, siguieron presionando hasta forzar el anuncio de ayer de Zapatero. Ya no creían en su magia, ni en su gran capacidad de gestionar los tiempos. Se había convertido en un lastre.

Zapatero tuvo que cambiar de planes y adelantar su anuncio, su “no seré candidato en 2012” al Comité Federal del PSOE de ayer. Si algo tuvo siempre presente era que ese anuncio no podía ni quería hacerlo sino ante el máximo órgano entre congresos de su formación. Siempre fue “hombre de partido” y llegó a comentar en privado que uno de los errores cometidos por  Felipe González, fue descuidar su faceta orgánica, para ocuparse  en exclusiva al gobierno.

Zapatero llegó ayer al Comité Federal e hizo lo que le pedían los barones: despejar la incógnita. Pero hecho esto, se hizo fuerte en el gobierno, al más puro estilo González. Con su anuncio, el presidente dejó el futuro del PSOE en manos de su militancia, que tendrán ocasión de elegir entre Rubalcaba, Carme Chacón y cualquier otro que consiga el número de avales necesarios para presentar su candidatura. Pero, al mismo tiempo, se aferró a las riendas del gobierno.

El presidente Zapatero planificó su anuncio, para sus correligionarios: un mensaje sencillo y claro para el PSOE. Pero lo hizo coincidir con el día de la publicación de una entrevista en diversos periódicos europeos. A Europa, a sus dirigentes de la UE, a los mandatarios europeos, a los mercados y a los organismos oficiales que evalúan periódicamente la salud de nuestra achacosa economía, les anunció que piensa seguir al frente del Ejecutivo, que va a ejecutar las reformas que tiene pendientes y dejó entrever que tiene una eventual mayoría parlamentaria, dispuesta a apoyarle en todas las reformas por venir desde ahora hasta las elecciones generales de marzo de 2012. Para hablar con su partido, bastó un discurso directo,  sin florituras, en el Comité Federal. Para llegar a los mercados y a la UE, se valió de los medios de comunicación: les avanzó su hoja de ruta y sus intenciones.

Previamente a todos estos anuncios, había aquilatado el apoyo de los empresarios de las principales empresas españolas y arrancado el compromiso de las fuerzas nacionalistas con representación en el Parlamento, de que no dejarán de apoyar las reformas económicas que tiene previsto traer a la Cámara antes de abandonar el gobierno.

Todos sus pasos, una vez alterados sus planes de guardar silencio hasta después de las elecciones del 22-M, estaban medidos, calculados y garantizados por numerosas conversaciones y compromisos con empresarios y fuerzas políticas.

Comenta Zapatero a los suyos que su única obsesión  es “sacar a España de la crisis”. Reconoce que actuó con demasiada lentitud para empezar a luchar contra ella, pero asegura que está entregado en cuerpo y alma a esa lucha. En el fondo, esa obsesión por sacar a España de la crisis, va acompañada de otra: convertirse en “un gran ex presidente”. Zapatero es consciente que, hoy por hoy, su imagen está abrasada, pero confía en que, con el tiempo, los ciudadanos y la historia le reconozcan su esfuerzo, su papel y su sacrificio, porque ese “voy a trabajar por sacar a España de la crisis, me cueste lo que me cueste”, le ha costado hasta ahora una caída en picado de su popularidad y la confianza que genera en el electorado. Y, pese a su marcha, puede costarle también muchos votos al PSOE el próximo 22-M. Pero Zapatero todavía cree que tiene margen para que la historia le reconozca su labor. Y en eso está y estará hasta  marzo de 2012.

8 Comments
  1. el andaluz says

    Partiendo de la premisa errónea pero cierta, cualquiera puede ser presidente,ZP llegó e hizo lo que hizo.Ahora se despide con buenas intenciones pero poco creíbles y deja el pais como un solar.Tira un dardo envenenado al PP y le dice a los suyos que se peleen por sucederle.
    Saquen vuestras propias conclusiones y piensen… Al fin y al cabo somos todos corresponsables.
    Una cosa es predicar y otra es dar trigo, una cosa son la ideas y otra la realidad.Y la realidad se impone de manera impredecible.
    En un año tal vez crezcan malvas en el solar y ZP se retire con cánticos celestiales….
    Como dice la periodista Zp piensa que nos puede sacar de la crisis, menudo chiste.

  2. Runaway says

    Entiendo que, al nombrar las candidaturas para sucederle, la autora del artículo, tiene preferencia por Carmen Chacón antes que a Rubalcaba, por usar la negrita para resaltar el nombre de la Ministra. Cada uno es libre de tener sus preferencias pero intuyo que es única y exclusívamente por ser mujer como usted.

    Yo por el contrario prefiero a Rubalcaba, y no porque sea de mi mismo género. El PSOE tiene un RETO, y para ello tiene que elegir a los mejores.Políticos serios, maduros, responsables, con formación y experiencia que ha demostrado su valía y eficacia. Ya esta bien de marketing, paridad y cuota de tantas «miembras» (sic), que salvo algunas excepciones (De la Vega, M.Alvarez, T. Jimenez, Salgado…) las demás han sido unas niñatas todas muy monas, pero con muy cortitas de luces, más bien tontitas con discursos pueriles, ocurrencias y disparates.

    Carmen Chacón está en un término medio entre las que nombré antes entre parétesis y las niñatas. Tiene preparación y a tenido ya algunos cargos, pero aún le falta un hervor; le faltan tablas y un rodaje más largo. Es otra bambi que se la merendaría los lobos de la caverna política y mediática en un santiamén. El ser mujer «y que ya es hora de que una mujer sea presidenta» no es motivo suficiente.

  3. Esther Jaén says

    Estimado Runaway,
    Lamento comunicarte que lo de las negritas es una cuestión de estilo. Todas las personas mencionadas, lo hacen en negrita la primera vez, nunca las siguientes. Y, si te fijas, Alfredo Pérez Rubalcaba aparece mencionado mucho antes que Chacón.
    Por lo demás, me parecen muy respetables las preferencias que cualquiera pueda tener por los hipotéticos aspirantes a suceder a Zapatero. No me lo parecen, en cambio, las descalificaciones, como «tontitas» o niñatas».
    Saludos

  4. Runaway says

    Vale. OK. Ha habido un mal entendido, o yo no me he explicado bien. No era mi intención descalificar a nadie por ser mujer, niñata o tontita. ¿Por qué una mujer aunque no esté preparada, sea cortita de luces y tenga actitudes pueriles no va a poder ser Ministra o Presidir un país? ¿ Por qué esa discriminación? Es usted un machista¡¡¡

    El tonto de mi pueblo es primo mío, además huele mal porque no es muy dado a ducharse y es un borrachuzo, y aunque no es agresivo cuando se emborracha, sí es muy pesado y no para de molestar a la gente en los bares, por lo que los dueños de estos, a veces le echan para que no meleste a sus clientes.

    Aunque no es mala persona es un impresentable. Por tanto, a mí no se me ocurriría, por el simple hecho de ser mi primo, preferir que sucediera a Zapatero como presidente de gobierno. Si alguien me dijera que no es muy apropiado por ser tonto, borracho e impresentable, igual problablenete diría igual que usted: que está descalificando y discriminando a mi primo como tonto, borracho e impresentable.

  5. Runaway says

    PD:
    Sin embargo, antes prefiero como Presidente del Gobierno al tonto de mi pueblo antes que al payaso que, según todas las encuestas, será el que presidirá el país.
    http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2011/04/post-zapaterismo.html

  6. el andaluz says

    si el presidente que se va es medio tonto,el que viene es un payaso ,las mujeres cortas de mente y tu primo tonto Run, entonces¿ a quien votamos? para que desperdiciar tanto talento… en que partido estas para votarte….

  7. Runaway says

    Quilloooo,
    los tontos al poder,
    y los listos a la cola del Inem
    Viva la Merkeell
    goool del Madrid, quillo ponme otra…

  8. Esther Jaén says

    Estimado Runaway
    Agradezco tus ímprobos esfuerzos por tratar de explicarte. Sin embargo, sigo pensando que son descalificaciones gratuitas y ofensivas.
    En cuanto al «malentendido», creo que no es tal. En mi opinión:
    A.- Me atribuyes, basándote en el uso de las negritas, una intencionalidad falsa (como te expliqué en el anterior comentario)
    y B.-Construyes también una teoría sobre el por qué lo hago (corporativismo femenino)
    Como ves, las dos premisas sobre las que basas tu comentario inicial no se sostienen.
    Con esa capacidad creativa, estoy segura de que podrías conseguir hacer crítica legítima sin usar insultos ni descalificaciones.
    Un saludo

Leave A Reply